Hachuel dice que el Príncipe dispone de "los policías locales que necesita"


Hachuel dice que el Príncipe dispone de "los policías locales que necesita"

- El consejero de Gobernación destaca que es "la única" barriada que cuenta con una dotación específica, cuatro funcionarios que "pronto" volverán a ser cinco

- PSOE, Caballas y C's critican que no es "proporcional" atender a entre el 20% y el 25% de la población de la ciudad con el 1% del Cuerpo

- El titular de Presidencia niega que el combate de los empadronamientos irregulares se cebe con el vecindario del Distrito 6

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha comparecido este miércoles ante el Pleno a petición de todos los grupos de la oposición y ha defendido que la barriada del Príncipe "no tiene ni muchos ni pocos policías locales: tiene los suficientes, los que necesita". En concreto, según ha precisado, cuatro que "en una o dos semanas" volverán a ser cinco cuando se cubra la jublación del encargado de Notificaciones.

El también portavoz gubernamental ha querido ridiculizar el argumentario de PSOE, Caballas, C's y MDyC para exigir su comparecencia como si le considerasen "capaz de la cuadratura del círculo". "Dicen ustedes que hay pocos policías, tres cuando realmente son cuatro y pronto volverán a ser cinco, y al mismo tiempo hablan de una 'psicosis persecutoria' por parte del Gobierno sobre el vecindario que tampoco existe", ha negado.

Hachuel ha puesto de relieve que el Príncipe es "la única" barriada que cuenta con una dotación específica del Cuerpo y ha dicho que el combate de los empadronamientos indebidos es "una prioridad" pero "en toda la ciudad". De hecho, ha explicado que de las 327 bajas tramitadas entre eneroy marzo solo 39 han correspondido a vecinos del Distrito 6 cuando en el centro, por ejemplo, se han efectuado 68. "Dicen que hay dos mil expedientes sin completar y tampoco es cierto porque son 54 con fecha de caducidad y 160 sin ella, en total 214", ha cuantificado.

El consejero también ha hecho hincapié en que la Seguridad Ciudadana "no es una competencia de la Policía Local, aunque también la atienda y colabore con las Fuerzas de Seguridad del Estado", y ha justificado que en el Príncipe haya ese destacamento "por su densidad de población, que está relativamente alejada y que es la más cercana a la frontera". Además, ha dicho que la UIR está "especialmente atenta" para asistir a cualquier "incidente" y que el Grupo Operativo Administrativo (GOA) también la visita regularmente.

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha tildado de "insostenible" tener a un puñado de agentes "encargados del tráfico, la seguridad ciudadana, los empadronamientos, las obras..." y ha subrayado que tal dotación no es "proporcional" para un núcleo poblacional "con entre 20.000 y 25.000 vecinos". "Existe una falta manifiesta de personal", ha incidido el líder del PSOE, que ha recordado que solo en el Palacio autonómico hay "doce" policías y para proteger a Vivas, media docena.

Además, ha asegurado que todos los policías destinados al Príncipe han solicitado ser trasladados y ha recordado que, además del Príncipe Alfonso, tienen encomendada la atención "al Hospital, Loma Colmenar, el Tarajal y el Príncipe Felipe".

Aróstegui, de Caballas, tampoco ha dado por buenas las explicaciones del Ejecutivo. "¿Le parece 'suficiente' tener al 1% de la plantilla del Cuerpo para atender, de lunes a viernes y en horario de mañana, a entre el 20% y el 25% de la población de Ceuta? ¿Opina que lo 'necesario' es que solo durante el 35% de la semana haya 2,5 policías en la zona?", ha interpelado el localista, que ha considerado "lamentable" que "vivir en el Príncipe sea sospechoso".

{mosimage} El diputado de la coalición también ha arremetido contra las "comprobaciones" del Padrón que, según su exposición, consisten en que "alguien, no se sabe con qué criterio, marca una 'incidencia' a algunas familias, privándolas de los derechos que lleva consigo el empadronamiento". "Si realmente eso es una prioridad monte usted una estructura administrativa que permita ejecutar las revisiones sin vulnerar los derechos de la ciudadanía", ha exigido antes de cuestionar el plus de 500 euros que se abona a los agentes de la barriada y que, según su criterio, "hace que el resto no quiera acudir".

Javier Varga, de Ciudadanos, ha coincidido en que es "cuestionable" que los agentes destinados al Príncipe constituyan una dotación "suficiente" y en que, sean 54 o cientos, tampoco es asumible que haya residentes a los que durante un tiempo se prive de sus derechos. El MDyC no ha intervenido en el debate.

Hachuel ha terminado diciendo que la reestructuración de la Policía Local, pendiente de que tenga nuevo superintendente, servirá para repensar el reparto de efectivos por unidades y ha dado la razón a Aróstegui parcialmente en que hay que adoptar "muchas medidas" en la barriada, a la que profesa un "cariñito" especial, para que deje de haber ceutíes que nunca la han visitado "por miedo". Al concluir ha deseado que "nunca" vuelvan a reponer la serie de Telecinco que el propio Ejecutivo contribuyó a financiar pero que denosta por el retrato que ha hecho de esa parte de Ceuta.

Hachuel dice que el Príncipe dispone de "los policías locales que necesita"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad