El Gobierno de Vivas debe a Luna Blanca 13 mensualidades por limpiar y dar comidas en 'La Esperanza'


El Gobierno de Vivas debe a Luna Blanca 13 mensualidades por limpiar y dar comidas en 'La Esperanza'


- La oenegé, que presta estos servicios mediante convenios desde 2003, no recibe las transferencias de la limpieza desde hace nueve meses y las de comedor desde hace cuatro

- Pérez asegura que los pagos sólo dependen de Intervención y que Contratación tiene sin publicar desde septiembre el concurso para adjudicar ambas tareas

La demora en los pagos de la Ciudad Autónoma está abriendo un agujero negro en las cuentas de la oenegé Luna Blanca, que presta los servicios de limpieza y comedor en el Centro de Menores 'La Esperanza' mediante convenios anuales desde 2003, de impredecibles consecuencias. Según el responsable de la entidad, Mustafa Abdelkader, la Administración local no abona las mensualidades que le corresponden por limpiar las instalaciones, trabajo en el que están empleadas cinco personas, "desde hace nueve meses". Los retrasos con las transferencias del servicio de comedor se remontan a "hace cuatro".

"El Gobierno no se aclara", ha lamentado Abdelkader, quien ha agradecido a la entidad bancaria con la que trabaja Luna Blanca que esté ayudando al abono de los pagos a la Seguridad Social, que también dependen de los citados convenios. La oenegé entiende que, al no haber sido denunciado, su acuerdo con la Administración sigue vigente para esta anualidad.

La consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, ha explicado este martes en declaraciones a Ceutaldia.com que tras quedar desierto el concurso con el que se quiso adjudicar ambos servicios el año pasado "para que no se dejen de prestar ambos servicios se han venido tramitando sucesivos reconocimientos extrajudiciales de deudas".

"El tema está en Intervención", ha completado la consejera, quien ha señalado que en Contratación está paralizada "desde septiembre" la publicación de un nuevo concurso para "regularizar" la prestación de los dos servicios después de que el Tribunal de Cuentas advirtiese que no debían seguir gestionándose por la vía del convenio con una oenegé.

"Yo he hecho los deberes, pero en estos asuntos están involucradas muchas partes y se necesitan múltiples firmas", ha completado Pérez, quien ha lamentado la sucesión de este tipo de conflictos con las entidades sociales que tienen contratado personal para la realización de diferentes tareas cuyo pago depende directa y exclusivamente de las transferencias de la Administración local.

Sólo por el convenio para el comedor de 'La Esperanza', que implica alimentar a 100 internos durante todo el día, la Ciudad abona anualmente a Luna Blanca un total de 165.000 euros.

Comisiones Obreras ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo ante la Autoridad Laboral de la ciudad autónoma contra la empresa Luna Blanca ONG y solidariamente contra la Administración local por la falta de pago de los salarios correspondientes al mes de diciembre de 2010. Luna Blanca ha reconocido que debe a las trabajadoras una mensualidad y parte de la paga extraordinaria de diciembre.

Lea también:

- CCOO presenta un conflicto colectivo contra Luna Blanca y la Ciudad por impagos a sus trabajadoras

El Gobierno de Vivas debe a Luna Blanca 13 mensualidades por limpiar y dar comidas en 'La Esperanza'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad