El Gobierno de Zapatero deja en Ceuta en la última legislatura más de 570 millones de euros


El Gobierno de Zapatero deja en Ceuta en la última legislatura más de 570 millones de euros

- El nuevo delegado del Gobierno herederá de Chacón un importante número de proyectos en marcha que serán inaugurados bajo mandato de Rajoy

- Otras importantes infraestructuras en previsión, pero sin financiación dependen ahora de la voluntad política del nuevo Gobierno

- Sólo en políticas activas de empleo y en las bonificaciones a la Seguridad Social el Gobierno rozó los 100 millones de euros de inversión durante los últimos 4 años

José Fernández Chacón cesará en días como delegado del Gobierno en Ceuta. Es tiempo de hacer balance. Las cifras están ahí. Si el listón que le lega a su sucesor está alto o bajo serán los diversos actores políticos quienes tengan que calificarlo y las actuaciones que emprenda el Gobierno entrante o el sucesor hacer que se valore la inversión del Gobierno saliente con el tiempo. Todas las voces autorizadas apuntan a que ese sucesor será Francisco Antonio González. A él, más que ningún otro le interesará saber que el cesante delegado del Gobierno deja un balance de más de 550 millones de euros llegados de las arcas estatales a la Ciudad Autónoma en los últimos cuatro años, distribuidos en inversiones y políticas activas de empleo. A parte queda, claro está el gasto corriente de la Administración.

Sólo en inversiones en nuevas infraestructuras o mejoras en las ya existentes, Delegación del Gobierno gestionó desde 2008 hasta este año 351 millones de euros, de los que cerca de 183 millones se ejecutaron realmente y otros 168 se encuentran ahora mismo puestos en los trabajos que continúan en marcha como los del nuevo centro penitenciario. A esa cifra hay que sumar otros 134 millones de euros más, que se encontrarían en tramitación. Es quizás esta la cifra más interesante, ya que esos proyectos y esa inversión corresponderá confirmarlos al nuevo delegado del Gobierno. En total unos 485 millones de euros, a los que hay que sumar otros 60 millones más invertidos en políticas activas de empleo, tanto en los Planes de Empleo que gestionó directamente la Delegación del Gobierno, como los que financiados en su totalidad por SEPE (antiguo INEM) ha ejecutado la Ciudad Autónoma. Otros 28,5 millones de euros desde 2008 a 2010 es lo que ha costado a las arcas públicas la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, medida que se verá mejorada a partir del uno de enero.

Si a los 485 millones en inversiones ejecutadas, en ejecución y en tramitación se suman los 60 millones de euros en Planes de Empleo y los 28,5 millones en bonificaciones el resultado arroja la importante cifra de 573,5 millones de euros.

Ese es el listón que deja Chacón a su sucesor en el cargo de delegado del Gobierno. Y no valdrá la excusa de la crisis, la recesión económica comenzó en 2008 y aún nos acompaña hoy.

No se dejen deslumbrar por los focos. Al igual que le pasó a Chacón, buena parte de las cintas que corte Francisco Antonio González o el que sea, se las deberá en buena parte a su antecesor. Así salvo giros drásticos en la política de inversiones el nuevo delegado del Gobierno tendrá el honor de inaugurar entre otros el remodelado y Ampliado centro de Salud del Tarajal, la nueva prisión, la Biblioteca Pública del Estado, la EDAR, las 170 VPO de Loma Colmenar, las viviendas rehabilitadas en Bermudo Soriano, Juan XXIII y O’Donell, la residencia de mayores, el albergue de San José o el quinto módulo de la desaladora.

Esos cerca de 500 millones de euros de inversión en infraestructuras o en mejoras de las mismas abarca la construcción y rehabilitación de viviendas, la mejora de carreteras y sus correspondientes paseos, la inversión en mejora del patrimonio histórico, la rehabilitación del edificio de Correos, el Hospital Universitario y las inversiones sanitarias, la nueva residencia de la tercera edad, la EDAR, el quinto módulo de la desaladora, la nueva Biblioteca Pública del Estado, el nuevo centro penitenciario y las mejoras en el perímetro, o el famoso Plan E, que diseminó sus actuaciones por toda la geografía urbana en su primera edición y que en su segunda permitió la remodelación del chalet de Ybarrola para albergar el Centro Asesor de la Mujer y la construcción del Albergue frente a Regulares.

Construcción de viviendas

11 millones de euros se llevaron las 170 VPO junto al Hospital que ya ha recepcionado Emvicesa y que se espera sean adjudicadas durante el primer trimestre de 2012. Pero además, el Estado está invirtiendo otros 30,5 millones de euros más en la construcción en la famosa parcela B4 de Loma Colmenar, también frente al clínico. Esta inversión es de las que se encuentran en Ejecución. La obra se ha adjudicado por ese valor a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones SA y la Sociedad Anónima de Conservación, Medio Ambiente y Obras Bluesa. Los trabajos en su fase inicial, previa al movimiento de tierras, se prevé que duren 24 meses. Y una vez concluidos darán lugar a 317 viviendas públicas de las que 204 serán pisos de tres dormitorios, 98 de dos dormitorios, 13 de cuatro y dos de una sola habitación. Todas las viviendas contarán además con trastero y plaza de garaje, quedando además otras 49 plazas adicionales; y el edificio resultante prevé espacio para 16 locales comerciales.

Ninguna de estas inversiones sería posible sin los trabajos previos de urbanización de la zona, desarrollados por SEPES. Esos trabajos han supuesto una inversión ya ejecutada de 34 millones de euros sólo en su segunda fase de urbanización y que se ha llevado a cabo en su totalidad en la legislatura que acaba de finalizar.

Otras obras que corresponderá finalizar al nuevo Gobierno son en este mismo apartado las que darán a luz 35 alojamientos protegidos en régimen de alquiler en Serrano Orive. El convenio se firmó el pasado 20 de febrero y las viviendas están destinadas a colectivos de especial vulnerabilidad, mayores de 65 años. El Estado pondrá algo más de un millón de euros en esa obra.

Rehabilitación de viviendas

La Administración General del Estado también ha contribuido sobre manera a la política de rehabilitación de inmuebles. Así ha ayudado con 728.000 euros a la rehabilitación de 266 viviendas en Bermudo Soriano.

El estado también aportará otros 2,3 millones de euros para la rehabilitación de Juan XXIII y O’Donell.

Carreteras

4,3 millones de euros es lo que ha invertido el Estado en la primera fase de remodelación del paseo de la bahía Sur y en la remodelación de la carretera de Benzú.

A esa cifra se suman los más de 14 millones de euros gastados en acometer obras de emergencia en las tres carreteras nacionales de Ceuta. Las obras se tuvieron que acometer por culpa de las lluvias caídas en el otoño de 2009. Para el mantenimiento de esas carreteras también se consignó un millón de euros más en este 2011 y a los que se suman otros 2 millones de euros gastados desde 2008.

Patrimonio histórico y Cultura

El Estado aporta el 50 por ciento del coste de la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril. Esta es una de esas obras que corresponderá culminar al nuevo delegado del Gobierno. En total está previsto que el Estado aporte1,7 millón de euros de los que 400.000 euros deben ponerse a lo largo de 2012 y otros 300.000 euros más en 2013.

Otro tanto de lo mismo sucede con la puesta en valor de la Puerta Califal. El estado cubre el 75 por ciento de la inversión, hasta el momento ha destinado a esos trabajos 275.000 euros, de los cerca de 1,4 millones de euros del momente total. La previsión es que el resto de la inversión se produzca entre 2012 y 2014.

La remodelación del edificio de Correos supuso una inversión del Estado de 3,2 millones de euros, de los que 1,3 se invirtieron a partir de 2008.

La Biblioteca Pública del Estado se erige ya justo debajo del polideportivo Guillermo Molina. Si bien sus trabajos aún están por finalizar. El coste de esta inversión asciende a los 8 millones de euros. La obra incrementó su presupuesto para proteger y conservar los restos arqueológicos encontrados en su suelo. La inaugurará también previsiblemente el nuevo delegado del Gobierno.

Sanidad

En este apartado figura una de las obras emblemáticas que deja en herencia la gestión socialista del Gobierno de la nación, el nuevo clínico de Loma Colmenar. Su puesta en marcha alcanzó una inversión total de 102 millones de euros. De esa cifra en la última legislatura se llevaron a cabo actuaciones por valor de 40 millones.

La Nueva Dirección Territorial del Ingesa, ese edificio levantado frente al Centro de Salud de Otero también se inauguró en la legislatura recién terminada, su coste total fue de 6,6 millones de euros, de los que 1,3 se gastaron a partir de 2008.

El Centro de Salud del Tarajal está siendo ampliado y posteriormente será reformado. El coste de esos trabajos asciende a unos 5 millones de euros. Es de las inversiones en Ejecución y no debería sufrir los vientos de cambio del nuevo Gobierno del PP. Si bien las obras se inaugurarán si todo marcha según lo previsto durante el último trimestre de 2013. En este 2011 se consignaron a esta obra 2,8 millones y para 2012 se consignarán otros 2,3 millones.

En ejecución también y dentro de las obras ya adjudicadas se encuentra en el ámbito sanitario la nueva residencia de mayores. El Imserso financia casi el cien por cien del coste de los trabajos en su primera fase con una aportación de 5 millones de euros. Para la segunda fase que conllevará la dotación de equipamientos se prevé un gasto de otros 5 millones de euros. En total el montante de la puesta en marcha de la residencia alcanzará los 11 millones, una vez que se le sume el millón de euros que aporta la Fundación Gerón que gestionará el centro.

Obras en el Medio Ambiente

En el apartado de obras con relación con el medio ambiente se encuentra otro de los proyectos estrella del Gobierno socialista, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, ubicada junto al cementerio. Su coste total asciende a los 23,7 millones de euros. Todos ellos invertidos desde 2008.

En las que entran en el apartado de obras en Ejecución se encuentra otro importante proyecto para Ceuta, la construcción del quinto módulo de la planta desalinizadora de agua. Su coste ascenderá a los 18 millones de euros.

Y también en materia de agua el Estado se gastó en la última legislatura 10,25 millones de euros. 7,25 de ellos en obras de emergencia derivadas de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales que cayeron sobre Ceuta en el otoño de 2009. Se destinaron al encauzamiento de arroyos (1,25 millones) y a mejorar los pantanos (otros 6 millones).

Los otros tres millones de euros de esa inversión fueron a parar a las obras para el refuerzo del dique de abrigo de la planta desalinizadora de agua.

El paseo marítimo de Fuente Caballo supuso un gasto del Estado de otro millón de euros.

La red de abastecimiento también sufrió mejoras por valor de 4,3 millones de euros.

Seguridad

Una de las obras que legará a Ceuta la gestión de los socialistas es la del nuevo centro penitenciario. Una inversión tan criticada por unos como alabada por otros. El centro tiene un coste de 110 millones de euros. Y se encuentra en ejecución. Los trabajos van a toda velocidad. Esta inversión es la más elevada de cuántas ha programado el Gobierno central en los últimos cuatro años. Sólo en 2011 se llevó de los Presupuestos Generales del Estado 31,7 millones de euros. Durante la construcción se prevé la generación de entre 700 y 1.000 puestos de trabajo y una vez abra sus puertas a los reclusos se prevé la contratación de 450 empleados adicionales. Si bien, esto también le corresponderá gestionarlo e inaugurarlo al nuevo delegado del Gobierno.

En el apartado de seguridad y con cargo al Ministerio del Interior, el Gobierno también realizó en Ceuta cuantiosas inversiones durante los últimos cuatro años. En concreto se gastó 6,6 millones de euros en mejorar el perímetro fronterizo. Mejoras que no han impedido que sigan llegando más inmigrantes.

En remodelar la Frontera del Tarajal invirtió el Gobierno cerca de un millón de euros durante la pasada legislatura.

En el apartado de Defensa se han gastado 13,5 millones de euros en viviendas destinadas a la logística del Ministerio durante los últimos cuatro años. Y además la Base Única se encuentra en su primera fase de construcción. Entre 2010 y 2011, el gasto en esa infraestructura vital para el desarrollo de Ceuta ascendió a los 2,3 millones de euros. Para 2012 estaban previstos otros 1,3 millones. Pero le tocará decidir al nuevo Gobierno.

Educación

En remodelar y mejorar las aulas de los centros ya existentes el Ejecutivo de Zapatero se dejó en Ceuta 4,5 millones a lo largo de esta última legislatura. Si bien, la asignatura pendiente sigue siendo la dotación de nuevos centros tanto en Primaria como Secundaria. Su construcción fue prometida por los candidatos populares elegidos en reiteradas ocasiones durante la pasada campaña electoral. Si bien, los escollos a salvar no son pocos. La Ciudad Autónoma ofreció varias parcelas a Educación para su construcción que fueron rechazadas por motivos técnicos durante los últimos años y sin parcela para construir nuevos centros no ha habido consignación presupuestaria para los mismos.

Otras inversiones

La nueva sede de la que goza la Seguridad Social en Ceuta tuvo un coste para las arcas estatales de 12,5 millones de euros, de los que 3,75 se gastaron durante los últimos cuatro años.

El Plan E dejó en Ceuta más de 30 millones en los últimos años. La cantidad se repartió entre los 34 proyectos de mejoras en barriadas que alumbró el Fondo Estatal de Inversión Local por valor de 13,4 millones de euros, que ayudaron a mantener 500 empleos y los 8,3 millones de euros destinados a la construcción del nuevo albergue en San José y la rehabilitación del chalet de Ybarrola para acoger el nuevo Centro Asesor de la Mujer.

Empleo

No es desdeñable tampoco la inversión llevada a cabo por el Ejecutivo de Zapatero durante la última legislatura en materia de empleo en una ciudad con unas cifras de paro realmente preocupantes.

Delegación gestionó planes de empleo cada año desde 2008, y en algunos ejercicios como ese 2008, se puso en marcha un Plan de Empleo Extraordinario. En total se beneficiaron de estos planes 5.873 personas y se gastó en desarrollarlos 48,8 millones de euros.

A esa inversión hay que sumar los planes de Empleo gestionados por la Ciudad Autónoma y cuya financiación salió de las arcas del antiguo INEM. En total entre 2008 y 2011 se beneficiaron de estos programas 1.087 desempleados y la inversión en ellos ascendió a 11,5 millones de euros.

Sumadas estas inversiones arrojan una inversión total de 60,2 millones de euros y un total de beneficiarios de 6.960.

A este gasto hay que sumar el coste que supuso en estos 4 años para las arcas estatales la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social. Sin incluir 2011, ejercicio aún por cerrar el coste se fue a los 28,5 millones de euros aproximadamente. De la medida se benefician unos 2.000 autónomos y 4.800 trabajadores por cuenta ajena que trabajan en unas 1.170 empresas.

Proyectos en el aire

Sin consignación presupuestaria, sin adjudicación alguna, pero plasmados sobre el papel y en las intenciones del Gobierno saliente figuran muchos proyectos cuantificados ya en coste, cuya inversión y desarrollo dependen ahora de la voluntad del Ejecutivo de Rajoy.

A los 1,3 millones de euros que necesita la Base Unica de la Comandancia General hay que sumar otras inversiones hasta alcanzar los 134 millones de euros. Entre ellas la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de la barriada Príncipe Alfonso (prevista en 18 millones de euros); el enlace Puerto-Frontera, cuyo presupuesto se prevé ascienda a los 43 millones; la remodelación del puente de la virgen de África, prevista en 2 millones; la construcción de la Nueva Comandancia de la Guardia Civil, presupuestada en 23 millones de euros y de cuyo proyecto ya dio cuenta en su día el anterior delegado del Gobierno, García Arreciado y la construcción de la nueva jefatura de la Policía Nacional, cuyo coste será de 10 millones de euros.

El Gobierno de Zapatero deja en Ceuta en la última legislatura más de 570 millones de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad