ELECCIONES 2019

De la hegemonía a la minoría mayoritaria

De la hegemonía a la minoría mayoritaria
coloquio iec elecciones
Imagen del Salón de actos del IEC, donde ha tenido lugar el coloquio.

En una ciudad (un país) con poca "cultura de valores democráticos", con unos pilares del sistema no demasiado fuertes, los comicios del 26 de mayo han dibujado un panorama que exige "pedagogía" y "criterios que identifiquen la bondad democrática de las acciones" que adopten las formaciones representativas en general y las que gobiernen en particular" con un PP que en dos décadas ha visto diluirse poco a poco su hegemonía hasta quedar como "minoría mayoritaria" en la Cámara regional.

A juicio de Adolfo Hernández, 'padre' del Estatuto de 1995, "hay situaciones de interés general que no pueden abandonarse”, tampoco en una coyuntura en la que augura que “no todas las decisiones" serán "comprensibles" ni todos los intereses "atendibles”. No obstante, desde su punto de vista el primer encuentro entre Vivas (PP), el más votado, y Manuel Hernández (PSOE), llamado a ser líder de la oposición (o principal apoyo del anterior), terminó con un mensaje acertado (“en buen camino”) para la ciudadanía de “tranquilidad” y “estabilidad”.

El Salón de actos del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) ha albergado este martes un coloquio entre expertos sobre el resultado de las últimas elecciones municipales (PP, 9 escaños; PSOE, 7; Vox, 6; MDyC, 2; y Caballas, 1) que dio pie a un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Ceuta del que se hizo cargo el decano de Ciencias Sociales del IEC, José María Campos.

Durante un cuarto de hora ha repasado una ciudad con muchas potencialidades de todo tipo pero profundamente dependiente del sector público, donde la UE nunca ha puesto casi nada más que dinero, sin un plan estratégico, con un PGOU en obras desde hace ya más de once años, con una frontera colapsada, un sector turístico (y comercial) fuertemente amenazado por la coyuntura del Tarajal. Según ha resumido, a la Corporación recién creada le queda sobre la mesa, entre otras cosas, “implantar la privatización de la economía local, terminar con urgencia el PGOU, elaborar un plan estratégico, impulsar las reformas que dependen del Gobierno central, normalizar el paso de los turistas marroquíes e involucrar a la UE con toda su influencia en Ceuta”.

Tras él, Hernández, ha repasado la evolución del escenario de alternancia bipartidista a la mayor fragmentación actual, no solo en los parlamentos locales, regionales y nacional sino también en el europeo. El doctor en Ciencias Políticas por la Complutense ha alertado de los riesgos que entraña la incipiente “confrontación entre la democracia representativa y los nacional-populismo pre autoritarios”.

La "singularidad" electoral ceutí

Ciñéndose al ámbito electoral de Ceuta, el miembro del IEC ha recordado ante muchos homólogos y varios miembros de la Asociación de Sociólogos y Politólogos de Ceuta que la “singularidad” de las urnas locales se palpa desde hace treinta años, más o menos a partir de 1987, con el crecimiento de la comunidad musulmana con plenos derechos, “el trauma autonómico y los problemas de liderazgo de los partidos”.

A ese último componente ha achacado Hernández, a preguntas entre otros del sociólogo y diputado electo del PP Carlos Rontomé, el que el PSOE haya consolidado en las últimas elecciones parte de los votos que antes perdía de forma recurrente en los comicios locales con respecto a los nacionales, aunque también a la imposición de un voto “más ideológico que étnico” entre los electores de esa comunidad. Algunos han culpado a los partidos tradicionales del surgimiento de los nuevos por no saber canalizar la inquietud social y otros repudiaron la “partitocracia” que representan unas formaciones que se comportan “como empresas”.

Hernández también planteó cierta línea de continuidad entre los votantes que en 1999 se refugiaron en el GIL y los que ahora han apoyado a Vox con una guía de voto “más sentimental y arcaica, con un deseo de volver a una situación que la Historia y el progreso han dejado atrás”. Tampoco ha escatimado críticas hacia partidos como Podemos, cuya estructura y proceder ha tildado de "estalinista". Para Hernández estos años de “estabilidad” han sido positivos y el nuevo escenario “requiere de acuerdos para formar mayoría cualificadas”. En ese escenario cree que Vox, como formación “antisistema de ultraderecha” no se va a comportar como “integrado”.

En perspectiva histórica se ha remontado hasta 1999, cuando pasó el “tsunami” del GIL por Ceuta haciendo desaparecer de la Corporación a partidos como el PDSC o Ceuta Unida y rebajando a la "precariedad" al PSOE. Aquel terremoto arrancó una hegemonía del PP que encadenó con Juan Vivas a la cabeza mayorías absolutas hasta el apasado mes de mayo. Desde su punto de vista las caídas sistemáticas de los socialistas en cada comicios municipales se han debido también a que “sus líderes no eran del agrado de los votantes” y el fracaso de los partidos “de corte musulmán”, según la denominación utilizada en el Salón de actos del IEC, casi lleno, se vincula (a falta de un estudio a fondo verosímil sobre la abstención real en esa comunidad) con una preeminencia del voto “ideológico” por encima de los componentes “éticos”.

coloquio iec elecciones 2

De la hegemonía a la minoría mayoritaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad