Gobierno y oposición tratarán en el Pleno parte de los asuntos más polémicos de la actualidad ceutí

Gobierno y oposición tratarán en el Pleno parte de los asuntos más polémicos de la actualidad ceutí
El portavoz del Grupo Popular, Guillermo Martínez.

- Márquez pedirá el lunes autorización para solicitar 33 millones de euros a los bancos con cargo a la compensación del IPSI y el PP defenderá una propuesta para exigir al Estado que consulte a Ceuta y a Melilla antes de dejar votar a los marroquíes en las municipales

- Caballas defenderá la conveniencia de tramitar por subasta todos los contratos de la Ciudad y preguntará al Ejecutivo por cuánto y con qué criterio se gasta en los medios de comunicación, por la plaza de Sánchez Paris y por el 'Plan Aparca', entre otros asuntos


Adiós a las Sesiones Plenarias de trámite. El primer Pleno Ordinario de la legislatura, el que acogerá el próximo lunes la Asamblea, se prevé maratoniano. Tanto que, a la primera, la Corporación ha decidido saltarse las normas que había establecido y adelantar su inicio de las 10.00 a las 9.30 horas. El Orden del Día de la cita tiene mucha chicha: créditos, 'Plan Aparca', vertidos incontrolados de aguas fecales, política de Contratación del Gobierno local, voto marroquí en la ciudad autónoma...

Para abrir boca el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, propondrá la concertación de operaciones de tesorería por un importe de 33 millones de euros con cargo a la compensación que cada año recibe la Ciudad Autónoma en concepto de desviación del IPSI, que en 2011 se prevé que se dispare hasta 44 millones.

Dado que en abril ya se pidieron los 11,7 restantes, el Ejecutivo local agotará ahora el margen de inyección de liquidez que le queda por aprovechar por esta fórmula. Según ha adelantado el presidente Vivas, al menos parte de esos 33 millones irán a cubrir "buena parte" de la deuda que la Administración local mantiene con diferentes proveedores y suministradores. Si la soga aprieta, de aquí a final de año aún se podrían pedir seis millones más a los bancos por esta misma vía, han precisado fuentes del Ejecutivo local a Ceutaldia.com.

A continuación será el consejero de Fomento y Medio Ambiente quien elevará al Pleno para su aprobación definitiva el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y el Plan Técnico de Defensa de Incendios Forestales.

A Guillermo Martínez también le corresponderá defender la conveniencia de "dejar sin efecto el Acuerdo Plenario adoptado el 24 de septiembre de 2008 de declaración de utilidad pública o interés social de un solar aledaño a los polígonos del Tarajal para la ubicación de un vivero industrial", con lo que el nuevo Ejecutivo ceutí dará la razón al colectivo de empresarios y a la oposición, que entonces se opusieron firmemente a tal decisión abanderada por Doncel.

Una larga ristra de propuestas de los grupos políticos, propuestas de urgencia y interpelaciones completan los asuntos incluidos en el Orden del Día. A instancias de Caballas se debatirá la conveniencia de promover "un gran pacto social por el empleo"; de modificar las bases actuales de becas para estudios de Grado Superior de FP y Universitarios; y de que "todos los contratos de obras, suministros y servicios se adjudiquen por el procedimiento de subasta".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular argumentará a favor de "instar al Gobierno de la Nación a que se dé audiencia previa a las ciudades de Ceuta y Melilla respecto de la tramitación de tratados internacionales sobre voto de residentes extranjeros en las elecciones locales" y, sin debate previo, se votará la creación de cuatro Comisiones de Estudio sobre el servicio de suministro de energía eléctrica; sobre el servicio público de transporte urbano de viajeros; sobre infraestructuras sociales; y sobre el Plan Integral de las barriadas Príncipe Felipe y Príncipe Alfonso.

Interpelaciones sobre el gasto en Publicidad, ornamentación vegetal y Sánchez Paris

El apartado de las interpelaciones también está protagonizado por el primer grupo de la oposición en la Asamblea, Caballas. Fatima Hamed exigirá al Ejecutivo que se explique al Pleno de la Asamblea "las razones por las que no se actúa en erradicar los vertidos de aguas fecales en nuestras playas" y que detalle "el coste en ornamentación vegetal en 2010, el sistema empleado para su contratación, los criterios de adjudicación y la determinación objetiva de los precios abonados".

Aróstegui reclamará detalles sobre "los criterios objetivos que utiliza el Gobierno de la Ciudad para distribuir las partidas de gasto en publicidad y propaganda institucional entre los medios de información locales, así como el gasto total en el mencionado concepto durante el ejercicio 2010" e instará al Ejecutivo de Vivas a "que explique si la apertura del Auditorio del Revellín se ha llevado a cabo reuniendo todos los requisitos legales exigibles".

Para terminar, Mohamedi Abdelkader Maanan preguntará por "diferentes extremos sobre el 'Plan Aparca " y por "los motivos por los que se exigía en las bases de la convocatoria de la plaza de médico para la Residencia de Mayores [que ya ocupa el ex jefe de Gabiente de Vivas, Sánchez Paris], como requisito y no como mérito, estar en posesión de un Máster en Salud Pública y Administración sanitaria".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Carracao, cerrará la Sesión interrogando al Ejecutivo "sobre los motivos de la contratación de los servicios para la elaboración de un estudio de implantación de infraestructura de recarga para vehículos eléctrico en Ceuta".

El capítulo de mociones de urgencia, que no se rellena formalmente hasta el propio Pleno, tampoco estará vacío. El PSOE incluirá en él al menos una propuesta relativa a la necesidad de que la Ciudad modifique su "deficiente" gestión de las competencias de limpieza, conservación y mantenimiento de los centros educativos locales.

Gobierno y oposición tratarán en el Pleno parte de los asuntos más polémicos de la actualidad ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad