MATIZA A CARREIRA

Hachuel circunscribe la extorsión al contexto político, no penal, y la hace extensiva a todo el Gobierno

Hachuel circunscribe la extorsión al contexto político, no penal, y la hace extensiva a todo el Gobierno
Jacob Hachuel3
Hachuel este martes 2 de mayo en la rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno

La renuncia de Emiliio Carreira a seguir gestionando la publicidad institucional no se ha hecho efectiva, pero el Ejecutivo replanteará la inversión en publicidad -suspendida por el momento- mientras, el titular de Medio Ambiente se toma un tiempo para reflexionar

El portavoz del Ejecutivo de Vivas, Jacob Hachuel, ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, aplazado el pasado viernes por la sesión plenaria de control al Ejecutivo correspondiente al mes de abril. En esa rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Hachuel ha hecho extensiva la “extorsión” de la que habló Emilio Carreira el pasado viernes a todas las áreas del Ejecutivo y la ha circunscrito al contexto político, alejándola así del ámbito penal. Acercándola a meras presiones a los miembros del Gobierno que tienen que tomar en su día a día importantes decisiones.

“Entiendo que el término extorsión tiene unas connotaciones”, ha manifestado Hachuel que ha remitido la palabra empleada por Carreira, quien ha dado explicaciones este martes el conjunto del Consejo de Gobierno, “al ámbito político, no legal”. Sin que ello signifique que el propio Carreira haya descartado por completo –a pesar de lo manifestado el viernes ante los micrófonos de la prensa- acudir a la vía judicial para denunciar esas presiones. “Lo consultará con su almohada, consigo mismo y con los asesores jurídicos”, ha explicado Hachuel.

El portavoz ha ido un paso más allá para contextualizar el término “extorsión” y ha dicho que en cualquier área del gobierno a menudo “se reciben presiones. Cuando eres consejero de Empleo recibes presiones para los Planes de Empleo, cuando eres de Vivienda para las viviendas… Y algunas veces la presión pasa determinada línea y puede tener tintes de extorsión. En ese sentido, yo también me he sentido extorsionado y tampoco he ido al juzgado. Y estoy seguro que los miembros del Gobierno han recibido presiones de forma violenta”.

Publicidad suspendida

Como fuere, presiones o extorsiones en el contexto, el paso atrás de Carreira en la gestión de la comunicación institucional, ha abierto un periodo de reflexión en el Gobierno de la Ciudad sobre qué hacer con la partida destinada a publicidad institucional. De momento la misma está suspendida. La decisión de Carreira no se ha ejecutado todavía y la responsabilidad sigue en su área, aunque Hachuel ha afirmado que la “publicidad está suspendida, de momento, excepto la estrictamente obligatoria” y el Ejecutivo estudia una “reformulación del gasto en publicidad institucional”.

“Está suspendida, no anulada”, ha matizado en referencia a la partida y ha aventurado que el asunto será “objeto de un Consejo de Gobierno casi monográfico y con asesoramiento de los técnicos” para re ordenar la ejecución de la partida, dando a entrever que el paradigma de los medios de comunicación ha cambiado y que habrá que adaptarse a la nueva situación. Aunque ha insistido Hachuel en que de forma “oficial” la renuncia de Carreira no se ha materializado aún, lo que podría implicar una reconsideración de la renuncia por parte del propio titular de Medio Ambiente o una delegación en una nueva consejería por parte del presidente.

Hachuel circunscribe la extorsión al contexto político, no penal, y la hace extensiva a todo el Gobierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad