PSOE

Hernández pide a Sánchez una revisión "urgente" del modelo de financiación autonómica para Ceuta

Hernández pide a Sánchez una revisión "urgente" del modelo de financiación autonómica para Ceuta
manuel hernández juan gutiérrez psoe
Hernández, en una imagen de archivo.

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, al igual que el resto de los miembros del Consejo Político Federal del partido, integrado por los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones, ha mostrado este lunes su “apoyo cerrado” al mantenimiento del estado de alarma en nuestro país, tal y como solicita el Gobierno, porque es el “gran instrumento” que ha permitido hacer frente a la pandemia y una decisión que “ha permitido salvar cientos de miles de vidas”.

El socialista ceutí ha suscrito las palabras pronunciadas por el secretario general y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que está trasladando un mensaje de serenidad y calma en momentos muy complicados. Dando la cara ante cualquier dificultad por grave que sea, mostrando su apoyo “a nuestros ministros, y compañeros y compañeras que están en el Congreso y el Senado y en el Parlamento Europeo. Y también a nuestros compañeros que llevan el peso de la gestión orgánica del partido”.

Ante la pandemia, ha dicho Hernández, nuestro Gobierno ha respondido de manera rápida y eficaz, algo que ha quedado demostrado con las medidas sociales, económicas y laborales que han permitido que sean muchos los españoles y por ende los y las ceutíes que no se han quedado atrás en esta situación de crisis. Medidas, algunas, que se pueden considerar históricas. Jamás un gobierno en España había atendido a un colectivo tan esencial, en el caso de Ceuta aún más, como de los autónomos, aparte de abogar por los Ertes y no los Eres, como hicieron otros, ayudar al alquiler de la vivienda, al gasto social y otras muchas más actuaciones.

También ha destacado el liderazgo del Gobierno y, por tanto, de nuestro partido, en la creación de la Comisión para la reconstrucción económica y social, “que va a sentar las bases de un modelo de transición para salir de la situación actual y abonar el terreno con el propósito de implantar unos pilares sólidos de cara al futuro, un futuro que tiene que ser, como mínimo, esperanzador, pero a la vez ilusionante”.

Hernández ha explicado en la reunión telemática que la situación de Ceuta en el aspecto sanitario es prudentemente aceptable, con relativamente pocos casos positivos del virus y lamentablemente con cuatro personas fallecidas.

En cuanto a la situación social y económica, no se puede decir lo mismo, si bien las ayudas del Estado han llegado, y han sido el principal revulsivo en este sentido. Ayudas destinadas a asalariados, autónomos, a preservar los derechos sociales, a garantizar líneas de créditos con los avales ICO, y también a la posibilidad de utilizar los fondos FEDER para el gasto sanitario, entre otras muchas.

Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Ceuta presenta serios problemas de financiación en tanto en cuanto a su principal pilar; el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), que, con el cierre de la frontera desde el pasado mes de septiembre, se ha visto mermado considerablemente por la falta de actividad, y aunque existe un mecanismo de compensación de este por parte del Estado, este instrumento deja de tener su principal fundamento en el esquema de financiación de la Ceuta.

El secretario general de los socialistas ceutíes ha explicado que “se hace necesario revisar, cuanto antes, el modelo de financiación autonómica y de las entidades locales, ya que desde hace varios años está obsoleto y no responde a las necesidades fundamentales para cubrir los servicios de calidad que precisa la ciudadanía.

Hernández le ha dicho al presidente del Gobierno de España que “conoces bien las peticiones del presidente de la Ciudad. Nosotros estamos de acuerdo en que Ceuta necesita financiarse adecuadamente por parte del Estado para poder sustentarse”.

El socialista ha precisado que en la reunión, que “nosotros estamos convencidos que el Gobierno va a estar muy pendiente de todas las necesidades de Ceuta, y somos conscientes del esfuerzo que se está realizando. Y en los criterios de reparto del Fondo Extraordinario no reembolsable, confiamos en que se va a tener en cuenta las necesidades de todos los ceutíes.

Hernández ha cerrado su intervención manifestando que “hemos tomado nota de los mensajes que quieres que traslademos y así lo haremos, tendiendo la mano y buscando esa unidad necesaria para gestionar las soluciones a los muchos problemas de toda índole, para que nadie se quede atrás”.

Hernández pide a Sánchez una revisión "urgente" del modelo de financiación autonómica para Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad