Hernández cree que con Patxi López presidiendo el Congreso “se abre una nueva etapa en la política”


Hernández cree que con Patxi López presidiendo el Congreso “se abre una nueva etapa en la política”

- El líder de los socialistas ceutíes se ha felicitado por la elección de su compañero vasco para dirigir el Parlamento y cree que la legislatura que comienza hoy estará presidida por el diálogo

- En su lectura de lo sucedido este miércoles en el Congreso, los socialistas ceutíes han sacado al PP del pacto que ha posibilitado que López presida la institución

El PSOE de Ceuta por boca de su secretario general, Manuel Hernández, ha celebrado la elección de su compañero vasco, Patxi López, como presidente del Congreso. Hernández ha expresado su convencimiento en que con la figura de López en la Presidencia del Congreso “regresará el diálogo al Congreso de los Diputados, un diálogo que hemos echado de menos en los últimos cuatro años en los que hemos sufrido un rodillo en forma de absolutismo del PP que, no solo le alejó de las fuerzas parlamentarias de la oposición sino también de la ciudadanía”.

El acuerdo alcanzado a tres bandas entre Ciudadanos, PSOE y PP para conformar la Mesa del Congreso de los Diputados, la que se encarga de regir la vida parlamentaria, ha permitido al socialista Patxi López ser elegido presidente en segunda vuelta por mayoría simple de 130 votos.

De esta manera, la cámara baja la presidirá “un socialista que ha hecho del diálogo su bandera. Su trayectoria y su experiencia institucional trascienden a un partido político, y estamos convencidos de que será un buen presidente del Congreso, el que nuestro país necesita. Se abre así una nueva etapa en la política española y en la cámara baja”, han manifestado desde Daoiz, y han añadido que “éste el primero de los cambios que se producirán en esta legislatura”.

Aunque eso sí, el acuerdo es para el PSOE de Ceuta sólo con Ciudadanos. Reconocen el apoyo pactado con la formación de Albert Rivera para hacer a López presidente del Congreso a cambio de que el PSOE haya apoyado a dos candidatos de Ciudadanos para formar parte de la Mesa, los mismos por ejemplo con los que contarán los socialistas con más del doble de escaños o Podemos, también con más escaños que Ciudadanos. Un acuerdo que señalan como fruto de la negociación cuyo objetivo era dotar de la “máxima pluralidad al órgano de gobierno de la Cámara”.

Pero para los socialistas ceutíes no ha existido acuerdo con el PP. Interpretan desde Daóiz que a los populares no les ha quedado ninguna opción ante el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, razón que les habría llevado a no presentar candidato a la presidencia para no arrancar la legislatura con una derrota, aunque por boca del propio Rajoy, los populares han anunciado que el acuerdo existía a tres bandas y que el PP formaba parte de él. Un hecho que pone en controversia el PSOE que recuerda que no ha votado por los candidatos del PP a la Mesa.

Los socialistas han intentado negociar con Podemos, según su versión, pero achacan la falta de acuerdo con la formación de Pablo Iglesias a la pretensión de contar con cuatro grupos parlamentarios, situación que no era asumible para el PSOE, interponiendo “sus intereses más partidistas a los intereses generales”.

Una postura que no les impide anunciar que seguirán trabajando para alcanzar la modificación del Reglamento del Congreso con el objetivo de ponerlo al día, aunque sin aclarar en qué conceptos.

Hernández cree que con Patxi López presidiendo el Congreso “se abre una nueva etapa en la política”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad