130 ANIVERSARIO

La huella borrada de UGT en Ceuta

La huella borrada de UGT en Ceuta
ARCHIVO UGT en Ceuta (2 de 2)
ARCHIVO UGT en Ceuta (2 de 2)

La historia de la izquierda en Ceuta antes de 1931 es un rastro de retales perdidos en la memoria. Todo lo demás ardió en el fuego del odio cocinado por el general Franco y sus militares acólitos. Nada sabemos de la fecha de fundación de UGT en Ceuta, que puede rondar el siglo, nada sabemos de quién fue su fundador, ni quién su primer secretario general.

Placa conmemorativa de la sede de UGT en Ceuta (1 de 1)

“Solo tenemos retazos”, explica el historiador Francisco Sánchez, que lleva toda una vida dedicada a la recuperación de la memoria histórica de Ceuta y que ha rastreado la historia de UGT de la ciudad a través de los Consejos de Guerra, de imágenes recuperadas, carnets antiguos y noticias de la época en la hemeroteca de Tetuán ya que los archivos de Ceuta también desaparecieron con la guerra y la hemeroteca ceutí arranca en 1934 con el Faro de Ceuta y lo poco que se conserva data de entre 1931 y 1936 con la proclamación de la República. En Tetuán encontró Sánchez la referencia más antigua sobre la UGT ceutí, con una noticia de 1919 en la Gaceta Africana sobre una huelga de mujeres en la fábrica de pescado encabezada por Antonia Céspedes, ‘La Latera’, así como noticias posteriores de huelgas generales en el Puerto.

Sánchez compartirá sus investigaciones sobre la historia de UGT Ceuta y sus hallazgos rastreando los primeros años del sindicato. Será este miércoles 18 a las 18.30 en el salón de actos del Palacio Autonómico. Junto a él disertará también Carmen Castilla Álvarez.

invitacion Aniversario UGT-Ceuta

Tampoco queda rastro documental de la primera sede de UGT, a su vez casa del Pueblo del PSOE. Lo que un día fue el punto de encuentro de los sindicalistas en Ceuta es hoy una pizzería y una franquicia de moda low cost. Lo único seguro es que el sindicato compró todo el local que ocupa los bajos del edificio Agustina de Aragón, coincidiendo con su inauguración en 1921.

Un vacío que, coincidiendo con su 130 aniversario, el sindicato ha querido llenar con la colocación de una placa recordando que allí, en el mismo edificio en el que vivieron el general Escobar y Agustina Raimunda María Saragossa y Domenech, Agustina de Aragón, un día estuvo la primera sede de UGT. Para que, así, al menos, quede una huella testimonio de una memoria borrada.

Placa conmemorativa de la primera sede de UGT en Ceuta (1 de 1)ARCHIVO UGT en Ceuta (1 de 2)

La huella borrada de UGT en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad