Hernández cree que el nuevo Reglamento de la Asamblea del PP pone "más trabas" a la oposición


Hernández cree que el nuevo Reglamento de la Asamblea del PP pone "más trabas" a la oposición

- Los socialistas no comparten la ampliación de plazos para contestar a las peticiones de información de la oposición

- El borrador elaborado por el Gobierno coloca un listón "demasiado alto" para la participación ciudadana, que debería reunir mil firmas y otras tantas fotocopias de DNI para llevar propuestas a la Cámara

El borrador de nuevo Reglamento de la Asamblea que el Ejecutivo de Vivas quiere empezar a tramitar y perfilar este mes no convence al PSOE. En los primeros análisis de su contenido, los socialistas han apreciado que “introduce más trabajas para la oposición a la hora de conseguir información y controlar y fiscalizar al Gobierno”.

El secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, discrepa abiertamente, por ejemplo, del nuevo texto del Artículo 11, relativo al ‘Derecho de información’, que propone dar a la Mesa Rectora de la Asamblea “un mes” para denegar cualquier solicitud de los diputados; y veinte días más para remitir los documentos pedidos “siempre que no exista causa objetiva que justifique un mayor plazo”, una coletilla que para el portavoz parlamentario “deja absolutamente en manos del Ejecutivo la decisión de cuándo responder, si es que finalmente se hace”.

El líder del PSOE también cuestiona que, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en el Congreso con el presidente de la Nación, el Reglamento redactado por el PP diga que “resultará elegido presidente de la Ciudad la candidatura que obtuviera la mayoría absoluta” y, si no, será proclamado “quien encabezara la lista que hubiera obtenido mayor número de votos en las elecciones”, suprimiendo la posibilidad de escoger a quien tenga capacidad de forjar una mayoría simple.

“El Gobierno también se apropia de la facultad de fijar las modalidades y cuantías de las compensaciones económicas de la Corporación, hurtándosela al Pleno, y borra la capacidad de presentar propuestas a los diputados no adscritos”, ha añadido. Varios artículos del borrador contemplan también la posibilidad de que el presidente de la Ciudad, ahora Vivas, incorpore a su Consejo de Gobierno a personas que no tengan la consideración de diputados electos “y se intenta blindar una interpretación de la normativa de personal de confianza para llevar más allá de 25 el máximo posible”.

El PP también pretende extender de dos a tres meses la obligación de “remitir a los Grupos Políticos un informe sobre el cumplimiento de los Acuerdos Plenarios”, aunque para disgusto del PSOE “la exigencia vigente tampoco se ha cumplido nunca”. Sin embargo, el PP quiere que las Comisiones Informativas se reúnan de manera ordinaria “una vez al mes”, propuesta que Hernández ve ligada a “un interés por vaciar de contenido el Pleno”.

A los socialistas también les parece que se pone “demasiado alto” el listón para facilitar la participación ciudadana al exigir la firma de al menos 1.000 mil empadronados en Ceuta con fotocopias de los DNI para que pueda prosperar una iniciativa popular dirigida a la Corporación.

Plenos extraordinarios y Comisiones de Investigación

Al PSOE de Ceuta no solo le parece excesivamente corto el plazo de un mínimo de dos días que el Gobierno de Vivas propone darse para facilitar la información que se deba discutir en una Comisión Informativa. También le parece demasiado largo el periodo de dos meses durante el que se podría dilatar la celebración de cualquier Pleno extraordinario.

Para convocar una Comisión de Investigación se propone en el borrador de nuevo Reglamento que tenga que haber “acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros y a petición de, al menos, dos Grupos Políticos” pero para Hernández debería ser “una cosa o la otra, no necesariamente simultáneas”. El hecho de que tampoco se fije un límite al desarrollo de sus trabajos no convence al socialista porque “se deja abierta también la puerta para eternizar su labor, como sucede con la de las VPO de Loma Colmenar, con cualquier excusa”. “Paradójicamente”, destacó, “en el caso de las Comisiones de Estudio sí se fija que la finalización ‘no podrá exceder de tres meses”.

La exigencia de que cualquier enmienda “sustancial” a propuestas que vayan a Pleno deba formularse “con al menos 24 horas de antelación cuando a veces recibimos la documentación un viernes para ir a la Sesión un lunes” o la regulación de competencias “delegables” de la Corporación también están siendo analizadas por el PSOE.

Lea también:

- El Reglamento que permitirá a los ceutíes llevar propuestas directamente a Pleno inicia su trámite

- El PSOE dice que Vivas pretende "amordazar" a la oposición con el nuevo Reglamento de la Asamblea

- Búscome ve "con buenos ojos" que se obligue a los diputados a justificar sus ausencias a los Plenos

- Los diputados deberán justificar previamente y por escrito su ausencia en cualquier Pleno

- La Asamblea retirará su apoyo a los grupos políticos con condenados por corrupción

- Los ceutíes podrán elevar y defender propuestas ante el Pleno si las apoyan al menos mil residentes

Hernández cree que el nuevo Reglamento de la Asamblea del PP pone "más trabas" a la oposición


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad