Hamed critica que a Carreira le "tiembla el pulso" cuando debe sancionar a ciertas empresas


Hamed critica que a Carreira le "tiembla el pulso" cuando debe sancionar a ciertas empresas

- La diputada no adscrita asegura que hace 6 meses que la Mesa de Contratación decidió expedientar a una concurrente a la gestión de la EDAR por retirar sin más su oferta, la más económica

- "La obligación del Ejecutivo es velar por el interés general y no permitir que ninguna empresa se burle de la Administración", recuerda al equipo de Gobierno

La diputada no adscrita en la Asamblea, Fatima Hamed, ha criticado este sábado que al consejero de Hacienda, Emilio Carreira, "le tiembla el pulso para cumplir lo que establece la Ley según de quien de trate". La política ha puesto como ejemplo concreto el de la empresa 'Intervías Construcciones', que ganó el concurso de gestión de la EDAR con una oferta de 7,001 millones, adjudicación de la que desistió en favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) JOCA-ACC.

Según Hamed, 'Intervías' y JOCA forman parte "del mismo grupo empresarial" y la Mesa de Contratación decidió en febrero "expedientar" a la primera para la declaración de prohibición de contratar con la Administración y "para determinar los posibles daños y perjuicios irrogados a esta por no justificar la baja ofertada".

"Intervías' se limitó a decir que 'no se podían ratificar en su oferta económica' cuando la Mesa le pidió que justificara su baja y la Ley de Contratos del Sector Público recoge entre las circunstancias que impedirán a una empresa contratar con las Administraciones haber retirado indebidamente su proposición en un procedimiento de adjudicación", ha explicado la diputada.

"Extrañamente, seis meses después, el Gobierno de Vivas y más concretamente su consejero de Hacienda aún no ha tenido a bien tomar cartas en el asunto, prohibir a la empresa contratar con la Ciudad y requerirle por los daños y perjuicios ocasionados, que a falta de concreción técnica deberían ascender a la diferencia entre la oferta realizada y la del adjudicatario definitivo, que asciende a cerca de 700.000 euros", ha ampliado.

Según Hamed la "obligación" del Ejecutivo es "velar por el interés general" y "no permitir que ninguna empresa se burle de la Administración". "No se puede consentir", ha opinado, "que grandes grupos empresariales vengan a Ceuta presentando varias ofertas para, jugando con esa ventaja, multiplicar sus beneficios decidiendo, según sus intereses, continuar o no con una oferta sin que ello tenga consecuencias".

 

"Ya existen precedentes en Madrid"

A juicio de la diputada "la declaración de prohibición afectaría a estos grupos y se pensarían dos veces la presentación de ofertas que posteriormente son retiradas por una de las empresas siendo la siguiente ofertante del mismo grupo empresarial". Según su exposición "ya existen precedentes de sanciones en este sentido en otras regiones como Madrid".

Hamed se ha preguntado "a qué se debe el retraso en la actuación por parte del Gobierno" y ha lamentado que "este proceder no contribuye en absoluto a la imagen de transparencia tan cacareada que se pretende dar". "Al contrario, se contribuye a aumentar las sombras, las dudas y atribución de presuntas arbitrariedades ejercidas por el Ejecutivo local según de quien se trate", ha concluido. "No es de recibo y deja mucho que desear que el consejero de Hacienda, seis meses después, y teniendo informes al respecto, aún no haya resuelto nada al respecto por lo que le instamos a hacerlo a la mayor brevedad posible, aunque para ello tuviera que sacrificar sus vacaciones", ha remachado.

Hamed critica que a Carreira le "tiembla el pulso" cuando debe sancionar a ciertas empresas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad