PRESUPUESTOS 2019

La Ciudad redoblará su compromiso con la mejora de la seguridad en el Puerto con 1,1 millones

La Ciudad redoblará su compromiso con la mejora de la seguridad en el Puerto con 1,1 millones
videovigilancia puerto cámaras
Imagen de un acceso a la Autoridad Portuaria.

La implicación del Gobierno de la Ciudad con la mejora de la seguridad en el Puerto no va a quedarse en el protocolo de colaboración entre la Policía Local y la Portuaria. El Grupo Parlamentario Popular que sostiene al Ejecutivo de Vivas usará el trámite de enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2019 aprobado inicialmente por el Pleno para incorporar al documento una nueva partida de transferencia de capital con un montante de 1,11 millones de euros que financie un Convenio de Seguridad con la Autoridad Portuaria.

Desde el Gobierno local han explicado a Ceutaldia.com que el objetivo es firmar un acuerdo con el Puerto “para ampliar el servicio de cámaras de vigilancia que va a implantar la Ciudad en el resto de Ceuta e incorporar la zona portuaria a un nivel de protección superior para prevenir y evitar entradas o salidas no autorizadas”.

En marzo se prevé que entre en funcionamiento el proyecto 'Safe City-Ciudad Segura', que incluye 65 cámaras inteligentes capaces de reconocer matrículas y caras conectadas a través de una red de 25 kilómetros de fibra óptica que recorrerá toda la localidad, según avanzó a mediados de noviembre la multinacional adjudicataria de su instalación, Kapsch.

La incorporación de más cámaras al sistema de protección del Puerto no es nueva. En abril, tras el atropello mortal registrado en la zona del Muelle de Poniente, el ex presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, anunció que tenía previsto instalar otras 35 cámaras de seguridad que se sumarían a las que ya dispone su circuito cerrado de videovigilancia y “continuar” el vallado de las zonas de acceso restringido en áreas como la cubierta de la Estación Marítima.

Aunque sí se ha comprado un dron marítimo pendiente de incorporación, las dificultades de la Autoridad Portuaria, que cerró el año pasado con 1,6 millones de euros en pérdidas, para mejorar sus niveles de seguridad incorporando más policías portuarios, por ejemplo (calcula que necesitaría casi el doble de los que tiene, 55), ha llevado a la Ciudad a multiplicar su colaboración en esta materia con iniciativas como la recuperación del controvertido protocolo para dar cobertura a la presencia de la Policía Local en la avenida comercial que se empezó a negociar en 2016.

Escuela Infantil, UGR y Merinidas

El PP también creará nuevas partidas de transferencia de capital en favor de la UGR, por 300.000 euros, y para financiar una actuación en la cubierta del Edificio Carlos III (por casi 50.150 euros). En el apartado de inversiones se crearán dos nuevas partidas: una de 150.000 euros para echar a andar el proyecto de construcción de una nueva Escuela Infantil en el solar del antiguo Cine África, en la zona centro, y otra con casi 600.000 euros (449.553 procedentes del Ministerio de Fomento) para las Murallas Merinidas.

Múltiples partidas van a ser suplementadas, sobre todo la del Plan de Barriadas, que aumentará en 563.000 euros. Cien mil más irán a la sustitución de las losetas resbaladizas de mármol y con 196.116 euros se incrementará la partida de Ayudas Sociales. También crecerá en 100.000 euros la subvención a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) dedicada al sostenimiento de las Brigadas Verdes y en casi 334.000 euros la dirigida a sufragar las retribuciones de Políticas Activas de Empleo de Servicios Comunitarios.

Todos esos aumentos se podrán acometer gracias a recortes en las partidas de alumbrado público (se aminorará en 100.000 euros), la del contrato de transporte de residuos a la península (-200.000), la de Festejos (-185.000), las transferencias a Procesa (-600.000), el presupuesto de la campaña de aglomerado (-1,6 millones), la galería de tiro (200.000), la perrera (-125.000), el Museo de la Patrona (-75.000) o el Museo del Revellín de San Pablo (-50.000).

Los ingresos procedentes del INGESA para compensar el desplazamiento de pacientes a la península aumentan en 55.000 euros. Servicios Tributarios ha elevado su previsión de ingresos en concepto de alquileres de viviendas “una vez puestas a disposición de los inquilinos” a intereses de las mismas (500.000 y 300.000 euros, respectivamente) y por la contribución especial para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) aprobada recientemente por el Pleno, cuya cuantía el año próximo se estima en 120.000 euros. También se ha computado ahora correctamente la derogación de la Tasa por Prestación de Servicios de Guardería (-50.000 euros).

La Ciudad redoblará su compromiso con la mejora de la seguridad en el Puerto con 1,1 millones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad