"Sánchez me encargó un plan para Ceuta porque España no lo tenía y otros sí"
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha cerrado su breve estancia en Ceuta con un mitin en el Puerta de África. Iceta ha señalado que "pocas cosas nos harían más ilusión el 28 de mayo que ver a Juan Gutiérrez convertido en presidente de esta ciudad". Del candidato, ha destacado que "es un hombre de barrio, que no renuncia a sus orígenes y que no ha tenido problemas en impedir que el PP cayese en manos de VOX"

Cuenta Miquel Iceta que Ceuta es una ciudad por la que "sufrí antes de conocerla". Los hechos hay que enmarcarlos en el convulso primer semestre de 2021. "El presidente me nombró ministro de Política Territorial, y me dijo que había que elaborar un Plan para Ceuta y Melilla porque España no lo tenía y otros si. Era el mes de enero; en mayo pasó lo que todos sabemos y he querido desvelar esto para que conozcáis la capacidad de anticiparse a los acontecimientos de Pedro Sánchez".

Miquel Iceta, durante su intervención en el mitin del Hotel Puerta de África / Javier Sakona
Miquel Iceta, durante su intervención en el mitin del Hotel Puerta de África / Javier Sakona

El ministro de Cultura ha hecho esta y otras confidencias en un salón abarrotado. El de la quinta planta del hotel municipal, a donde ha ido para poner punto y final a una visita a una ciudad "por la que sufrí antes de conocerla", en clara alusión a la entrada migratoria del 17 y 18 de mayo de aquel año. "Por supuesto que Ceuta estuvo en el centro de nuestras preocupaciones, pero aquella crisis se solventó: con un Plan Estratégico para Ceuta, logrando que las personas que entraron salieran y reconduciendo las relaciones con Marruecos, algo que es fundamental".

Iceta no rehusó a su habitual ironía a la hora de hablar. "De mi dicen que soy gay y bailo, pero también hago otras cosas. Llevo en política desde antes de que Felipe González fuera presidente y, claro, por edad soy muy felipista. En aquellos años, el debate era si fijarnos más en los compañeros socialistas de Francia, Italia o Suecia. Hoy es Pedro Sánchez quien marca la agenda progresista de Europa. Fijaos, por ejemplo, que lo primero que hice cuando fui nombrado ministro de Cultura fue acudir a una cumbre del G20, porque Rodríguez Zapatero logró que España fuera miembro permanente. Era en Roma y me dicen que la ministra alemana quería saludarme, a lo cual obviamente accedí. Me preguntó entonces como lo habíamos hecho para ser el país de la Unión Europea con la tasa más alta de vacunación contra la COVID-19. Yo, que soy hijo de un empleado de una empresa alemana, sentí un profundo orgullo cuando vi que era Alemania la que quería imitar a España y no al revés".

El ministro Iceta afirmó que "se superan las crisis con la inversión, con el diálogo. Teniendo en cuenta que queremos no solo que Ceuta y Melilla sigan siendo España, ¡faltaría más!, sino que la gente de Ceuta y Melilla se sienta feliz en Ceuta y Melilla, se arraigue en estas ciudades, viva a gusto en ellas. Sin distinguir de credos, razas ni condiciones. Hay gente que se cree con el derecho de decidir quienes son españoles y quien no; a esos, hay que frenarlos", advirtió Iceta.

Del presidenciable socialista, dijo que "será una de las mayores alegrías celebrar el 28 de mayo que Juan Gutiérrez gana las elecciones, que pone fin a un Gobierno caduco e inmovilista. He visto un vídeo en el que paseaba por su barrio; alguien que hace de sus experiencias vitales su modo de caminar por la vida, alguien que ha sido sindicalista y sabe que lo importante es el trabajo y el esfuerzo y alguien que ha impedido que el PP caiga en las manos de VOX, es la persona adecuada", dijo en un discurso en el que también apostó "por la economía digital, porque Ceuta esté cada vez más conectada con el mundo".

Gutiérrez saluda al público en presencia del delegado del Gobierno, Rafael García, del vicesecretario general del PSOE, Melchor León, y del ministro Iceta / Foto: Sakona
Gutiérrez saluda al público en presencia de Rafael García, de Melchor León y del ministro Iceta / Javier Sakona

El acto lo abrió la responsable de Igualdad del PSOE local, Sumaya Mohamed. "Hay quien cree que yo conozco a Juan Gutiérrez desde que estoy en política, pero nada más lejos de la realidad. He compartido mi niñez con el, en nuestro barrio. Hemos compartido sueños, risas, lágrimas, certidumbres y dudas. Y puedo presentar, con orgullo, al futuro presidente de la Ciudad, Juan Gutiérrez".

Sumaya Mohamed, durante su intervención en el mitin del Hotel Puerta de África / Javier Sakona
Sumaya Mohamed, durante su intervención en el mitin del Hotel Puerta de África / Javier Sakona

Tras Mohamed, un vídeo en el que el candidato se definía como "un niño del Sarchal que quiere acabar con las injusticias en Ceuta". Gutiérrez se felicitó de que Ceuta "esté en el centro de las decisiones del país, con un Gobierno de  Pedro Sánchez, porque a Ceuta le va mejor con los socialistas que con el PP. Como dato, el Plan Estratégico que incluye el cable submarino, la ciudad de la FP, la liberación de suelo de Defensa en desuso o la bonificación al 75% en las cuotas empresariales. Ceuta ha recibido un 40% más de inversión con Pedro Sánchez".

Para Gutiérrez, solo hay dos alternativas el 28 de mayo: "un Gobierno inmovilista y caducado, o un Gobierno que piense en la Ceuta del futuro. Y digo que solo hay dos alternativas, porque no podemos dejar ni que gane la extrema derecha, ni partidos localistas en manos de mesías sin capacidad de influir en Madrid".

Gutiérrez e Iceta, a su llegada al mitin del Hotel Puerta de África / Javier Sakona
Gutiérrez e Iceta, a su llegada al mitin del Hotel Puerta de África / Javier Sakona

A Iceta le agradeció "el papel que tuviste en la crisis de 2021, y que eres un hombre de pensamiento y acción, con visión de futuro. Por ejemplo, el Bono Cultural joven: animo a todos los jóvenes, empezando por mi hija, que cumplen 18 años a que lo soliciten. Ningún himno o bandera nos hará crecer tanto como la Cultura", reseñó.

"Sánchez me encargó un plan para Ceuta porque España no lo tenía y otros sí"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad