PLENO EXTRAORDINARIO

Hamed exigirá al PP "hechos y no palabras" para cerrar un pacto sobre los Presupuestos como en enero

Hamed exigirá al PP "hechos y no palabras" para cerrar un pacto sobre los Presupuestos como en enero
fatima hamed presupuestos
Hamed, este lunes, durante su intervención en el Pleno.
La localista reprocha al Gobierno que no haya ejecutado "ni uno" de los quince compromisos que el Movimiento acordó con Vivas para abstenerse sobre las cuentas que aprobaron el PP y Vox y avanza que esta vez exigirá "consignación" y medidas como recortes salariales del 20% para los altos cargos. “Su documento termina abofeteado por la realidad que no les gusta mirar", lamenta Hamed, que reclama un cambio "radical".

En tiempos “duros” que requieren “diálogo, fuera y valor”, la portavoz del MdyC, Fatima Hamed, ha apostado este lunes en el debate inicial de los Presupuestos de la Ciudad para 2021 por hacerse cargo de la realidad” y “cubrir las necesidades de la gente, que es lo más importante”. “Su Presupuesto termina abofeteado por la realidad que no les gusta mirar: miles de ceutíes sin trabajo a los que les cuesta mucho salir adelante mientras a otros ‘amigachos’ les permiten ver esto de la política como un mercadeo”, ha reprochado al Ejecutivo local en relación con el expediente de compra de material sanitario que su formación ha llevado al Juzgado.

“La realidad”, ha prolongado su diagnóstico la localista, “es que sigue habiendo diferencias tremendas entre distritos y también que su inexistente política de vivienda mantiene casas públicas tapiadas o cerradas cuando deberían estar adjudicadas y han dejado a más de 300 personas frustradas en una ciudad con casi 6.000 demandantes”.

Hamed ha recordado que el año pasado alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo que “no se ha cumplido” y ha lamentado que el proyecto de clínica de radioterapia también haya encallado. “La ciudadanía, como nosotros, está cansada de palabrería… ¿Cómo podemos tener la certeza de que estos Presupuestos servirán para dar respuesta a la necesidades de la población?”, se ha preguntado.

“Si existe voluntad real de solucionar y no de parchear es posible: vamos a presentar alegaciones, pero esta vez no bastará un documento con su firma, sino una consignación en el documento”, ha advertido la portavoz del Movimiento sobre las posibilidades llegar a un acuerdo con el Gobierno alrededor de “unas cuentas que se centren en la gente de Ceuta y no dejen a nadie atrás”. “En realidad nos piden una adhesión inquebrantable a una ciudad subvencionada para mantener pesebres de votos: siempre hemos contribuido con infinidad de propuestas, pero su negligencia las ha abocado a la papelera”, ha reprochado al PP.

La portavoz del MDyC se ha mostrado dispuesta al acuerdo con condiciones: “Si existe voluntad real de solucionar y no de parchear es posible: vamos a presentar alegaciones, pero esta vez no bastará un documento con su firma, sino consignación en el documento”

Según Hamed, el año pasado ambos partidos pactaron “quince” medidas a pesar de que el MDyC terminó absteniéndose sobre los Presupuestos. “Ninguna se ha llevado a cabo, es posible que alguna por la pandemia, pero otras ha sido por su dejadez y ahora algunas incluso las venden como ideas suyas sobre Fiscalidad, Comercio, Medio Ambiente o Juventud”, ha incidido en la “falta de compromiso” que imputa a los de Vivas.

Esta vez, ha adelantado, el Movimiento reclamará, entre otras cosas, rebajas salariales “del 20%” para los altos cargos del Ejecutivo, donde “hay gerentes y directores generales que cobran 5.000 euros al mes y no hacen nada por Ceuta ni por los ceutíes”. “Queremos hechos, no palabras; y prioridades y trabajo”, ha condensado su abanico de propuestas, entre las que también está “cerrar Emvicesa y reubicar a su personal si no sirve para construir viviendas públicas”.

fatima hamed vertical pleno“Estos Presupuestos”, se ha centrado en el proyecto para 2021, “necesitan un cambio radical: Vivas debería reflexionar sobre la brecha social que va a dejar como herencia por falta de un proyecto de desarrollo y con casi 200 millones de euros de deuda municipal”. “Casi el 85% del Presupuesto está asignado antes de empezar a calcularlo”, ha censurado la falta de maniobra de la institución a la que ha dejado, ha vuelto a culpar al presidente, “el empeño del PP con aliarse hasta con el diablo para seguir en la poltrona gobernando como desee sin cumplir sus compromisos”.

“El sistema que ha construido en estos 20 años hace aguas por todos lados y hay que cambiar la forma de gestionar: los Servicios Sociales no son beneficencia sino un derecho para dar salidas a quienes las necesitan en una ciudad con un 46% de población en riesgo de pobreza”, ha ejemplificado Hamed, que también ha criticado la “mala” gestión que el Estado está haciendo del Ingreso Mínimo Vital, “la supuesta panacea que se ha convertido en humo”.

Políticas sociales y “una política decidida de vivienda, sobre todo”, ha reclamado “para que ningún ceutí tenga que amenazar con quemarse a lo bonzo o construir chabolas en pleno siglo XXI”. También iniciativas “para generar un modelo económico que permita crear puestos de trabajo” y unos Planes de Empleo “formativos, no para tapar las carencias de las dos administraciones que no exigen a los ministros que cubran”. Además, ha defendido la necesidad de “planes de reconversión” para reciclar o prejubilar a los más afectados por “el fin” del modelo económico de la ciudad.

La localista ha dedicado la parte final de su intervención inicial a “la convivencia”. “Una concepción de la misma basada en la sumisión no es convivencia, es una farsa: mucho cuidado con pensar por ti mismo porque este sistema, con algunas connotaciones de racismo institucional sutil, va a por ti de una u otra manera”, ha advertido Hamed, que ha afeado al PP haber dado “alas” y puesto “la alfombra roja” a “la ultraderecha”. “Tan perjudicial es el racismo abierto que se puede confrontar como una convivencia prostituida por los intereses partidistas”, ha subrayado.

Chandiramani: "La pandemia nos ha trastocado todos los planes"

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha advertido a Hamed que la compra del material sanitario judicializada “tiene todos los informes jurídicos y técnicos necesarios para llevarse a cabo por absoluta emergencia en plena pandemia”. “En enero firmamos un documento para este año, pero los Presupuestos para 2020 sobre los que usted se abstuvo no tendrán al final de este ejercicio nada que ver con los que planteamos: se nos han trastocado todos los planes y no ha sido por falta de voluntad, sino porque había que atender otras necesidades”, ha contestado a la localista, que ha insistido en que “pueden haberse malversado unos 225.000 euros”.

“Hemos apostado por la rehabilitación de viviendas”, ha replicado a la exigencia del MdyC de que se construyan casas públicas, y ha mostrado su sorpresa porque el Movimiento haya “comprado el discurso de la ciudad ‘subvencionada” cuando las ayudas públicas “vienen a reequilibrar las diferencias que existen en esta ciudad y el resto del mundo. “Es muy irrespetuoso que llame a asociaciones y entidades que colaboran con la Asamblea ‘pesebres’ pese a que prestan un servicio muy importante y mantienen 600 puestos de trabajo” ha añadido.

fatima hamed pleno

Según la consejera la “herencia” que va a dejar el presidente “será recordada en el tiempo por el tremendo cambio urbanístico en todos los espacios y barriadas”. “En estos 20 años la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 35% y se han creado 6.000 puestos de trabajo”, ha mencionado la titular de Hacienda, que también ha valorado que la deuda municipal “responde a necesidades de inversiones que quedarán en el tiempo, desde el asfaltado hasta las obras de Claudio Vázquez o la Gran Vía”.

"Ustedes pactaron con Vox: ¿el año pasado no eran racistas y ahora sí? Son los mismos y yo sé que usted personalmente cree en la convivencia, pero tendría que haber puesto el grito en el cielo desde el minuto uno, sin interés partidista al que doblegarse", ha reprochado Hamed a Chandiramani

“Me alegra que se sume al diálogo y al consenso, como hicimos con el segundo expediente de modificación de créditos de este año y como llevo meses intentando hacer porque de ahí nacen las mejores ideas y de la mezcla, los mejores programas. Usted también podría admitir que nosotros hemos creado un Fondo COVID de 23,6 millones de euros para paliar las dificultades que padecemos”, ha hilvanado.

“La convivencia es un valor que llevamos 20 años defendiendo y aquí se está en un lado o en otro y se trata de que entre todos podamos construir una ciudad para vivir todos con tranquilidad y en la que nuestros hijos puedan desarrollarse como nosotros… Creo en la convivencia pura y real que viven los ciudadanos a diario”, ha apostillado sin "entender" los matices de Hamed.

La localista se los ha explicado en su segunda intervención: "Ustedes pactaron con Vox: ¿el año pasado no eran racistas y ahora sí? Son los mismos y yo sé que usted personalmente cree en la convivencia, pero tendría que haber puesto el grito en el cielo desde el minuto uno, sin interés partidista al que doblegarse, pero cada uno tiene sus líneas rojas y las pone más o menos alto según lo que considera en cada momento".

Hamed exigirá al PP "hechos y no palabras" para cerrar un pacto sobre los Presupuestos como en enero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad