Hamed revela que García León representó a Arasti Barca como abogado en 2011


Hamed revela que García León representó a Arasti Barca como abogado en 2011

- La portavoz del MDyC pone el acento en la falta de "ética y moral" del consejero por votar en una decisión sobre la empresa de la que su primo es su "cabeza visible en Ceuta", aunque no tenga poderes

- El partido espera que si Intervención modula la deuda reconocida, como esperan que así sea, el Consejo de Gobierno vuelva a votar y entonces Néstor García sí se abstenga

- La empresa no usa la figura del apoderado en ninguna de las provincias en las que está implantada, pero el primo del consejero es quién toma las decisiones aquí y cobra mucho más que cualquier otro

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha percutido este miércoles en el parentesco entre el consejero de Fomento, Néstor García, y el coordinador de la empresa burgalesa Arasti Barca a la que se reconoció extrajudicialmente una deuda de 1,5 millones de euros en el Consejo de Gobierno con el voto a favor de García. Lo ha hecho su portavoz, Fatima Hamed, desde la sala de prensa de la Ciudad Autónoma. Desde allí ha arrojado nuevos datos sobre el asunto al tiempo que de forma indirecta ha traspasado la cuestión del ámbito legal al moral y al ético. Una decisión estratégica que puede tener que ver con el reconocimiento que el voto de García en el Consejo de Gobierno no es decisivo para el resultado final de la votación, como ha reconocido la propia Hamed.

Pero en ese ámbito, en el moral y en el ético, Hamed ha asestado un nuevo golpe a García León, al revelar que en 2011 el consejero de Fomento y primo del coordinador de la empresa en la ciudad fue su abogado cuando la empresa Arasti Barca, gestora de la guardería de Juan XXIII, ‘La Pecera’, mantuvo un contencioso con la Empresa del Alumbrado Eléctrico de Ceuta, que la denunció por un supuesto fraude en el suministro energético del centro.

“Que no diga que no tiene ninguna relación. Sí que ha tenido una relación con la empresa”, ha acusado de forma tajante Hamed al consejero de Fomento.

Más aún, Hamed ha señalado la aparente rectificación emprendida por el propio consejero tras la denuncia ante el Consejo de Gobierno y ante la prensa realizada por el MDyC. Hamed ha recordado que en el primer comunicado remitido por el Gobierno se calificaba al primo del consejero como “un trabajador asalariado más” de la empresa, para reconocer que es el coordinador en Ceuta de la empresa el mismo lunes, dos días después.

“No es un asalariado más de la empresa, percibe una remuneración muy superior a la del resto de compañeros”, ha explicado Hamed. El sueldo del coordinador rondaría una cantidad superior a los 2.500 euros mensuales, una cifra muy superior al sueldo de los monitores deportivos que dependen de él.

“Nos da igual como se llame su cargo, es el máximo responsable en Ceuta. Arasti Barca está implantada en muchos sitios de España y en ninguno funcionan con un representante legal o apoderado. Es cierto que el coordinador no está acreditado como apoderad o representante legal de la empresa en Ceuta, pero es la cabeza visible en la ciudad de la empresa. Es el que toma las decisiones, gestiona los proveedores y sus decisiones rigen el día a día de la empresa. Ética y moralmente tendría que haberse abstenido. Es lo que hemos puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno y estamos esperando que nos conteste para decidir qué hacemos”, ha explicado Hamed ante los medios.

“Allá su ética y sus valores”, ha llegado a clamar Hamed. La deuda reconocida por el Consejo de Gobierno ha sido puesta en duda por la Intervención de la Ciudad y por varios grupos de la oposición, y quizás sea rebaja. “Si se rebaja un solo euro creemos que el Consejo de Gobierno tendría que volver a votar el asunto”, instante en que García León tendría la oportunidad de rectificar y abstenerse en la votación, según ha apuntado la portavoz del MDyC.

Y si García León la tildó de “mediocre” y “destructiva”, Hamed le ha regalado este miércoles el premio de “Pinocho Mayor del Reino de Vivas”, una corona a la que, según Hamed, comenzó a optar con el asunto de las 317 VPO de Loma Colmenar.

A la falta de propuestas para construir una ciudad mejor, que también le achacó el consejero de Fomento, Hamed ha respondido con una estadística: “22 propuestas aprobadas en el Pleno con los votos a favor del PP de las 36 que hemos presentado en lo que va de legislatura. Él ha levantado la manita. Si lo ha hecho por inercia o porque le cuesta mucho oponerse a la opinión de su jefe ya es cosa suya”.

A la del MDyC no le ha extrañado que el consejero afirme que volvería a votar de nuevo a favor de reconocer la deuda a la empresa: “No nos extraña porque la moral y la ética de los miembros del Partido Popular ha venido siendo así”, en una referencia velada a los múltiples y graves casos de corrupción que salpican a la formación en el ámbito nacional.

Al repaso al consejero, Hamed ha subido también al propio presidente Vivas, al que ha responsabilizado del “fichaje”, en un argumento que se solapa con el de los críticos dentro del propio Partido Popular. “Estos son los fichajes estrellas y las apuestas del presidente del PP”, ha apostillado Hamed.

Para el MDyC la opción correcta que podía haber tomado el consejero era haber reconocido el error y forzar al Consejo de Gobierno a rectificar la decisión tomada para prescindir de su voto. “Cualquiera puede equivocarse, pero él salió envalentonado tras nuestra denuncia. Ha sido una torpeza y una inutilidad”, ha censurado Hamed.

“Sí que tiene razón García León en que somos destructivos; y lo vamos a seguir siendo, pero con la falta de transparencia, con lo opaco, con el amiguismo y la falta de veracidad con los ceutíes”, ha zanjado Hamed.

Lea también:

- Néstor García reta al MDyC a llevar el asunto Arasti Barca al juzgado y tilda a Hamed de “mediocre”

- El Consejero de Fomento niega vinculo familiar alguno con la Gerencia o Dirección de Arasti Barca

- El primo del gerente de Arasti Barca votó sí en el Consejo de Gobierno que le reconoció 1,5 millones

- La Intervención exige que se aclare el personal de 'Arasti Barca' a subrogar en las piscinas

- MDyC cuestiona el reconocimiento de deuda por 1,5 millones a Arasti Barca que el ICD quiere aprobar

- Los diputados Néstor García, Rabea Mohamed y Mohamed Alí se querellan por injurias en redes sociales

Otros asuntos de Arasti Barca:

- 'Arasti Barca' seguirá gestionando 'La Pecera' por 190 euros por alumno al mes

- UPyD pone 'La Pecera' como ejemplo de la hipocresía del Gobierno del PP con el paro y la Educación

- López Cantero insta a Deu a aclarar qué pasará con la renovación de libros que exige la LOMCE

- El 50% de la plantilla de 'La Pecera' ve peligrar su futuro laboral con el Pliego de la adjudicación

- El Consejo de Gobierno aprueba destinar casi medio millón de euros al año para 'La Pecera'

- Caballas desvela que Contratación ha devuelto el Pliego de 'La Pecera' porque parece "una broma"

- Deu dice que el nuevo Pliego para sacar a concurso la gestión de 'La Pecera' conllevará un ahorro

- Caballas denuncia "nuevas irregularidades" de 'Arasti Barca' en 'La Pecera' y pregunta por el Pliego

- Carreira rechaza las "tonterías" de Arasti y pide "respeto" a Deu a los "cutres" líderes de Caballas

- 'Arasti Barca' no ve lógico que la Ciudad quisiese renovar su contrato "en mayo" y ahora lo rescinda

- Carracao, al hilo del 'caso Arasti': "El tiempo está poniendo al Gobierno de Vivas en su sitio"

- La Ciudad prescindirá de 'Arasti Barca' en cuanto tenga empresa gestora sustituta en 'La Pecera'

- Caballas exige que se eche a 'Arasti Barca' para cerrar el "pasional sainete" de Deu con la empresa

- Caballas recela de la "pasión" de Deu por 'Arasti Barca' y advierte que "hay amores que matan"

- Deu aprecia "inquina" en Caballas hacia 'Arasti Barca' y dice que critica sin documentarse

- Caballas denuncia que 'La Pecera' vuelve a cerrar en agosto y pide a Deu que eche a 'Arasti Barca'

- 'Arasti Barca' dejará de cobrar 60.000 euros por despedir a 11 empleados el verano pasado

- Deu también piensa externalizar la gestión de la nueva Escuela Infantil de San José-Hadu

- Ali denuncia nuevas irregularidades en 'La Pecera' por "despedir" a 16 trabajadores en verano

- El Ejecutivo reconoce que Arasti Barca incumple el nivel de contratación por el que ganó la Pecera

- El PSOE dice que Intervención sabe que 'Arasti Barca' no ha cumplido los pliegos de 'La Pecera'

- Deu dice que el PSOE de Ceuta sólo parece preocuparse por los familiares de sus militantes

- El PSOE recela de tres despidos "imprevistos" en la Escuela Infantil 'La Pecera'

- Deu cree que "no ha lugar" a ninguna sanción a 'Arasti Barca' por demorar sus nóminas

- Caballas exige a los que “alabaron” a Arasti Barca que apliquen el pliego ante los impagos

- Vivas avisa a 'Arasti Barca' de que usará todas las armas a su alcance para que pague a su plantilla

Hamed revela que García León representó a Arasti Barca como abogado en 2011


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad