Gutiérrez: «Arrimamos el hombro para aportar soluciones»

El portavoz de los socialistas ha señalado que su grupo apoya unos presupuestos que «no son los que nos gustaría pero por responsabilidad y lealtad vamos a apoyarlos, Ceuta los necesita»


«Sumar y aportar soluciones para la ciudad y para la vida de los ceutíes». El portavoz del Partido Socialista, Juan Gutiérrez, ha mantenido este argumento durante toda su intervención este miércoles en la sesión plenaria convocada para someter a la consideración de la Asamblea la aprobación inicial del proyecto de Presupuestos para 2023. Un argumento para validar su apoyo a estos presupuestos «arrimando el hombro» pese a estar casi inmensos en campaña electoral.

«Es el momento de aprovechar lo aprendido en las crisis para dar un salto a la transformación y la modernización de Ceuta» ha asegurado el portavoz socialista que ha dejado muy claro que estos no son los presupuestos que «queremos» pero que, por lealtad institucional, los van a apoyar.

Con el compromiso «que nos caracteriza, vamos a seguir aportando» porque «es tiempo de sumar y no de restar» y para los socialistas, oponerse a estos presupuestos es restar porque las «las sociedades que mejor crecen son las que avanzan juntas».

El socialista ha apuntado que los presupuestos son el momento para poner «la política al servicio del interés general» y para buscar soluciones reales a los problemas de la ciudad.

Ayudas a los colectivos más vulnerables, la mejora del estado de barriadas, educación, asistencia social, medio ambiente y movilidad, han sido algunos de los puntos que Gutiérrez ha destacado de las inversiones de estos presupuestos, así como rebajar la partida de gastos de funcionamiento de la Vicepresidencia Primera en 8.000 euros, que van a ir destinados a ayudas para asociaciones. También ha señalado las inversiones en el parque tecnológico, vivienda o el incremento de la partida destina a ACEMSA para la actuación en barriadas, entre otras.

Pero como el socialista ha repetido en varias ocasiones «no son los presupuestos que nos gustaría pero por responsabilidad y lealtad vamos a apoyarlos, Ceuta los necesita», ha señalado los puntos de disconformidad como son la inversión en el parque de Santa Catalina; la partida de 253.000 euros que el Presupuesto recoge para los gastos de residencia de Tercera Edad o la aportación de un millón de euros a la Sociedad Puerta de África. «Los socialistas presentaremos alegaciones a raíz de lo manifestado en el informe de Intervención para que la partida sea retirada y ajustada, así como la destinada a la restauración del Parque de Santa Catalina y la de gastos de Residencia de Tercera Edad, que serán objeto también de alegaciones para sus ajustes».

En el turno de réplica, la consejera Chandiramani ha recordado que, tras un año muy difícil, la no aprobación de este documento complicaría la situación a la hora de, por ejemplo, hacer frente a los pagos, renovación de contratos y subidas salariales.

Ante el argumento del socialista de que estos no son los presupuestos que les gustarían, Chandiramani ha señalado que había que presentar «un presupuesto equilibrado», esperando que tras las alegaciones “se sumen MDyC y Ceuta Ya!.

En referencia al 'Puerta de África', la consejera ha recordado que el hotel cerró por completo durante la pandemia se cerró el hotel y que hasta ese momento, la sociedad no necesitó financiación de la Ciudad, pero que había que pensar en los 45 trabajadores de la empresa.

Para concluir su intervención en esta sesión plenaria, Juan Gutiérrez ha querido puntualizar varios de los argumentos que han esgrimido Ceuta Ya! Y MDyC, recordando a sus portavoces que los socialistas no forman parte del gobierno e indicando que «no somos socios más que de los ceutíes. Nuestra posición es complicada». El socialista ha lanzado una pregunta tanto a Fatima Hamed como a Mohamed Mustafa: «¿Qué prefiere un gobierno PP-PSOE o PP-VOX?» y ha lanzado un mensaje claro y directo «estamos dando la cara y apoyamos los presupuestos. Primero la gente, luego las siglas y los votos».

Sobre las quejas mostradas sobre la idoneidad del Plan Estratégico, Gutiérrez ha señalado que «el Gobierno de España apuesta por Ceuta».

Para MDyC, el socialista ha tenido un aparte. Ha recordado en varias ocasiones a Hamed que son oposición y no gobierno, sugiriendo 'nerviosismo' en las filas del 'Movimiento' a quien ha tachado de «populista» afeando que MDyC metiera la religión en el debate.

Para Vox, Gutiérrez solo ha tenido solo una mención: «no merece ni un minuto».

El socialista ha pedido al Gobierno de Vivas que recuerde el sentido de responsabilidad de su voto favorable a estos presupuestos esperando  que cumpla con lo presentado por su grupo así como que se cree una comisión de seguimiento, un punto que Chandiramani ha asegurado que se tendrán en consideración.

Para concluir, Juan Gutiérrez ha apuntado que estos prepuestos supondrán «un impulso para dar respuestas y soluciones» para una Ceuta «moderna en la que nadie se quede atrás», lejos de los discursos excluyentes.

Gutiérrez: «Arrimamos el hombro para aportar soluciones»


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad