Hernández y Lara serán "fieles" a Sánchez, a cuyos planes López Cantero dirá "no"

Hernández y Lara serán "fieles" a Sánchez, a cuyos planes López Cantero dirá "no"
López es crítica con el proceder de Sánchez.

- La representación ceutí en el Comité Federal del PSOE, dividida sobre la intención del líder nacional de convocar una elección exprés de secretario general para mantener el "no" a Rajoy

- El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea respalda la apuesta por formar un Gobierno "alternativo y de cambio"


Los socialistas ceutíes miembros del Comité Federal del PSOE, su máximo órgano entre Congresos, votarán divididos salvo sorpresa sobre los planes de Pedro Sánchez para convocar un proceso de elección inmediato de secretario general para reforzarse y seguir diciendo "no" a Rajoy e intentar formar un Gobierno "alternativo y de cambio".

El líder del partido en la ciudad, Manuel Hernández, y el otro representante orgánico en el cónclave, Justino Lara, serán "fieles y leales" a Sánchez. Sandra López, que fue elegida en el último Congreso Federal, le dará un "no rotundo" a no ser que la convenzan de lo contrario sus compañeros de Ceuta o en la reunión de Ferraz del sábado.

Hernández cree que “lo mejor sería la unanimidad” desde Ceuta pero no tiene dudas de que tanto él como Lara serán “fieles y leales” en el cónclave que se celebrará en Ferraz “a nuestro secretario general actual y a la propuesta que presente”. El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea estima que en la actual disyuntiva solo caben tres salidas: “o se apoya a Rajoy de alguna forma, o se va a terceras elecciones, o se apuesta por un Gobierno alternativo y de cambio”, opción por la que se inclina.

El secretario general regional se alinea con Sánchez en que su partido “no puede tener una posición subalterna al PP” y en que debe “ser la alternativa” a los de Rajoy, para lo que se ha mostrado dispuesto a intentar formar un Gobierno alternativo presidido por él mismo y respaldado por Podemos y Ciudadanos u otras formaciones nacionalistas.

Enfrente se posicionan quienes, en palabras de Sánchez, “creen que debemos abstenernos” o “ consideran que, con 85 diputados, no debe ni siquiera plantearse la opción de poder gobernar”. López Cantero viene cuestionando desde hace semanas el “no” sin paliativos de Sánchez a abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy y, de esa forma, evitar unas terceras elecciones generales en diciembre.

En distintos artículos de opinión durante las últimas semanas se ha mostrado crítica con las posiciones del sector oficial del PSOE. A su juicio, por ejemplo, “una abstención no significa un sí a Rajoy y estaría siempre condicionada y sujeta a reformas y a la aceptación de medidas de nuestro programa electoral”.

Este martes ha sido todavía más explícita sobre su “no”, que será "rotundo", al camino elegido por Pedro Sánchez, que “no comparte”. La ceutí “no entiende” que su líder nacional “esté más preocupado por seguir siendo el secretario general que por evitar unas terceras elecciones cuando en política lo último deben ser los intereses personales”. Desde su punto de vista solo negociando estaría justificado después sostener el “no”.

Hernández no descarta pero tampoco ha dado por segura la convocatoria de alguna asamblea en Daoiz para discutir la postura de los representantes del partido en el Comité Federal, que está formado por unas 290 personas con cargos actuales o pasados orgánicos e institucionales, no todas con voz y voto pero sí la inmensa mayoría.

Hernández y Lara serán "fieles" a Sánchez, a cuyos planes López Cantero dirá "no"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad