Hamed denuncia que Carreira lleva casi 3 meses sin rubricar la sanción a ‘Intervías’ por la EDAR


Hamed denuncia que Carreira lleva casi 3 meses sin rubricar la sanción a ‘Intervías’ por la EDAR

- La diputada no adscrita asegura que la resolución, con una propuesta de multa de casi 700.000 euros por retirar su oferta sin más argumentos, caducará si no se notifica antes del día 20

- “El Gobierno es el que debe explicar qué motiva tanto retraso con una simple firma y qué va a hacer”, pide la política

La Administración local perderá casi 700.000 euros si el consejero de Hacienda, Emilio Carreira, no estampa durante los próximos días la firma con la que de forma preceptiva debe rubricar el expediente abierto a la empresa ‘Intervías’ por retirar sin más explicaciones su oferta, la más barata de todas las presentadas, para gestionar la EDAR. Así lo ha asegurado este jueves la diputada no adscrita en la Asamblea, Fatima Hamed, que ha denunciado que la documentación lleva esperando por el político “desde el pasado 20 de junio” y que el expediente “caducará” el sábado de la próxima semana, 20 de septiembre, si sus conclusiones no se notifican antes de esa fecha a la empresa mencionada.

Hamed ha recordado que al concurso para la gestión de la EDAR concurrieron un total de 11 empresas y que la de ‘Intervías’, por unos 7 millones, fue la más barata de todas las ofertas presentadas. Cuando se le requirió que acreditase la viabilidad de sus precios para descartar una baja temeraria, la licitadora se limitó a argumentar “de forma telegráfica” que no podía ratificar esas cifras.

El concurso recayó entonces en la segunda oferta más económica, la formulada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Joca, del mismo grupo que ‘Intervías’, y ACC. En paralelo, la Mesa de Contratación decidió abrir un expediente para cuantificar los posibles daños y perjuicios sufridos por las arcas municipales.

“Los técnicos concluyeron que había una causalidad directa, inmediata y exclusiva entre el proceder de ‘Intervías’ y el sobrecoste del concurso, por lo que propuso sancionar a la empresa con 693.599,90 euros, la diferencia entre su oferta y la adjudicataria final”, ha ampliado Hamed, “pero el expediente lleva desde el 20 de junio esperando solamente que el consejero firme el Decreto resolutivo, trámite ineludible para notificar una resolución que, si no se tramita antes del 20 de septiembre caducará con los consiguientes perjuicios para el interés general”.

Hamed ha subrayado que la Ciudad “no puede permitirse el lujo” de dejar de ingresar esa suma de dinero o de tener que “empezar de nuevo” la elaboración de otro expediente sobre el mismo asunto. “El Gobierno es el que debe explicar qué motiva tanto retraso con una simple firma y qué va a hacer”, ha apuntado la diputada, que ha precisado que la Mesa de Contratación no ha barajado la posibilidad de declarar la imposibilidad de contratar con la Ciudad sobre ‘Intervías’.

Lea también:

- 'Intervías' gestionará la EDAR hasta 2017 si acredita que puede hacerlo por sólo 7,1 millones

- Hamed critica que a Carreira le "tiembla el pulso" cuando debe sancionar a ciertas empresas

Hamed denuncia que Carreira lleva casi 3 meses sin rubricar la sanción a ‘Intervías’ por la EDAR


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad