Hamed acusa a la Ciudad de actuar como "vulgar usurero" con los adjudicatarios de VPO


Hamed acusa a la Ciudad de actuar como "vulgar usurero" con los adjudicatarios de VPO

- La diputada no adscrita vuelve a pedir a Fomento que facilite la refinanciación de sus viviendas a las familias que no pueden hacer frente a los pagos

- "Si tanto se regodea Vivas de que consigue la financiación en el entorno del 2% no puede exigir unos a sus ciudadanos intereses un 250% superiores a los que el paga", denuncia

La diputada no adscrita en la Asamblea, Fatima Hamed, ha vuelto a instar este jueves a la consejera de Fomento, Susana Román, "a que emprenda urgentemente las medidas necesarias para dar solución a la insostenible situación que viven muchas familias incapaces de hacer rente al pago de sus viviendas de protección oficial (VPO) en lugar de mentir a los ciudadanos".

"No podemos tolerar que familias completas malvivan continuamente con el temor de perder sus viviendas porque la demora en la adopción de medidas solo nos confirma una vez más la irresponsabilidad y temeridad de la Consejería ante un tema vital como es el de las VPO", ha denunciado.

Hamed ha recordado en un comunicado que hace ya "cerca de un año" desde que el Gobierno de Vivas "aprobó la posibilidad de la refinanciación a quienes, teniendo viviendas de protección oficial, no puedan hacer frente al pago de las mismas". Entonces se estableció que podría ser solicitada por aquellos titulares de viviendas "que cumpliendo con los requisitos" sumasen "más de tres vencimientos impagados".

La refinanciación "se realizaría acumulando el capital pendiente de amortización en el momento de la solicitud y el importe de los vencimientos impagados sin considerar la posible bonificación aplicada a los mismos, incluyendo capital e intereses". Se fijó para ello el límite de 50 años, de modo que ampliando el plazo de pago los beneficiarios pueden establecer así una menor cuota mensual.

Hamed ya denunció que quien recurría a esta posibilidad veía "agravada" su situación, ya que "se daba cuenta de que las cifras se disparaban con respecto a los intereses, que calculados al 5%, en los 50 años alcanzan cantidades superiores a los 200.000 euros, una cantidad que triplica el precio establecido de las viviendas, tal y como es el caso de algunas viviendas en las que teniendo como capital pendiente de pago poco más de 70.000 euros ven que, en el cuadro de amortización que se les facilita al acogerse a la refinanciación por un período de 50 años, tendrán que pagar 214.000 euros sólo en concepto de intereses".

El asunto llegó a Pleno en octubre y Román respondió a la interpelación de Hamed que estudiaría cómo "bajar los tipos de interés aplicados a las VPO". "Pues bien", ha recapitulado la política: "Lejos de ofrecer la solución comprometida en público ante toda la ciudadanía, se ha optado por reenviar las mismas cartas de requerimiento a las personas afectadas sin ningún tipo de variación que pudiera incentivar y/o fomentar los pagos sus VPO manteniéndose las cuantías asfixiantes propuestas para quienes teniendo recursos muy limitados quieren pagar sus viviendas".

"Si tanto se regodea Vivas de que consigue la financiación en el entorno del 2% no puede como vulgar usurero exigir unos a sus ciudadanos intereses un 250% superiores a los que el paga", ha denunciado.

Lea también:

- Hamed llevará al Pleno del martes dos propuestas sobre el pago de VPO y las bonificaciones del bus

- Hamed asegura que los adjudicatarios de VPO sin recursos no pueden acceder a su refinanciación

- Hamed insta a Fomento a informar a los titulares de VPO del vencimiento de sus bonificaciones

- La Ciudad pondrá más fácil a los adjudicatarios de pisos públicos pagarlos o quedarse en ellos

Hamed acusa a la Ciudad de actuar como "vulgar usurero" con los adjudicatarios de VPO


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad