ABSTENCIÓN CON MDYC Y CS

Hachuel se desmarca del PP y evita apoyar una reprimenda del Pleno al Estado de Israel

Hachuel se desmarca del PP y evita apoyar una reprimenda del Pleno al Estado de Israel
jacob hachuel 2
El consejero, este martes, en el Pleno.

El portavoz del Gobierno local y diputado autonómico del PP, Jacob Hachuel, se ha desmarcado este martes del resto de sus compañeros de Grupo Parlamentario y se ha abstenido en la votación del primer punto de una propuesta de Caballas que instaba a la Corporación a mostrar su "más enérgica repulsa" a "las injustas e ilegales acciones bélicas emprendidas por el ejército de Israel contra el indefenso pueblo palestino por reivindicar su legítimo derecho a retornar a su tierra que fue ocupada ilegalmente hace ya setenta años".

En la votación de ese punto también se han abstenido tanto el MDyC (cuya portavoz había dejado claro previamente que apoyaba su espíritu) como Ciudadanos.

No ha prosperado, sin embargo, el segundo punto de la iniciativa defendida por Mohamed Ali, que pretendía que la Ciudad instase al Gobierno de Rajoy a "retirar al embajador de España en Israel en señal de protesta ante la gravedad de los sangrientos hechos acaecidos en la frontera entre la franja e Gaza e Israel desde el pasado 30 de marzo".

El portavoz del PP, Emilio Carreira, ha "rechazado" en nombre de los de Vivas lo que ha considerado una "respuesta desproporcionada" de Israel "a personas que iban con tirachinas y piedras". "El Gobierno español ha sido enérgico en su protesta y en su requerimiento al Estado de Israel para que, aun recoociendo la legitimidad de su existencia, use medios proporcionales como se exige a cualquier poder público frente a cualquier movilización por desagradable o desatinada que pueda parecer", ha argumentado el consejero.

Carreira ha apostado sin ambages por trabajar para conseguir la coexistencia de dos Estados, también uno de Palestina, pero ha abogado por respaldar sin fisuras la posición del Ejecutivo de la Nación, que según ha recordado ha desarrollado desde hace años una intensa labor como interlocutor internacional en pro de ese objetivo.

Durante su exposición inicial, Ali ha recordado que el pasado 30 de marzo tuvo lugar el inicio de la llamada 'Gran marcha del retorno' concebida como "una manifestación pacífica que pretende enviar al mundo el mensaje de que el pueblo palestino se apega a su legítimo derecho a retornar a su territorio ilegalmente ocupado desde hace ahora setenta años" y mostrar su "absoluto rechazo al traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, condenado por toda la comunidad internacional por ilegal".

Israel ha respondido causando "más de 100 palestinos asesinados por su represión israelí, entre ellos 60 solo el 14 de mayo, y el número de heridos supera los 12.000, incluidos unos 3.500 con heridas de bala".

Hachuel se desmarca del PP y evita apoyar una reprimenda del Pleno al Estado de Israel


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad