CENSO

Hachuel dice que Ceuta sería “inviable” si no se hubieran dado de baja o rechazado 12.201 empadronamientos

Hachuel dice que Ceuta sería “inviable” si no se hubieran dado de baja o rechazado 12.201 empadronamientos
estadística asamblea
Imagen de recurso.

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel, ha asegurado este viernes que la ciudad autónoma sería actualmente un territorio “insostenible” si la Administración autonómica no hubiese iniciado en 2013 un proceso de purga “continua” del Padrón municipal que ha permitido dar de baja o negar la inscripción a “12.201 personas”. “Si tenemos en cuenta que actualmente tenemos 86.901 vecinos, sin ese trabajo de control el censo se elevaría al menos a 99.003 empadronados y esta sería una ciudad inviable”, ha advertido.

En declaraciones a los medios, Hachuel ha recordado que hace seis años entró en vigor una Orden Ministerial que contempló la exigencia de visado para inscribir oficialmente como residentes a extranjeros en Ceuta y Melilla y ha detallado que el Consejo de Empadronamiento ha dado de baja desde entonces a 5.261 personas (807 en 2018, poco más de la mitad que en 2014, 1.476).

Las bajas por inscripción indebida tramitadas directamente por el Área de Estadística han sido casi 2.000 y las incoadas por duplicidad o caducidad, 620 pese a lo “garantistas” y “complejos” que son los trámites a realizar. Además, se han denegado directamente 4.259 solicitudes de empadronamiento, 575 solo en lo que va de 2019 tras registrarse “un leve repunte” con respecto a ejercicio anteriores.

A la luz de todos esos datos el Ejecutivo local ha aprobado este viernes un pronunciamiento formal de “felicitación” al Negociado de Estadística y a la Policía Local (con “especial hincapié” a su Servicio de Información) por “su magnífico trabajo para conseguir que en Ceuta solo estén empadronados quienes realmente viven aquí”.

Hachuel ha deseado que el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 26 de mayo “siga esta misma línea que a todos beneficia para evitar, por ejemplo, que quienes no viven aquí reciban ayudas sociales y perjudiquen a los residentes necesitados de ellas”. “Nosotros hemos evitado también un 'efecto llamada' porque parte de esas personas probablemente hubieran tenido hijos, otros han desistido de intentar la inscripción irregular ante el control exhaustivo implementado... Seguramente sin esta labor seríamos muchos más que 99.000”, ha concluido.

Hachuel dice que Ceuta sería “inviable” si no se hubieran dado de baja o rechazado 12.201 empadronamientos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad