"JUEGO DEMOCRÁTICO"

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá crear una Mesa de Seguimiento de los Acuerdos Plenarios

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá crear una Mesa de Seguimiento de los Acuerdos Plenarios
hernández carreira pastilla
El portavoz socialista en la Asamblea, Manuel Hernández.

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Pleno la próxima semana que cada propuesta aprobada, a excepción de aquellas de carácter protocolario y político como las declaraciones institucionales, "inicie un expediente de tramitación administrativa que garantice la viabilidad económica, competencial y jurídica de la misma".

También propondrá que, en caso de que no fuera viable, se expida un informe técnico argumentando la no viabilidad que se expondría en el siguiente Pleno, pudiendo ser modificada por el Grupo Político proponente para que técnicamente fuera viable.

Además, la moción de los socialistas también incluye establecer una Mesa de Seguimiento de las propuestas para controlar su cumplimiento, que deberá definir y aprobar el cronograma de cumplimiento de las mismas y estará integrada por un representante de cada partido, siendo la mensual, como mínimo, la periodicidad de las reuniones.

Asimismo, el Gobierno municipal deberá emitir un informe mensual informando sobre el grado de cumplimiento de dichos acuerdos aprobados en los Plenos; y las propuestas aprobadas por la Asamblea se incluirán en el portal de transparencia para garantizar que se cumplan, haciendo constar las distintas fases del proyecto que se hayan aprobado, la previsión de ejecución y las incidencias que pudieran producirse para su normal ejecución. También se deberá permitir que las asociaciones, colectivos o ciudadanos interesados puedan solicitar, cumplimentando un simple formulario, ser informados sobre el grado de cumplimiento integro o parcial de la propuesta.

El Grupo Parlamentario Socialista presentará la iniciativa en base a que la normativa que regula el funcionamiento de las Entidades Locales indica que es función del Alcalde hacer cumplir las Ordenanzas y Reglamentos municipales, ordenar la publicación y ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

“Las propuestas tienen una importancia extraordinaria en el juego democrático de los municipios, ya que la mayoría de ellas persiguen tener un impacto directo en la ciudadanía, y por tanto, mejorar o solucionar problemas reales y concretos”, aseveran desde el GPS, haciendo especial hincapié en que, “por este motivo, aprobar una propuesta equivale a adquirir un claro compromiso para ejecutar lo acordado, pero nos encontramos que muchos acuerdos plenarios no son materializados ni cumplidos”.

En este sentido, los socialistas apuntan que “lo deseable para las instituciones democráticas es tener respuestas, seguimientos y constancia para que se cumpla todo lo acordado en la sesiones plenarias. No se debe permitir que las propuestas anteriores aprobadas se pierdan en la burocracia del Ayuntamiento. El trabajo de los grupos de la oposición no debe quedarse en papel mojado, sin ninguna utilidad para la ciudadanía a la que representamos”.

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá crear una Mesa de Seguimiento de los Acuerdos Plenarios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad