El Gobierno vacila a Caballas a costa del gasto en Publicidad y el trabajo de Sánchez Paris

El Gobierno vacila a Caballas a costa del gasto en Publicidad y el trabajo de Sánchez Paris
Gregorio García Castañeda.

- Martínez asegura que la Ciudad se gasta unos 2 millones de euros al año en Publicidad, que los reparte en función de las plantillas de cada medio y que no ha puesto la mordaza "nunca"

- Abdeselam defiende que el médico de la Residencia de Mayores debía tener un Máster en Salud Pública, como el ex jefe de Gabinete, para atender el Plan Bucodental y la vacunación de la gripe

- Castañeda cifra el 222.000 euros el desembolso anual en ornamentación vegetal, 1,2 euros por metro cuadrado, y Aróstegui denuncia que el Ejecutivo abrió el Teatro de la Manzana sin informe de emergencias y saltándose la ley


El primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, ha llevado este lunes por la tarde a la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de julio que se ha desarrollado durante todo el día en la Asamblea algunos de los temas más polémicos de la vida política ceutí de los últimos meses, en algunos casos, y de casi siempre, en otros.

En forma de interpelaciones, un mecanismo ágil pensado para que el consejero de turno dé respuesta a un asunto concreto con una sola posibilidad de réplica por cada parte, los de Mohamed Ali han preguntado al Gobierno de Vivas por cuánto dinero destinó en 2010 a los medios de comunicación locales y con qué criterio lo distribuyó; por qué incluyó como requisito y no como mérito que el nuevo médico de la Residencia de Mayores, a la sazón Sánchez Paris, tuviese que tener un Máster Universitario en Salud Pública y Administración Sanitaria; si inauguró el Teatro del Revellín con todos los papeles en regla; y cuánto desembolsó el año pasado en ornamentación floral. 

La ornamentación vegetal costó 222.728 euros el año pasado

Por orden cronológico y de acuerdo con esta nueva forma de funcionamiento del grupo que da a todos sus integrantes la opción de intervenir en el Pleno, la diputada localista Fatima Hamed ha sido la encargada de interrogar al Gobierno por el controvertido asunto, a ojos de la oposición, de cuánto cuestan las flores que adornan las calles.

El responsable de Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, ha debutado como orador en la Cámara con concisión: el año pasado se destinaron 222.728,48 euros a este cometido, la mayor parte adjudicado en concepto de material vegetal "conforme a la legislación vigente" por el método "simplificado". El resto se adjudicó "directamente" para comprar árboles, sustratos, abonos...

"Si tenemos en cuenta que la superficie total a atender es de 183.000 metros cuadrados, el coste por metro asciende a 1,21 euros al año", ha resumido García Castañeda para contextualizar la cifra global antes de negar a la concejal de Caballas que se hayan incluido en certificaciones de obra este tipo de concepto.

El gasto en Publicidad se reparte "según los trabajadores de cada medio"

Más encendida ha estado la interpelación de Aróstegui sobre cuánto dinero destinó en 2010 la Administración ceutí a los medios en concepto de Publicidad institucional y con qué criterio lo repartió. Incendiaria ha sido la exposición del representante de Caballas, que ha acusado al Ejecutivo de Vivas de estar incurriendo en una "malversación moral de fondos públicos que espero probar algún día jurídicamente".

"La 'Publicidad institucional' es un instrumento político para jugar con ventaja, para atacar un pilar básico de la democracia, para secuestrar permanentemente el derecho a la información, para pervertir el mercado de la verdad y convertirla en la suya", ha acusado Aróstegui, que se ha referido expresamente a dos medios de la ciudad.

A la televisión pública la ha citado explícitamente para tildarla de "repugnante servicio dirigido por comisarios políticos que manipular del primer al último minuto de sus informativos con el fin de ensalzar al Gobierno y denigrar a su antojo a la oposición". "Esto, que puede parecer divertido, es muy grave si se hace con el dinero de todos", ha resaltado antes de decir que "televivas', 'No-Dovivas' es una vergüenza".

A continuación ha arremetido contra un "panfleto indecente" que existe "dirigido por el PP con personas interpuestas para insultar a todos los que no sean ustedes por lo civil o por lo criminal" en evidente alusión, atendiendo a sus antecedentes, al diario 'El Pueblo'. "Usted", ha terminado en referencia a Guillermo Martínez, "me ha dicho como presidente del Consejo de Procesa, que se gasta más de 360.000 euros al año en Publicidad, que reparte el dinero 'según nos parece conveniente', o lo que es lo mismo: para que se diga lo que nos interesa".

Martínez ha negado la mayor sin ruborizarse. "El Gobierno emite mensajes y campañas institucionales para informar a los ciudadanos y en 2010 dedicó aproximadamente 2 millones de euros, incluidas las sociedades municipales, a difundir campañas sobre becas, agenda cultural, venta de entradas, fiestas y tradiciones, horario de las procesiones, sensibilización ambiental, felicitaciones oficiales, anuncios urbanísticos, campañas sanitarias y educativas...", ha enumerado antes de contextualizar, al estilo de García Castañeda, el gasto: "Es un 0,8% del Presupuesto local y ha bajado un 10% este año".

Según el consejero "no se reparte el dinero y después se paga la publicidad, sino al contrario, normalmente mediante contratos menores que se reparte en un 70% para la prensa escrita, un 20% para la televisión privada y un 10% para las tres emisoras de radio". ¿Con qué criterio? El portavoz del Grupo Popular ha explicado que "atendiendo al número de trabajadores" de cada medio o sector (85 en los periódicos, 25 en 'Ceuta TV' y 15 en las radios).

"El criterio universalmente aceptado es la penetración en el mercado porque si Urbaser, que tiene 500 trabajadores, sacase una revista usted tendría que darle todo el Presupuesto", le ha rebatido Aróstegui, quien le ha recordado que el dinero se reparte, en realidad, "en el despacho de Vivas, en conversaciones clandestinas donde se discute de poder y dinero para llegar más allá de la manipulación y el interés político, hasta un punto del que se van a arrepentir", le ha reprochado.

"Ni el Tribunal de Cuentas ni el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han puesto en cuestión este sistema", ha completado Martínez, quien ha adelantado que en 2012 la Administración local eliminará los gastos en Publicidad de las empresas municipales, concentrando todo el gasto en una sola partida y estableciendo "un plan anual de campañas con su coste previsto y las herramientas a utilizar cuyo presupuesto se repartirá también en función de los empleados de cada medio".

Además, Martínez ha leído varios titulares con la oposición como protagonista o críticas al Gobierno para demostrar que de censura, nada: "¿Estos son los medios que tenemos comprados? Jamás se ha puesto una mordaza, aquí no hay ningún interés bastardo", ha completado sin sonrojo.

La veloz apertura de la Manzana del Revellín

Con la consejera de Educación, Mabel Deu, se ha visto las caras a continuación Aróstegui al preguntar si el Gran Teatro Auditórium del Revellín se abrió con todos los permisos en regla. Era, en realidad, una pregunta retórica, pues Aróstegui ha dado pruebas de haberse leído un expediente que, según ha dicho, acredita que sólo pasaron 8 días desde que Procesa pidió la licencia de apertura hasta que, el 24 de febrero, se alzó su telón.

"La titularidad de ese edificio no consta en ningún lado y ustedes se han saltado la Ley que dice que precisaba de un informe de emergencias con sistema de evacuación para abrirlo y la ética que impone que deberían dar ejemplo a esos ceutíes que pasan semanas y meses dando vueltas para lograr una licencia de apertura que el Gobierno consigue en una semana", ha censurado el localista.

La consejera, en su primera respuesta, ha optado por obviar la pregunta administrativa de Aróstegui y ha optado por glosar las virtudes de disponer de un Teatro en Ceuta. En su segunda intervención, después de que el de Caballas le afease el utilizar "la táctica de aburrirnos" para esquivar el tema, ha asegurado que "según el expediente que me han pasado se abrió con todos los requisitos legales".

"El médico de la Residencia tiene que atender el Plan Bucodental y la vacunación contra la gripe"

Abdelkader Mohamedi Maanan ha tenido, casi para terminar el Pleno, su duelo particular con otro médico, el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, sobre por qué Recursos Humanos decidió pedir "como requisito y no como mérito" en la plaza convocada por urgencia en noviembre que se resolvió hace unas semanas en favor del ex jefe de Gabinete de Vivas, Francisco Javier Sánchez Paris, el tener un Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria.

El de Caballas ha argumentado que el único requisito debería haber sido el ser médico, y en todo caso y por este orden "tener la especialidad de Geriatría, Medicina Interna o Medicina Familiar y Comunitaria". "Esto es un caso flagrante de tráfico de influencias donde se han mofado de los principios de transparencia y libre concurrencia para darle un trabajo", ha denunciado Maanan.

Abdeselam, sin embargo, ha considerado que la exigencia del Máster, que libró a Paris de competidores, estaba más que justificada porque "tenemos en marcha un Plan de Salud que promueve un proyecto de atención bucodental y de vacunación contra la gripe para mayores de 65 años, por lo que es obvio que pedir un título de Salud Pública estaba justificado, además de consensuado con los sindicatos y sin ninguna alegación a la convocatoria más que la presentada, fuera de plazo, por UPyD".

Maanan ha alertado de que con estos parámetros de selección del personal sanitario "los ancianos de la Residencia corren peligro", algo que Abdeselam, quien ha recordado incluso lo que la Organización Mundial de la Salud entiende por "Salud Pública" para sostener su argumento, ha negado rotundamente.

El Gobierno vacila a Caballas a costa del gasto en Publicidad y el trabajo de Sánchez Paris


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad