MÁS ESPAÑA, MÁS EUROPA

González-Barba anima a Ceuta a aprovechar la transición verde y digital de la UE y a difundir su convivencia

González-Barba anima a Ceuta a aprovechar la transición verde y digital de la UE y a difundir su convivencia
gonzález barba 2
gonzález barba 2
El secretario de Estado para la Unión Europa, Juan González-Barba, se muestra convencido en la inauguración del foro 'Más Ceuta, más España, más Europa' de que "es importante" escuchar la voz de los caballas sobre el encaje de la ciudad en la UE.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha animado este viernes a la ciudad autónoma en su inauguración del foro 'Más Ceuta, más España, más Europa' a aprovechar la transición "verde" y "difigital" en la que está inmersa la UE, así como a proyectar su "modelo" de convivencia intercultural como ejemplo a seguir de gestión de la diversidad.

El alto cargo, que ya ha visitado la ciudad dos veces, ha puesto de relieve que las ciudades autónomas "comparten destino en territorio africano, español y de la Unión Europea" y que "si la UE es diversidad, la máxima tiene plasmación en cómo se vive la europeidad en Ceuta y Melilla".

González-Barba ha recordado que "desde el ingreso de España en la UE y en Schengen ambas han tenido una posición especial en ese marco que se articuló para maximizar los intereses de ceutíes y melillenses". "Así", ha repasado, "se estableció un régimen especial en Schengen que aún continúa, no se incluyó a Ceuta en la Unión Aduanera y se acordó un régimen fiscal especial". Además, "ni Ceuta ni Melilla han podido disfrutar de la cooperación transfronteriza".

El secretario de Estado ha enfatizado que "es importante oír la voz de los ceutíes sobre cómo conciben su encaje en la UE", sobre todo ahora que se ha abierto un debate "paneuropeo" sobre el porvenir de la Unión y en una coyuntura de "cambio y transición verde, pero también digital", que permitirá superar algunos condicionamientos para el desarrollo económico que hasta ahora imponía de manera inexorable el aislamiento territorial. Por si fuera poco, "este es un momento propicio porque hay una plena consciencia sobre la singularidad de la ciudad y sus desafíos tras la resolución del Parlamento europeo de mayo" que condenó a Marruecos por la avalancha migratoria.

En este contexto el lema de "inclusividad" que preside la reflexión no sólo impone "no dejar atrás a ninguna persona, sino tampoco a los territorios con singularidades especiales". "Nos asomamos a un escenario de pospandemia gracias a los fondos de recuperación y a la campaña de vacunación, de las que también se ha beneficiado y se va a beneficiar Ceuta para una recuperación rápida y justa", ha dado por seguro.

El secretario de Estado ha dado por seguro que el abordaje del fenómeno migratorio desde la UE "tendrá en cuenta" las "especificidades" de Ceuta y Melilla, que son "un modelo de convivencia que se ha mantenido a pesar de las dificultades con el consenso de todas las fuerzas políticas y sobre todo con el consenso y la voluntad de los ceutíes para convivir armónicamente en una coexistencia que es un modelo para el resto de España y Europa". "Esto tiene que mantenerse, reforzarse y hacerse conocer para construir la Europa de la diversidad", ha animado.

Para terminar, González-Barba ha destacado que "Ceuta está participando también en otros foros ciudadanos con las Comunidades Autónomas y la FEMP sobre la participación en la gobernanza europea a través del Comité de las Regiones y de un incremento de su relevancia".

González-Barba anima a Ceuta a aprovechar la transición verde y digital de la UE y a difundir su convivencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad