Hachuel desafía a UGT y defiende la elección libre del superintendente y el jefe de Bomberos


Hachuel desafía a UGT y defiende la elección libre del superintendente y el jefe de Bomberos

- El responsable de Gobernación acusa a UGT de querer apuntarse un tanto con el tema de los cascos y se pregunta si los viejos se han deteriorado todos esta semana

- El Gobierno no cree que sea necesaria la RPT para la libre designación de superintendente, como sostiene UGT, y asegura que publicará un perfil para que todo el que quiera y cumpla los requisitos se proponga para el cargo

La Policía Local y los Bomberos no son cualquier plantilla, según ha explicado el portavoz del Gobierno y máximo responsable de ambos cuerpos, Jacob Hachuel, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes. Hachuel ha desafiado a UGT, ha instado al sindicato a presentarse a las elecciones y ganarlas para decidir cómo se nombra al superintendente de la Policía Local, mientras eso no suceda, “no nos van a marca las decisiones al Consejo de Gobierno”, ha sentenciado el portavoz.

Hachuel ha defendido contra viento y marea a preguntas de los periodistas que el Ejecutivo reformará lo que tenga que reformar para poder elegir por el método de la libre designación al jefe de los policías locales y al de los bomberos. Y ha puesto en cuestión que no sea legal hacerlo por la libre designación a pesar de que no exista Relación de Puestos de Trabajo (RPT), algo que desde el sindicato creen básico para poder llevar adelante ambos nombramientos sin sacarlos por la vía del concurso oposición.

Entre los argumentos en los que se ha hecho fuerte Hachuel para defender la maniobra del Ejecutivo, está las especiales características e incidencia de ambos servicios el de Bomberos y el de la Policía Local, lo que aconseja que su jefatura pueda estar sujeta a la voluntad política, según Hachuel y sea fácilmente revocable el mando.

En ese sentido, Hachuel ha recordado que fue la propia UGT la que ha pedido el cese del superintendente saliente, Ángel Gómez, en varias ocasiones a lo largo de los últimos años por no estar satisfechos con su gestión del Cuerpo. A Hachuel le ha faltado decir que en realidad lo hacen así para dar satisfacción al sindicato. “Nosotros estamos muy contentos con Ángel Gómez, es el sindicato el que no está contento”, ha afeado Hacuel la contradicción a UGT.

Y es que si el cargo se gana por concurso oposición, como reclama UGT y como prevé la Ley, Hachuel ha recordado que el puesto será inamovible hasta la jubilación.

Y rizando el rizo, Hachuel se ha “negado a aceptar que sea a dedo la elección. Vamos a publicar un perfil con todos los requisitos y se van a poder presentar al cargo todos los que quieran”, aunque luego eso sí decidirá el Gobierno y si no están contentos con la elección la rectificarán. Ha adelantado también que tendrá que tener la categoría A1, ser licenciado universitario y acumular experiencia en puestos similares.

Hachuel ha recordado que si se hace por concurso oposición tampoco tendrá que ser un miembro de la Policía Local el que ocupe el puesto, dado que podría concurrir a la plaza cualquiera que reuna los requisitos establecidos, aunque ha matizado “no soy experto en leyes”, lo que no le había impedido desautorizar la afirmación de UGT de que es necesaria la RPT para poder llevar adelante la elección libre del cargo, tal y como la tiene planteada el Gobierno.

El portavoz también ha negado que el Ejecutivo esté pensando en repescar a Ángel Gómez para el puesto. Y no cree que defender como ha defendido la conveniencia de que no se haga mediante un concurso oposición la designación del superintendente para evitar que no pueda ser revocado si el Ejecutivo no está satisfecho con su labor, merme la fe de la administración en las selecciones de personal mediante los procesos selectivos vía concurso oposiciones.

Sin cascos

La elección del superintendente y del jefe de bomberos no es el único frente que mantiene UGT abierto con el Ejecutivo. Esta misma semana, los policías locales se han negado a patrullar en moto por la falta de casco reglamentario. Hachuel ha aclarado que la falta de los mismos se deben a que la empresa que inicialmente se llevó el concurso envió unos cascos que no cumplían los requisitos; para pasar el testigo a la segunda empresa es necesario anular el primer contrato y ese trámite conlleva burocracia y tiempo.

Aunque Hachuel ve más interés en apuntarse un tanto en la actitud del sindicato que otra cosa. “Yo me pregunto si los cascos se han deteriorado todos a la vez esta semana”, ha ironizado el consejero para dejar claro que la polémica es interesada.

El Gobierno no contempla ninguna sanción a la empresa que ganó el concurso para la provisión de los cascos inicialmente y que no ha dado la talla. Sería difícil porque alguien de la Policía Local, del que Hachuel no ha querido aclarar quién es, dio el visto bueno inicialmente al tipo de casco que después fue remitido.

Hachuel desafía a UGT y defiende la elección libre del superintendente y el jefe de Bomberos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad