El Gobierno de Vivas vuelve de Madrid convencido de que Ceuta es la niña de los ojos del de Rajoy

El Gobierno de Vivas vuelve de Madrid convencido de que Ceuta es la niña de los ojos del de Rajoy
Beteta, junto a Emilio Carreira.

- "La Ciudad no solo no ha visto minoradas las transferencias que recibe del Estado sino incrementadas", se felicita el presidente tras firmar el convenio para la desalación de agua por 4 millones de euros

- El líder del Ejecutivo local asegura que a los ceutíes el agua les costaría "el doble" sin esa aportación "de la máxima trascendencia"

- El Ministerio de Hacienda se compromete a compensar la pérdida de recaudación en el Impuesto de Hidrocarburos pero aún busca la forma de darle estabilidad con rango legal


El Gobierno de Ceuta está más que contento con el trato que le dispensa el de Mariano Rajoy. Así lo repite cada vez que se encuentra con alguno de los representantes del Ejecutivo central y así lo ha vuelto a hacer este jueves, jornada en la que Juan Vivas, ha asistido en Madrid a la firma del Convenio de colaboración con la Administración central para la financiación de los costes de funcionamiento de la planta desaladora, un acuerdo "determinante" para el sostenimiento de los servicios públicos "que vuelve a confirmar la sensibilidad del Gobierno de España para atender las particularidades de Ceuta".

El presidente ha aprovechado también para poner otro ejemplo que lo "demuestra"; la nueva compensación de la caída del gravamen de hidrocarburos, que Hacienda hará efectiva tomando como referencia "el año de mayor recaudación". "Ceuta no solo no ha visto minoradas las transferencias [que recibe del Estado] sino incrementadas", ha subrayado Vivas sin pasar por alto que esto está ocurriendo cuando las arcas públicas nacionales están sometidas a una exigencia presupuestaria "nunca antes conocida".

El Convenio de colaboración para la financiación de los costes de funcionamiento de la desaladora lo han rubricado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y han estado presentes, además, el consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez, también diputado por Ceuta en las Cortes; y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosana Navarro.

Vivas, quien ha asistido a esa firma por tratarse de un hecho "significativo y relevante" que pone "en evidencia" que el Gobierno de España, en general, y el Ministerio, en particular están "inequívocamente comprometidos" con el derecho de todos los españoles a disfrutar de servicios básicos de calidad con independencia del lugar donde vivan, ha recordado que no siempre ha existido esta misma sensibilidad para atender a Ceuta de acuerdo a condicionantes como son la escasez de recursos naturales y la extrapeninsularidad. Por eso, con su asistencia, ha querido "refrendar" la acción del Gobierno de España, que recuperó "algo perdido" con el anterior Ejecutivo.

"Tiene trascendencia por lo que simboliza y en lo material", ha comentado el presidente, quien de otra forma entiende "difícil" la sostenibilidad del Presupuesto de la Ciudad. No en vano, el convenio se traduce en la transferencia a las arcas autonómicas de en torno a cuatro millones de euros, una cantidad "muy importante" porque, de no ser por esa aportación estatal, el recibo que pagan los ceutíes sería "el doble de lo que ahora es". Para Vivas, se trata, por lo tanto, de un "gesto político de la máxima trascendencia y de una ayuda financiera determinante para el sostenimiento de los servicios públicos fundamentales".

Un gesto, ha continuado, que confirma "una actitud a lo largo del tiempo", la de la sensibilidad del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para atender las particularidades de Ceuta. "Hoy lo hemos vuelto a comprobar, en esta larga charla (la reunión se ha prolongado por espacio de hora y media, aproximadamente); el secretario de Estado está puntualmente informado de todo lo que afecta a Ceuta y tiene un firme compromiso, como se demuestra en el Proyecto de Presupuestos [Generales del Estado para 2015], de dar un tratatamiento especial a Ceuta", ha remarcado.

Compensación de hidrocarburos

Una de "las pruebas de esa sensibilidad y compromiso" es que el Gobierno de España ha atendido la petición del Gobierno de Ceuta de compensar la caída por la recaudación del impuesto de hidrocarburos, que se despeñó después de que el propio Ejecutivo local decidiese incrementar sus tipos.

Según los de Vivas, "de las muchas maneras posibles de calcular cuál será esa compensación se ha escogido la más ventajosa para las arcas de la Ciudad". Tomará como referencia para establecer la comparación el año 2010, que fue "el de mayores ingresos por ese concepto de toda la secuencia histórica". "De modo que se está comparando el periodo de mayor recaudación con el de menor recaudación", ha celebrado el jefe del Ejecutivo ceutí.

En cuanto a la pretensión del Gobierno de la Ciudad de que esta compensación sea estable y no parte de la negociación anual con vistas a los presupuestos del año siguiente, Vivas ha explicado que el secretario de Estado comparte el criterio, por lo que ambos se han emplazado a buscar las fórmulas para dar estabilidad a esa "importante" compensación en 2015, cuando ya está garantizada porque viene recogida en el Proyecto de PGE. El presidente de la Ciudad ha concretado que hacerlo utilizando como "percha" la Ley de Presupuestos no era "lo más idóneo" y por eso el emplazamiento para dar con el instrumento que jurídicamente sí lo sea para hacer realidad esa aspiración.

El "buen" trabajo de Hacienda: 8,4 millones de ahorro en intereses

Vivas ha aprovechado su reunión con Beteta para informarle de la refinanciación del conocido como crédito ICO, aquella "importante operación" del Gobierno de España que permitió a los ayuntamientos "ponerse al día" y a los proveedores cuya actividad está vinculada a servicios públicos obtener liquidez, y que, por lo tanto, tuvo una incidencia positiva en el empleo. Aprovechando las diferentes condiciones financieras que hay ahora, la Ciudad ha buscado una refinanciación que será posible por el "buen" trabajo de la Consejería de Hacienda y el ambiente "favorable" que esos profesionales han encontrado.

"Tenemos encima de la mesa ofertas para cubrir todas las necesidades que planteábamos con la refinanciación y a buenas condiciones", ha expuesto el presidente primero al secretario de Estado y, finalizada esa reunión, a los medios. En concreto, las buenas condiciones aludidas son que la Ciudad pasará de pagar el 5,6% de intereses al 1,2%, lo que se traduce en un ahorro para la hacienda local de 8,4 millones de euros a lo largo de toda la vida del préstamo.

El Pleno de la Asamblea abordará el asunto el próximo lunes a propuesta de la Consejería competente. A continuación, ha precisado el presidente, una vez recibido el respaldo de la Cámara, el Gobierno solicitará la autorización preceptiva a la Secretaría de Estado, con la que cuenta a tenor de lo percibido. "Su actitud es extraordinariamente positiva para dar la autorización porque la Ciudad cumple con las condiciones", ha afirmado Vivas. Y si las condiciones se cumplen es, en opinión del presidente, porque el Gobierno de España ha llevado a cabo una política económica "atinada, acertada y eficaz" para conseguir unas condiciones de financiación de la economía en su conjunto mejores; y porque el Plan de Sostenibilidad que aprobó en 2012 el Gobierno de la Ciudad con el respaldo del Pleno de la Asamblea ha sido eficaz a los fines pretendidos.

"Nadie te ofrece crédito si no tienes y generas confianza", ha resumido Vivas para concluir: "Si tenemos esta oferta y en estas condiciones es porque la Ciudad tiene credibilidad, ofrece confianza y se rige por los criterios de solvencia desde el punto de vista financiero".

El Gobierno de Vivas vuelve de Madrid convencido de que Ceuta es la niña de los ojos del de Rajoy


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad