Hamed alerta de que, si no se matiza el Reglamento, las ayudas al alojamiento se "desmantelarán"


Hamed alerta de que, si no se matiza el Reglamento, las ayudas al alojamiento se "desmantelarán"

- La diputada de Caballas apuesta porque el documento incluya otros coeficientes correctores y que el límite máximo a percibir por familia al mes se deje en 600 euros y no se recorte a la mitad

- La coalición considera que el texto se ha redactado "con la única premisa de restringir, limitar y endurecer el acceso al programa de quienes tienen derecho a beneficiarse"

La diputada autonómica de la coalición Caballas Fatima Hamed presentará varias alegaciones al Reglamento de Alojamiento Alternativo redactado por el Ejecutivo local que preside Juan Vivas para evitar que su aprobación definitiva conducta al "desmantelamiento" de este tipo de ayudas. "La única premisa que se ha utilizado en la redacción del texto ha sido la de restringir, limitar y endurecer, como dijo la propia consejera, el acceso de las personas que tienen derecho al acceso a estas ayudas", opina la localista, quien considera que "sólo así se podría explicar el destrozo tan grande y el perjuicio tan elevado que se va a ocasionar a las familias ceutíes que pueden acceder a este programa para tener un techo".

Al detalle, Hamed considera incomprensible que se exiga "acreditar fuente regular de ingresos" a las familias que soliciten entrar en el programa cuando en Ceuta "hay más de 12.000 personas que buscan y no encuentran trabajo y varias miles más las que carecen de recursos suficientes para salir adelante...". "Caballas", ha anunciado, "intentará flexibilizar este requisito y que se tengan en cuenta las circunstancias de cada unidad familiar".

La diputada también cree que entre los coeficientes a computar a la hora de establecer la ayuda económica a proporcionar debe estar contemplado "uno muy importante como es el aplicable cuando un miembro familiar padece alguna enfermedad agravada o derivada de las condiciones de insalubridad o habitabilidad, como bronquitis, asma o neumonía". En la misma línea, la coalición apuesta por computar también situaciones de discapacidad.

"Plantearemos a la consejera cómo evitará que una mujer que haya sufrido acoso sexual y, por esa razón, se haya visto obligada a abandonar su trabajo, se vea excluida por la norma general de no atender a quienes hayan dejado un empleo durante el último año, así como el círculo vicioso que puede generar el no cubrir en ningún caso los gastos de inmobiliaria, que incluyen habitualmente fianza y uno o más meses de alquiler", ha añadido en declaraciones a Ceutaldia.com.

 

Límite máximo, 600 euros en lugar de 300

Para terminar, Hamed se ha mostrado"completamente en desacuerdo" con que el límite máximo de ayuda se fije en 300 euros "como si ese fuera el precio máximo del alquiler en Ceuta". "Es en tiempos de crisis cuando hay que arrimar el hombre para ayudar a quienes están peor y consideramos que el máximo debería ser el límite actual, 600 euros", ha estimado.

Por último, Caballas tampoco cree procedente fijar un plazo "improrrogable" de 3 meses para permenecer en alojamientos temporales de urgencia, ya que "las familias que agoten ese trimestre y no cumplan los restrictivos requisitos de acceso al programa, en el que hay usuarios que permanecen acogidos a él desde 2000, se quedarían desamparadas".

Lea también:

- Haber renunciado a un trabajo en los últimos 6 meses vetará recibir ayuda al alojamiento alternativo

Hamed alerta de que, si no se matiza el Reglamento, las ayudas al alojamiento se "desmantelarán"