Los Gobiernos extrapeninsulares piden al Estado que garantice la conectividad de sus territorios con el resto del país

Los Gobiernos extrapeninsulares piden al Estado que garantice la conectividad de sus territorios con el resto del país
Representantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla
Representantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

Los Gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla han acordado hoy impulsar una estrategia cuyo objetivo sea la determinación de un sistema de transporte sostenible, eficiente y eficaz que permita la cohesión territorial y social, el desarrollo económico y el respeto por el medio ambiente.

Esas medidas se han agrupado en la Declaración Institucional aprobada por las delegaciones de los cuatro gobiernos autónomos reunidos desde ayer en Las Palmas de Gran Canaria en la primera Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad Sostenible de los Territorios Extrapeninsulares.

Esta Declaración incluye una propuesta elevada por el representante del Ejecutivo ceutí, el director general de Fomento,  Bharat Bhagwandas, para reclamar a la Administración  del Estado la compensación de los costes efectivos del transporte de mercancías para el abastecimiento de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Además, el documento consensuado entre los gobiernos de los territorios extrapeninsulares contempla otras tres iniciativas de marcado interés para Ceuta como son la ampliación de la bonificación del 75 % al transporte marítimo de pasajeros residentes al vehículo embarcado como parte de su equipaje en los desplazamientos a la península, la reducción de las tasas aeroportuarias para mejorar la conectividad y reclamar el análisis de la aplicación de las subvenciones a residentes en el transporte intermodal hasta el fin del trayecto en conexión con los territorios insulares y ciudades autónomas; independientemente del operador, es decir, que se aplique la bonificación al 75 % no solo en el medio de transporte de salida del territorio -avión, barco, helicóptero-, sino también al que se utilice para llegar al destino final, siempre que esté en territorio nacional.

A esta primera cumbre, que tendrá continuidad el próximo año en Melilla, han asistido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, el director general de Fomento de Ceuta y el consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, quienes ha hecho pública hoy la Declaración Institucional al término de la reunión, en la que también se ha concluido la solicitud de un encuentro en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para trasladarle al ministro José Luis Ábalos las conclusiones de la cumbre. 

Los cuatro gobiernos de los territorios extrapeninsulares reconocen que hay que mantenerse vigilantes para que esta subvención, que supone un desembolso anual de 600 millones de euros al Estado, no se vea desvirtuada y que la movilidad de sus ciudadanos debe garantizarse bajo unos estándares básicos de calidad y precio. En consecuencia, la movilidad en estos territorios requiere que se recoja la excepcionalidad de sus circunstancias y se determine un tratamiento diferenciado.

En la Declaración Institucional se refleja que “ahora es el momento de trabajar juntos, gobiernos autónomos y Estado, con el objetivo de definir los mecanismos que certifiquen la máxima eficiencia de los recursos públicos para, así, asegurar que se dirigen directa y exclusivamente a los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares”.

Tras estas consideraciones previas, los cuatro gobiernos regionales protagonistas de la Cumbre han acordado instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a tomar las conclusiones de esta Cumbre como punto de inicio para comprometerse en actuaciones concretas como las siguientes:  

    • Crear una mesa permanente integrada por representantes del Estado y de estas cuatro comunidades para el seguimiento, control y propuestas de actuaciones sobre movilidad. 

    • Establecer Obligaciones de Servicio Público para determinadas rutas con la Península sobre la base de tarifas máximas o de referencia, frecuencias mínimas, refuerzos estacionales, etc. 

    • Reclamar el análisis de la aplicación de las subvenciones a residentes en el transporte intermodal hasta el fin del trayecto, en conexión con los territorios insulares y ciudades autónomas, independientemente del operador.

    • Fiscalizar el sistema de establecimiento de precios de las compañías para evitar que se produzcan incrementos no justificados de los mismos. 

    • Dar a conocer públicamente las conclusiones de los estudios presentes y futuros de movilidad y específicamente los relativos al encarecimiento de los billetes. 

    • Incluir en los Presupuestos Generales del Estado la exigencia de que la condición de residente se acredite a la finalización del proceso de compra de billetes y no al inicio. 

    • Asegurar que la situación derivada del Brexit no suponga un incremento de las tasas de navegación.

Unidad de acción de los territorios extrapeninsulares

Los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla han acordado también establecer una unidad de acción de las cuatro instituciones con respecto a la conectividad, colaborar con el Gobierno de España en la tramitación de la propuesta legislativa para elaborar una Ley Estatal de Movilidad Sostenible que contemple las singularidades de estos territorios, y fijar un compromiso para trabajar en el establecimiento de medidas a fin de iniciar la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente. 

Los Gobiernos extrapeninsulares piden al Estado que garantice la conectividad de sus territorios con el resto del país


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad