Hamed reclama una Política Social "integral" y con más medios al Gobierno local del PP


Hamed reclama una Política Social "integral" y con más medios al Gobierno local del PP

- La diputada de Caballas considera que hace falta "recursos humanos y económicos suficientes para detectar y actuar de oficio ante la necesidad"

- "Lo más que se está haciendo es una política de 'parcheo' ante la necesidad de miles de familias que sólo llegan a recibir ayudas puntuales", opina la localista

No tan "ejemplar". La diputada de Caballas en la Asamblea, Fatima Hamed, no cree que la Política Social que desarrolla el Ejecutivo local del PP dé para presumir tanto como considera el portavoz gubernamental, Emilio Carreira, a la luz de la situación que refleja la encuesta 'Las Condiciones de Vida de la Población de Ceuta 2013'. "El Gobierno de Vivas dice que considera las ayudas sociales parte de una política transversal pero no principal o prioritaria, con lo que más que ha venido haciendo es un 'parcheo' ante la necesidad de miles de familias que como máximo llegar a recibir prestaciones puntuales", ha lamentado la localista.

Según Hamed, los datos de la encuesta elaborada por Sociópolis para la Consejería de Rabea Mohamed "debería hacer saltar las alarmas de quienes gestionan lo público porque el verdadero drama y reflejo de los problemas de pobreza locales es que afectan directamente a la mitad de la población local".

Así, "debería lucharse desde la Administración local para que la pobreza deje de ser un mal arraigado, crónico y estructural del que hay difícil escapatoria para sus víctimas mientras quienes gobiernan no se preocupen verdaderamente por ello". Desde su punto de vista "lo que hace falta es una gestión integral con un aumento de recursos humanos que permitan detectar y actuar de oficio ante la necesidad".

La diputada autonómica echa en falta más "empatía" en el Ejecutivo local "para pensar cómo serían las vidas de sus integrantes si tuvieran que subsistir con 300 euros mensuales y sin ninguna esperanza de cambio".

"El riesgo de pobreza en la ciudad", advierte el informe de referencia presentado el mes pasado, "tiene un carácter crónico en determinadas comunidades y grupos de población y persiste en barrios y zonas", sobre todo de la periferia de la ciudad. Las personas en riesgo de pobreza en la ciudad disminuyeron "casi un 19 por ciento" entre 1995 y 2007 (pasaron de 31.100 a 25.255) pero el año pasado se cerró con 28.369 habitantes en esa situación, con lo que la tasa de riesgo de pobreza estimada se sitúa en el 33,7 por ciento, casi doce puntos por encima de la media nacional.

 

Un 40,8% de los hogares, con privación material "severa"

El porcentaje de hogares en pobreza severa (grave o extrema) en los barrios de la ciudad oscila entre 37 por ciento y el 71 por ciento, mientras que el porcentaje para toda la ciudad es del 17 por ciento. Barriadas de la periferia como el Príncipe Alfonso, el Príncipe Felipe, Loma Colmenar, Pasaje Recreo, Patio Castillo, La Almadraba y Juan XXIII son los núcleos de población que reúnen "los peores indicadores de pobreza y exclusión social".

El estudio concluye que el porcentaje de hogares que padecen privación material severa asciende al 40,8 por ciento y que la tasa de personas afectadas representa el 43,4 por ciento de la población, unas 44.000 personas. Son "especialmente graves" los porcentajes de hogares que no pueden afrontar gastos imprevistos (61%), que no pueden permitirse al menos una semana de vacaciones al año (53%) o que han tenido retrasos en los pagos de la hipoteca o el alquiler de sus viviendas (27%).

La cobertura del sistema de prestaciones sociales a "un 78 por ciento del total de hogares en situación de pobreza". Según la encuesta, el 80 por ciento de los hogares en situación de pobreza severa percibió en 2012 "al menos una prestación social". Una de cada tres ayudas en 2012 lo fueron por desempleo y su importe medio se situó en 526 euros. En barriadas como el Príncipe, la más cercana al perímetro fronterizo con Marruecos, estos subsidios suponen el 45 por ciento de los ingresos mensuales de sus residentes.

A pesar de que "la percepción de los problemas en el entorno de las familias ceutíes es más positiva entre las familias pobres que la registrada en 2007 en cuestiones como el consumo y venta de drogas, la presencia de delincuencia y el vandalismo" durante los últimos años "han crecido la presencia de 'rebuscadores' de basura y de prostitución, los malos tratos en público, las peleas callejeras, los atropellos y los tiroteos".

Lea también:

- El PP cree "ejemplares" sus ayudas sociales aunque la pobreza severa llega al 71% en algunos barrios

Hamed reclama una Política Social "integral" y con más medios al Gobierno local del PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad