EN RESPUESTA A VOX Y EL MDYC

Guerrero defiende la atención que reciben los mayores en las residencias pública y concertada

Guerrero defiende la atención que reciben los mayores en las residencias pública y concertada
javier guerrero
Javier Guerrero.

El consejero de Sanidad del Gobierno local, Javier Guerrero, ha desgranado este viernes la situación de la Residencia Nuestra Señora de África, pública, y de la que lleva la Fundación Gerón con concierto en respuesta a sendas interpelaciones en el Pleno de Vox y el MDyC, a cuyos portavoces ha aseverado que se están haciendo todos los esfuerzos posibles con el presidente como mayor valedor para dar a los ancianos atendidos las "mejores" prestaciones.

Sobre la Residencia de Hadu ha alegado al replicar a las deficiencias denunciadas por los de Juan Sergio Redondo que "se concibió un centro para personas válidas, no para asistidas, por lo que se han ido efectuando modificaciones en puertas, baños, ascensores...". El miembro del Ejecutivo local ha relatado que, en materia de servicios, ya se han adjudicado los de médico y podólogo y que, al quedar sin ofertas el de fisioterapeuta, ha buscado a dos "amiguetes" que se han ofrecido a presentarse.

"El de camareros y limpiadores finaliza en 2020, el de peluquería está activo y se extiende hasta el próximo verano, como el de celadores", ha hilvanado. Los contratos de suministros de alimentación, limpieza y productos higiénicos también están vigentes y se está licitando "el de materiales fungibles, que es el único pendiente". Según Guerrero "todos los residentes pueden conseguir a través de sus seguros andadores o sillas de ruedas, pero también diez disponibles para prestarlas ante cualquier urgencia".

El consejero ha defendido que tanto en la infraestructura de Hadu como en la Residencia Gerón se dispone de personal "por encima de las ratios establecidas", con unos 80 trabajadores en cada una, lo que "impide" abordar la contratación de más.

Interpelado por si en algún momento se ha pagado por plazas no ocupadas, como ha alertado el Tribunal de Cuentas que sucedió en el Santo Ángel, Guerrero ha argumentado que en 2015 la gestión se hacía con "una subvención global" en virtud de la cual se concertaban 54 plazas y se pagaba por todas ellas. "Con el cambio a Gerón hubo un fallo o un descuido que se explicó al órgano fiscalizador y cerró el caso", ha resumido.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha reclamado al Ejecutivo que estudie ampliar los servicios básicos contratados para los residentes con, por ejemplo, "profesionales que ofrezcan actividades físicas adaptadas a mayores, algo que permitiría dar un plus para la calidad de vida de esas personas".

La exposición de Guerrero no ha convencido a Fatima Hamed, que ha acusado al PP de "mentir" sobre los servicios que realmente se prestan en Hadu, donde ha lamentado que el Gobierno solo ha reaccionado tras las críticas de la oposición a la existencia de contratos sin cubrir o de averías en las grúas imprescindibles para atender a los mayores o del aire acondicionado.

"Las familias de algunos usuarios han tenido hasta que comprar sanitarios adaptados", ha criticado la localista, que también ha cuestionado las dependencias en materia de accesibilidad. "Es inadmisible que hace pocos días en un centro que no está suficientemente dotado de personal haya habido un brote de cucarachas por muchos que se reaccionase con cierta rapidez", ha añadido.

Hamed ha hecho hincapié también en la necesidad de que el consejero facilite a los familiares de los mayores residentes la concertación de citas, aunque Guerrero ha defendido que siempre ha estado dispuesto a recibir "mañana y tarde" a quien le ha solicitado audiencia.

Guerrero defiende la atención que reciben los mayores en las residencias pública y concertada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad