El Gobierno de Vivas quiere ahora obligar a cada naviera a dar una rotación barata al día


El Gobierno de Vivas quiere ahora obligar a cada naviera a dar una rotación barata al día

- Ninguna de las fuentes consultadas por Ceutaldia.com ha querido o podido qué norma daría amparo legal a la imposición de tal exigencia a las compañías

- Carreira asegura que el Ministerio ya ha autorizado el modificado presupuestario que permitirá poner en funcionamiento el quinto módulo de la desaladora

La Comisión encargada de explorar posibles acciones para conseguir un abaratamiento del transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras ha concretado esta semana tres líneas de actuación en las que ya ha puesto a trabajar a los Servicios Jurídicos de la Asamblea. Según ha avanzado el consejero de Turismo, Fernando Ramos, durante el debate de las cuentas de las sociedades municipales, el Gobierno de Vivas pretende destinar 350.000 euros al abaratamiento de los billetes para los ‘ausentes’, esas personas a las que se considere ligadas de alguna forma especial a Ceuta.

El Ejecutivo local también perseverará en la creación de sinergias entre establecimientos hoteleros, agencias de viajes, navieras y sector comercial pero su iniciativa más llamativa sería “obligar” a las compañías que operan en esta línea del Estrecho (Baleària, FRS y Acciona) a ofrecer una rotación diaria a precios más reducidos que las demás.

Ramos no ha ofrecido a la Corporación más detalles sobre qué norma con rango legal podría dar amparo a tal requerimiento para implementar una exigencia de esa naturaleza. Ninguna de las fuentes consultadas por Ceutaldia.com han querido o podido tampoco detallar cómo se ejecutaría un plan que, si no hay novedad, se piensa presentar a los medios el próximo viernes.

En septiembre del año pasado, los técnicos de la Ciudad, “dada la complejidad de acometer la fórmula de la participación pública como operadora en la línea marítima” y “a la vista de las limitaciones que se han señalado para una u otra fórmula”, recomendaron “volver a analizar las propuestas de la Comisión Nacional de la Competencia: introducir otros instrumentos menos restrictivos como reducir las barreras a la entrada que subsistan para incrementar la presión competitiva, revisar las obligaciones de servicio público y recurrir a los instrumentos que ofrece la normativa de competencia”.

Quinto módulo de la desaladora

El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha adelantado en el Pleno que la Administración General del Estado ya ha dado su visto bueno a la aplicación de un modificado en el proyecto de construcción del quinto módulo de la desaladora para, por un importe de 180.000 euros, dotar de la línea eléctrica y el transformador de alta tensión que precisa para poder empezar a funcionar.

El miembro del Ejecutivo local explicó que la planta tiene capacidad actualmente para producir 21.000 metros cúbicos de agua al día, un 10% menos de lo que consume toda la ciudad en verano, y que cuando entre en funcionamiento ese módulo generará hasta 30.000, garantizando el abastecimiento incluso sin aportes desde los pantanos. El nuevo equipamiento se utilizará de forma rutinaria porque es, además, más eficiente energéticamente.

El Gobierno de Vivas quiere ahora obligar a cada naviera a dar una rotación barata al día


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad