PGE 2021

Hernández: "Los Presupuestos son los que Ceuta necesita para encarar la crisis social, económica y sanitaria"

Hernández: "Los Presupuestos son los que Ceuta necesita para encarar la crisis social, económica y sanitaria"
manuel hernández psoe
Manuel Hernández.

El socialista destaca que las Cuentas contemplan la mayor inversión en gasto social de la historia, lo que demuestra el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a los y las ceutíes


El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, adelantándose a la comparecencia prevista para este viernes en Delegación de Gobierno con una nota de prensa enviada de madrugada, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 contemplan la mayor inversión social de la historia «para poder hacer frente a las circunstancias y situaciones que en la actualidad nos encontramos y estamos viviendo».

«Unas cuentas públicas que demuestran la sensibilidad del Gobierno de España con Ceuta y que constituyen unos Presupuestos que son los que los y las ceutíes necesitan para plantarle cara y poder salir de la crisis social, económica y sanitaria que padecemos en estos momentos», explica el socialista.

Unos presupuestos que contemplan la mayor inversión en gasto social de la historia, consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema de pensiones, garantizando a nuestros mayores un recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones,  Asimismo, se incrementan las ayudas a los más desfavorecidos para luchar contra la desigualdad y lograr la igualdad de oportunidades laborales, educativas y de acceso a una vivienda digna. Se incrementan las partidas destinadas al sistema de atención a la dependencia y a la prestación de servicios sociales, por citar algunos apartados. 

El proyecto de PGE contempla una inversión total para Ceuta de 30,8 millones de euros, un 28% más que en el proyecto de PGE 2019. Esta cifra incluye la inversión real 24,48 millones de euros, un 18% más que el proyecto de 2019. En términos relativos va a suponer 288,8 euros por cada habitante, 30 euros por cada ceutí más que la media nacional.

Los PGE 2021 suponen para Ceuta un volumen de recursos de 91,9 millones de euros, con el siguiente detalle

Inversión: Las inversiones se cifran en 30,8 millones de euros, lo que implica un incremento de 6,8 millones con respeto al a los de 2019. 

Sistema de financiación: 48,10 millones de euros (entregas a cuenta 37,10), con un incremento de 0,5 millones con respecto a 2020. 

13 millones del importe pre-asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para las políticas medioambiental y de vivienda. 

Además, a lo largo del año se distribuirán más recursos para Ceuta procedentes de Europa, que sumados a la parte correspondiente de los 8.000 millones de euros en 2021 del REACT-UE harán que las comunidades y ciudades autónomas ejecuten más del 50% del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

La revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos llegará a 10.699 pensionistas ceutíes, con el objetivo que nuestros mayores no pierdan poder adquisitivo como decidió el anterior Gobierno del PP.

La educación es el motor principal de generación de oportunidades y el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria, dotado en 2021 con 188 millones, tiene como objetivo fundamental, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es decir Ceuta y Melilla, posibilitar la disposición de un puesto escolar gratuito en Educación Primaria para todos los alumnos y asegurar una oferta suficiente de puestos escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil. 

También es de destacar el incremento de la partida destinada a becas con una inversión de 2,62 millones de euros que van a beneficiar a 1.500 ciudadanos y ciudadanas de Ceuta. 

Para favorecer la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral, se va a desarrollar un Plan de Choque por el Empleo Joven del que se podrán beneficiar 2.100 jóvenes ceutíes, con una inversión de 2,24 millones de euros.

También se asigna una dotación de 3,25 millones de euros para la financiación de actuaciones sociales en la ciudad Autónoma de Ceuta. 

Pero estos son también unos Presupuestos destinados a la modernización económica de Ceuta. «Aparte de cambiar el artículo en la legislación del IVA para que Ceuta siga siendo un centro atractivo para la implantación del sector digital, las Cuentas del Estado para 2021, contempla importantes inversiones, gracias, en buena parte, al trabajo realizado desde el PSOE ceutí», precisa Hernández, que valora como  el Fondo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se financiarán más de 9 millones en inversiones para la transición ecológica en Ceuta, el incremento hasta los 8,08 millones la dotación en Puertos del Estado, de los cuales 6,57 se destinan al desarrollo del Muelle Cañonero Dato.

El Ministerio del Interior destina 5 millones de euros a infraestructuras en la frontera. Para la construcción del nuevo Centro Integrado en parcela Brull, el Ministerio de Cultura y Deporte destina 3,3 millones y más de 1,9 de Fondos Europeos se destinan a la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos, con los que se beneficiarán aproximadamente 916 hogares. 

En las Cuentas del Estado también se consigna una partida de 124,25 millones de euros para compensaciones a favor de las ciudades de Ceuta y Melilla. Así, para compensación en concepto de garantía de recaudación del impuesto sobre la producción, los servicios y la importación (IPSI) a favor de ambas ciudades se destina un importe de 113 millones. 

Para subvencionar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua a las ciudades de Ceuta y de Melilla se destina una cuantía de 8 millones y, además, Ceuta recibe 3 millones de euros, vía transferencias de capital (inversión indirecta), para un Convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística (MRR)

«Con estos Presupuestos, el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez demuestra la sensibilidad y el apoyo a Ceuta y, por ende, a los y las ceutíes. Unas cuentas para que nadie quede atrás, sobre todo aquellas personas que más están sufriendo la crisis que estamos viviendo y padeciendo», concluye Hernández.

Hernández: "Los Presupuestos son los que Ceuta necesita para encarar la crisis social, económica y sanitaria"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad