DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Gutiérrez: "Vengo de abajo y cuando acabe en política volveré a mí puesto de trabajo como operario de limpieza"

Gutiérrez: "Vengo de abajo y cuando acabe en política volveré a mí puesto de trabajo como operario de limpieza"
Gutiérrez, que destacó su origen humilde, ha señalado, en el debate del Estado de la Ciudad, que el Gobierno local del Partido Popular mantiene la línea continuista que el Grupo Socialista no comparte con “un proyecto caduco, agotado y que no ejecuta lo que promete”.

Gutiérrez, que destacó su origen humilde, ha señalado, en el debate del Estado de la Ciudad, que el Gobierno local del Partido Popular mantiene la línea continuista que el Grupo Socialista no comparte con “un proyecto caduco, agotado y que no ejecuta lo que promete”.


El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha sido el último en intervenir en el debate sobre el estado de la ciudad y se ha congratulado de ser el último en intervenir porque esa posición le otorga la ventaja de contestar al resto de intervinientes.

El portavoz del  PSOE ha recordado que la Asamblea es “un foro para hablar de ciudadanos de Ceuta” y no para otras cuestiones, y ha señalado el Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya’, que debería congratularse del “compromiso” que el gobierno central ha mostrado por Ceuta y además le ha señalado que sus orígenes también son humildes. Gutiérrez ha recordado que nació en el Sarchal y que es operario de la empresa de limpieza, a donde regresará, sin problema alguno, cuando finalice su etapa en política, señalando a Mustafa que no es un valor añadido hacer victimismo en la Asamblea incidiendo una y otra vez a los orígenes de cada uno.

Juan Gutiérrez ha asegurado que la función de este debate es “hacer una radiografía de la realidad de Ceuta. basándose en el aporte de soluciones para que nadie se quede atrás” con un debate positivo y constructivo, “no exento de critica”.

El portavoz del PSOE ha afirmado que “nuestra acción política diaria, está basada en la solidaridad, en la lucha contra las desigualdades, en el rastreo de los problemas y por supuesto en el aporte de soluciones para cumplir nuestro compromiso firme y decidido para que nadie se quede atrás”.

Gutiérrez ha asegurado que “nadie puede negar que estamos ante un momento crucial para el presente y el futuro de nuestra ciudad” y ha recordado a Juan Vivas que “Ceuta ya padecía una grave crisis económica y social antes de que se produjeran las del cierre de la frontera, antes de que llegara la crisis sanitaria y antes de se produjeran los hechos del pasado mes mayo”. Una crisis “fruto de una pésima gestión, de la falta de soluciones a los problemas de los y las ceutíes, de la inacción y la desidia” del Gobierno de Vivas.

Gutiérrez ha criticado la gestión de dos décadas del gobierno de Vivas, asegurando que el PP ha sido incapaz “de encontrar y utilizar las fórmulas necesarias para combatir y erradicar los problemas crónicos” de la ciudad como desempleo masivo, las desigualdades sociales, la escasez de viviendas dignas o el abandono de las barriadas. Inacciones que han dado como resultado “la creación de dos realidades bien distintas en una misma ciudad y en una sola sociedad, dando la espalda a una gran parte de ella”.

El portavoz del Psoe en la Asamblea ha recordado el apoyo del Gobierno de la nación para con la ciudad, señalando que las medidas que se han adoptado a lo largo de este año para amortiguar y para frenar los efectos y las consecuencias de las crisis para intentar enderezar el rumbo y el destino de una ciudad “han contado con el apoyo económico y financiero del Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza” siempre en “la defensa de los intereses de los ciudadanos ante los partidistas”.

Gutiérrez ha señalado que el gobierno del PP mantiene la línea continuista que los socialistas no comparten con “un proyecto caduco, que no ejecuta lo que promete” y que ante las crisis “se ha limitado a pedir recursos y ayudas al Gobierno de España” apuntando que la ciudad “por las aportaciones de recursos y programas del gobierno progresista de Pedro Sánchez” señalando que “no hay semana en la que no se recojan noticias de la llegada de una nuevas ayudas”.  “Una realidad innegable, que demuestra el compromiso constante de los y las socialistas ceutíes y del Gobierno de España con Ceuta” ante un gobierno local “que no ha realizado las reformas económicas y sociales que desde el Psoe llevamos años reclamando”.

El portavoz del PSOE ha recalcado las áreas que los socialistas valoran como los grandes problemas de la ciudad. “Servicios públicos desbordados o las barriadas abandonadas”, lo que provoca “que la desigualdad sea cada vez mayor” y lo que para Gutiérrez es más sangrante “con el aumento de cargos de libre designación y asesores” unas políticas que “no favorece la cohesión social” que necesita de unos servicios sociales “de calidad, justos, equitativos y dotados para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía” porque Ceuta encabeza el ranking nacional de paro y pobreza “sin visos de mejorar”.

A juicio de Juan Gutiérrez, los servicios públicos de carácter básico están “al borde del colapso” señalando otra serie de problemas como el asfaltado, la situación del comercio interior,  la gestión del IMIS o  la situación en la que se encuentran los programas sociales, incidiendo en el estado “de abandono en el que se encuentran la mayoría de las barriadas de Ceuta”, a las que el Partido Socialista realiza visitas prácticamente todas las semanas. “La situación es extremadamente grave en la mayoría de las barriadas de la periferia” asegurando que planes de inversión en barriadas “son continuas promesas incumplidas”.

Tras el desglose de las inversiones incentivadas por el Psoe, Gutiérrez ha remarcado “la sensibilidad del Gobierno de España y su presidente Pedro Sánchez con Ceuta está más que demostrada”  haciendo alusión al capítulo de inversiones llevadas a cabo por el gobierno central desde el año 2020, señalando el aumento significativo en este aspecto a lo que ha sumado los proyectos por ejecutar, como las obras del Centro de Salud El Tarajal, la ampliación de las urgencias del Hospital, lel Servicio de Urgencias de Atención primaria en Otero, la redacción del Plan estratégico, las obras en la estación marítima del Puerto o la ampliación del campo de vuelo del Helipuerto.

Para Gutiérrez, todo ello es muestra del compromiso del Gobierno de España y de los socialistas “con el progreso y el futuro de Ceuta” que quedó “reafirmado” por su presidente, Pedro Sánchez, en la visita institucional del pasado 23 de marzo, la segunda  a la ciudad en menos de un año, tras el acuerdo alcanzado con Marruecos, que llevarán “a la recuperación de la plena normalidad en la circulación de bienes y de mercancías en el paso fronterizos de Ceuta”, en régimen de expedición comercial a través del puesto aduanero, con el establecimiento de una aduana comercial.

Vivas: "Se ha garantizado la suficiencia financiera de esta institución"

El presidente Vivas negó que hayan sido “21 años sin modelo de ciudad” afirmando que ha basado sus políticas en “cinco pilares'', garantizando “la suficiencia financiera de esta institución”. Y al argumento de Gutiérrez de “proyecto caduco y agotado”, Vivas ha asegura que “nos hemos enfrentado a 3 crisis y Ceuta sigue en pie y saldrá adelante” y no lo han hecho solos, “lo han hecho todos lo que han apoyado las iniciativas” ha señalado Vivas, que ha apuntado que el gobierno central “se ha portado (para con la ciudad) pero era su obligación”.

Vivas ha hecho hincapié en “la razón de estado” de Ceuta y que “la solidaridad (del Estado) es pieza clave en el orden constitucional” y ha agradecido en nombre de los ceutíes “el apoyo a la gobernabilidad de Ceuta” y ha cerrado su apartado de respuestas al portavoz socialista con un “mensaje de esperanza y confianza, Ceuta tiene futuro y entre todos los vamos a levantar”.

Gutiérrez: "Vengo de abajo y cuando acabe en política volveré a mí puesto de trabajo como operario de limpieza"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad