Guardia Civil y Policía podrán usar medios antidisturbios en la valla si los migrantes son violentos

Guardia Civil y Policía podrán usar medios antidisturbios en la valla si los migrantes son violentos
Imagen de recurso.

- Los indocumentados no estarán en territorio español hasta que "rebasen completamente el sistema perimetral de seguridad" o si tienen que ser trasladados a un centro sanitario

- España "mantendrá activado de forma permanente un sistema de observación y alerta sobre la zona marroquí"


Las Fuerzas de Seguridad podrán utilizar medios antidisturbios en las vallas de Ceuta y Melilla "en aquellos casos en los que la actitud violenta de los inmigrantes" les "obligue" a ello, aunque siempre "conforme a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad, procurando en todo momento minimizar sus consecuencias lesivas". Esa es una disposiciones que incluirá el protocolo de "atuación integral en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla" que ha culminado el Ministerio del Interior para dar respuesta "a la permanente presión migratoria y a los nuevos procedimientos que las organizaciones de tráfico de personas, que se sirven del drama de los inmigrantes, están utilizando para vulnerar estas dos fronteras terrestres".

El protocolo, que entrará en vigor una vez modificada la Ley de Extranjería, "contempla la singularidad de las fronteras de ambas ciudades autónomas" y prevé que "se mantendrá activado de forma permanente un sistema de observación y alerta sobre la zona marroquí" y "una comunicación fluida con las autoridades policiales alauitas con la finalidad de detectar, con la mayor antelación posible, la progresión masiva de inmigrantes con intención de asaltar el sistema perimetral de seguridad fronterizo".

Cuando se detecte "un posible intento de asalto", en coordinación con las fuerzas de seguridad marroquíes, se procurará "impedir la vulneración de los obstáculos establecidos en la zona fronteriza mediante una actuación policial presidida, en todo caso, por los principios básicos de actuación recogidos en el art. 5 de la Ley Orgánica 2/86".

De resultar necesaria una actuación "compulsiva" de los agentes actuantes para hacer descender de la valla a los inmigrantes encaramados en la misma que no atendieren a los requerimientos para hacerlo voluntariamente, se deberán adoptar las mayores medidas de seguridad posibles "que traten de evitar posibles caídas tanto de los inmigrantes como de los propios agentes".

Si en el transcurso de las labores de "vigilancia, contención y rechazo" se estimara que alguno de los inmigrantes interceptados precisa de atención sanitaria, "se procederá a avisar a los servicios sanitarios para su asistencia".

La entrada ilegal en España de inmigrantes se entenderá "consumada" en caso de "rebasar completamente el sistema perimetral de seguridad". "Excepcionalmente", también se entenderá consumada la entrada ilegal de "aquellas personas que, habiendo resultado lesionadas en el intento de intrusión, precisen ser trasladadas a un centro médico".

Solamente en esos casos se atenderá a la redacción actual de la Ley de Extranjería para proceder a la "entrega documentada" de los inmigrantes "en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía". "En el caso de que la consumación de la entrada ilegal se haya producido por derivación de un inmigrante lesionado a un centro sanitario", precisará el protocolo, "los agentes actuantes informarán por escrito de dicha circunstancia al Cuerpo Nacional de Policía".

La instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad se pondrá en marcha "una vez haya sido modificada la Ley de Extranjería", un cambio impulsado por el PP que según Interior "pretende dotar de un régimen jurídico especial en Ceuta y Melilla con el fin de que los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de las ciudades autónomas, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma violenta, flagrante o clandestina, sean rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

Lea también:

- Márquez aplaude por "oportuno" y "necesario" el cambio de la Ley de Extranjería que auspicia el PP

- "Si no frenáramos la inmigración aquí hasta Suecia le pediría a Malmström que piense lo que dice"

- El PP quiere dar amparo legal al "rechazo" de la presión migratoria "clandestina" o "violenta"

Guardia Civil y Policía podrán usar medios antidisturbios en la valla si los migrantes son violentos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad