González anuncia una persecución a los “defraudadores” que no pasan en Ceuta 181 días al año


González anuncia una persecución a los “defraudadores” que no pasan en Ceuta 181 días al año

- “Si no hay fraude se va a mantener”, ha dicho el delegado de la subvención al transporte

- La lucha contra el fraude va más allá del descuento en el barco y se quiere evitar todas las ventajas fiscales de los residentes que disfruten quienes realmente no viven en Ceuta, deducción en el IRPF y plus de residencia

La veda abierta por el Ministerio de Fomento y por los Presupuestos Generales del Estado para poder limitar las bonificaciones del 50 por ciento al transporte aéreo y al marítimo preocupa a la ciudadanía y este jueves, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha querido atajar los rumores y las dudas. “Se va a mantener la bonificación al transporte. Si no hay fraude se va a mantener”, ha querido zanjar.

El delegado ha introducido así un nuevo condicionante a los ya recogidos por las modificaciones legales que ha realizado el Gobierno sobre el asunto, que hacen depender las subvenciones de que haya dinero y se reserva la potestad de limitarlas. Esas reservas en realidad tendrían que ver con lo apuntado por el delegado este jueves. Todo depende de que los defraudadores no agoten la partida, que es para Ceuta en 2013 de 1.200.000 euros para el transporte aéreo y de 8.610.000 euros para el marítimo, más otros 2.100.000 euros destinados al contrato con Baleária de Obligación de Servicio Público.

Y se ha redundado en ese concepto, el del fraude en las bonificaciones, que el delegado ha extendido más allá de los billetes de barco a nombre de residentes que disfrutan otros que no lo son. “La gente tiene que entender que cuando hace eso está perjudicando a toda la ciudadanía”, ha apuntado.

Delegación quiere perseguir a los que disfrutan de todas las ventajas de residir en Ceuta sin vivir realmente aquí, incluidos los funcionarios (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sanitarios) que van y vienen a diario a la península. No sólo se trata del descuento en el barco, también de las deducciones en el IRPF. “Si no pagan sin vivir aquí contribuyen a que haya menos dinero para otras cosas”, ha dicho González; y también el plus de residencia.

González ha anunciado también que ya le comunicó el asunto a los sindicatos de los distintos gremios que podrían verse afectados. Y ha puesto sobre la mesa la actuación coordinada que se está llevando a cabo desde el pasado mes de abril para detectar esos ‘pisos patera’ en los que están empadronados más personas de las que dicta la lógica pueden vivir en un inmueble. La purga del padrón se prolongará durante aproximadamente un año y medio, según ha pronosticado González. En el último trimestre de 2013, podría haber en este aspecto resultados definitivos. Hasta la fecha se ha dado de baja a 200 personas del padrón.

Pero no sólo, Fomento se ha dotado de herramientas informáticas para vigilar a los ciudadanos que abusan del barco. “Si hay muchas personas que viajan generando fraude, la partida se agota”, ha insistido González, que se ha atrevido a dar un dato reconociendo que es más intuitivo que estimativo: el fraude puede llegar al 20 por ciento del total de la partida.

González ha recordado que existe la obligación de vivir 181 días en Ceuta para poder beneficiarse de las deducciones por residencia que le suponen al Estado 35 millones de euros al año. “No se engañen aquí el fraude de la residencia no tiene clase social”, ha anunciado.

González anuncia una persecución a los “defraudadores” que no pasan en Ceuta 181 días al año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad