PLENO

Gutiérrez a Vox: “Si quieren la comisaría de Los Rosales pongan a su diputada a trabajar, que cobra 6.000 euros”

Gutiérrez a Vox: “Si quieren la comisaría de Los Rosales pongan a su diputada a trabajar, que cobra 6.000 euros”
Carlos Verdejo
Carlos Verdejo

La formación ultraconservadora pedía al Pleno de la Asamblea instar de manera “simbólica” al Gobierno de la Nación a que reabra las instalaciones cerradas en 2016. El Gobierno recuerda que la propuesta ya está contemplada en el Plan Estratégico Integral y está aprobada por la Asamblea desde 2019


Todos los grupos de la Asamblea han rechazado de plano la propuesta del grupo parlamentario Vox para reabrir la comisaría de Los Rosales, cerrada en 2016, como medida preventiva ante la inseguridad que sufren las barriadas de la periferia. Un rechazo que no obedece al fondo ni a la forma de la propuesta, sino a sus autores. Resumía las razones de todos en su turno de intervención el portavoz socialista, Juan Gutiérrez: “Todo lo que venga de esta panda de provocadores se llevará nuestro voto en contra”.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha argumentado que la barriada sufre la inseguridad y, “cuenta además con la antigua cárcel, abandonada, que ha servido baluarte de la ocupación de inmigrantes y maleantes y ha contribuido a la sensación de inseguridad”. Y es que, ha insistido en su argumentación, “no basta la seguridad, es necesaria la sensación de seguridad”. Una propuesta urgente que, eso sí, ha reconocido el portavoz ultra, es meramente simbólica pues la competencia recae en el Gobierno de la Nación.

El Gobierno local ha rechazado una propuesta que considera de carácter técnico  y cuya decisión recae única y exclusivamente en el Ministerio de Interior: “Por criterios operativos puede ser más necesaria en otro sitio o no hacer falta pero lo que sí hacen falta son efectivos”, ha observado el consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, en su respuesta a la propuesta de Vox. Además, ha insistido, la propuesta ya está incluida en el Plan Estratégico Integral junto a la necesidad de una nueva Jefatura Superior de la Policía Nacional y una nueva casa cuartel para la Guardia Civil.

Desde el PSOE han afeado a Vox que traiga a Pleno una propuesta solo “simbólica” y ha recomendado a la formación “que ponga a su diputada a trabajar, que para eso cobra 6.000 euros”. El portavoz y secretario general de los socialistas ha apuntado que él mismo ha trasladado la propuesta al Ministerio de interior. “Deje el populismo, de qué vale que aprobemos aquí que se inste al Gobierno de la Nación”. En defensa de la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, el portavoz Carlos Verdejo ha recordado que es la diputada que “más documentos y propuestas” ha hecho desde que Ceuta cuenta con un diputado en el Congreso. Verdejo no ha precisado que la inmensa mayoría de las propuestas de López en el Congreso que ha registrado son preguntas escritas.

Para MDyC otra de las razones para rechazar la propuesta de Vox es sencillamente que ya está aprobada en Pleno. Se debatió y se aprobó en 2019 y posteriormente se ha interpelado al respecto en al menos dos ocasiones, han recordado. En cualquier caso, ha insistido la portavoz localista, Fatima Hamed, no es un asunto que competa a la Asamblea de Ceuta sino a la Administración General del Estado que es a quien hay que trasladar la pregunta: “No sabemos qué ha hecho la Delegación de Gobierno, esto es una competencia del Estado”.

El debate se cerró con 18 votos en contra y los 4 a favor de los diputados de Vox, no sin antes bordear de nuevo el enfrentamiento, cono las provocaciones de los diputados ultra durante el turno de palabra del portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, a quien llamaron repetidamente “muchacho” y acusaron de no usar mascarilla en las oficinas de su grupo parlamentario  —aunque no es necesario—. Las provocaciones de Vox eran su respuesta a Mustafa después de que éste les afeara que al inicio de la sesión plenaria se resistieran a ponerse la mascarilla precisamente cuando hacía solo unas horas que había fallecido un ceutí por covid, la víctima mortal 155 en la ciudad.

Como es habitual, los diputados de Vox, Juan Sergio Redondo y ‘Pachi’ Ruiz, abandonaron sus escaños al término de la votación de la propuesta de su grupo, dejando solos a su portavoz, Carlos Verdejo y a la diputada Ana Belén Cifuentes.

Gutiérrez a Vox: “Si quieren la comisaría de Los Rosales pongan a su diputada a trabajar, que cobra 6.000 euros”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad