Gobierno y oposición coinciden en apostar por mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad


Gobierno y oposición coinciden en apostar por mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad

- Carreira enumera los pasos dados en equipamientos públicos como los polideportivos y los planes medioambientales del Ejecutivo para el Tryp o la EDAR

- El Ejecutivo local piensa aprobar a corto plazo la instalación de una red de gas natural en la ciudad

- El Pleno aprueba dos propuestas del PSOE y Caballas para impulsar planes de energías renovables y rehabilitación de viviendas

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ha defendido en la Sesión Plenaria ordinaria de este lunes que la sostenibilidad ya es un eje transversal de la política del Ejecutivo que preside Juan Vivas, según constatan los pasos que para mejorar la eficiencia energética ya se han dado desde la Administración local.

Carreira los ha enumerado durante el debate de dos propuestas de Caballas y del PSOE aprobadas por unanimidad para, por un lado, elaborar un Plan de Transición Energética basado en un Plan de Ahorro y Eficiencia “orientado a impulsar la mejora de la eficiencia energética en edificios” y otro de Energías Renovables “centrado en la expansión e instalación de energías renovables limpias y especialmente la solar”; y, por otro, diseñar y poner en marcha un Plan de Rehabilitación de Edificios y Viviendas y uno de Fomento de las Energías Renovables.

El consejero ha recordado que a su juicio es un avance “histórico” el acuerdo alcanzado con la Administración General del Estado para, tras una inversión de más de 100 millones de euros, conectar por cable el sistema eléctrico local con el nacional, con lo que Ceuta dejará de ser una isla dependiente de la central diésel de Endesa.

Carreira también ha destacado que la rehabilitación de viviendas seguirá teniendo el criterio de mejora de la eficiencia energética de las casas como un factor clave, tal y como ya sucede para la adjudicación de proyectos como las ARI de Los Rosales y Santiago Apóstol.

El miembro del Ejecutivo local ha asegurado que ha sido el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el que no ha visto viabilidad en la posibilidad de implementar la energía eólica en la ciudad.

No obstante, ha puesto de relieve que, de la mano de los avances tecnológicos, el nuevo módulo de la desaladora (“la mayor consumidora de energía en Ceuta”), los polideportivos, el Tryp o la planta de secado térmico de fangos van a ser “más eficientes”, en la EDAR aprovechando palés y los residuos vegetales de podas.

En el primer caso, la ampliación de la planta de Benítez será "un 20%" más eficiente que los antiguos. En el 'Guillermo Molina' y el 'Díaz Flor' ya se están colocando equipos de energías renovables gracias a una subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que también actuará sobre la luminaria de la Avenida Virgen de África. En paralelo, el Ejecutivo ceutí va a usar fondos europeos para renovar el alumbrado público de la ciudad y reducir su consumo actual.

Finalmente, el consejero ha repetido que la Ciudad Autónoma tiene previsto aprobar a corto plazo la instalación de una red de gas natural en Ceuta.

Gobierno y oposición coinciden en apostar por mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad