Imbroda: “Juan no va a llegar a los 25, pero le va a faltar poco”


Imbroda: “Juan no va a llegar a los 25, pero le va a faltar poco”
-Imbroda cree que “CpM tiene que desaparecer como partido” por ser una formación de carácter religioso y no ideológico.

-El presidente melillense opina también que no se reformará el REF de Ceuta y Melilla ni el Estatuto de Autonomía mientras gobierne el PSOE

-Imbroda reconoce sus diferencias puntuales con Vivas y califica de “propina” el millón y medio de euros por el que Ceuta votó a favor de la financiación autonómica.

Juan José Imbroda bien sea por los muchos años al frente de una ciudad complicada o por el ajetreo de las fiestas navideñas parece cansado de decir lo mismo una vez tras otra. Por eso o por timidez no mira al periodista cuando contesta casi de carrerilla sin demasiado interés y dejando las frases colgadas en reiteradas ocasiones. A Imbroda le crispa su oposición, para ellos reserva sus palabras más duras y su absoluta falta de esperanza en que arrojen algo positivo a la sociedad. Eso sí, Imbroda también muestra su lado valiente, lo que dice, asegura lo ha repetido y lo seguirá repitiendo.

Uno de los temas comunes que tienen Ceuta y Melilla sobre la mesa en la actualidad es la reforma del Régimen Económico y Fiscal. ¿Cómo va el asunto?

Aquí nosotros estuvimos en contacto con Ceuta. Hicimos un estudio se lo enviamos desde aquí a todos los grupos políticos y a los sindicatos y le dimos de plazo un mes para que nos aportaran lo que quisieran. Hace como tres meses de esto. Los grupos políticos no han aportado nada. Luego se cruzó la convocatoria esta de los grupos de trabajo de la comisión esta del antiguo Ministerio de Administraciones Públicas que lleva Chaves. Hemos asistido a estos grupos de trabajo y luego nos hemos enterado, cuando nosotros salíamos del grupo de trabajo entraban en el mismo ministerio y el mismo sitio los secretarios generales del PSOE de Ceuta y de Melilla. Supongo que sería para ponerse al día de cómo estaba la cosa, aquí ha hecho unas declaraciones el secretario regional del PSOE diciendo que ellos tienen más cosas que aportar y entonces yo las últimas declaraciones que he hecho al respecto es que si ellos tienen más cosas que aportar y como es responsabilidad del gobierno central pues que ellos propongan cuál es el REF que creen mejor para Melilla. Que lo propongan porque si no lo van a estar torpedeando. Nosotros le dimos participación a los colectivos políticos y sociales y nos hemos quedado en ese punto.

¿En la propuesta de reforma del REF elaborado por los gobiernos populares de Ceuta y Melilla qué cambios se han introducido?

Están tocados muchos campos. En el tema fiscal la consideración de productos originarios en Melilla y Ceuta para luego la aplicación del Impuesto sobre Sociedades y su explotación es muy interesante, porque si no de nada valdría poner una sociedad si vendemos a la península y se considera que lleva el cien por cien porque está el negocio hecho en la península. Eso es muy importante para que la fiscalidad tenga sentido y se implanten empresas importantes. Transporte también se ha tocado; a las dos ciudades nos afectan muchos, financiación. Etc.

Por la desidia con la que habla del asunto se deduce que no cree que vaya a producirse un acuerdo con el Gobierno central y por tanto no tiene fe en que el REF de Melilla y el de Ceuta se reformen pronto…

¿Con el Gobierno central? No, no. El PSOE socialista aquí ya ha dicho que ellos tienen otras cosas que proponer y su REF, y el PSOE y el Gobierno de España no nos han comunicado nada por escrito ni nos han propuesto nada. Yo creo que nos están mareando. Yo tengo muy poca fe en que este gobierno presidido por Zapatero vaya a hacer algo.

¿Le ha transmitido esta falta de fe a Vivas?

Usted me pregunta cuál es mi opinión. Yo no le he preguntado cuál es la suya, pero sí le dije que es muy difícil en estos momentos hablar de fiscalidad y hablar de todos estos tipos de cosas con la que está cayendo a nivel nacional. Que va a ser muy difícil.

Ceuta y melilla desde fuera se ven muy parecidas aunque luego tengan sus diferencias, vivas e Imbroda no son tan parecidos…

Usted es periodista, no sé si usted es parecido a algún periodista de aquí de Melilla. Cada uno tiene su forma de ser y de pensar. A nosotros lo que nos tiene que unir es una cosa. Primero una lealtad a España, a nuestras ciudades, a los principios y a los partidos políticos que nos sustentan y a los ciudadanos y al pueblo que nos vota. En eso tenemos que ser iguales. En ese concepto de lealtad que tiene que ser cien por cien en lo que acabo de decir. Ya en la manera de ejercitar cada uno la gestión de la ciudad, cada uno tendrá su forma de hacerlo. No obstante lo que ocurre es que Ceuta y Melilla son distintas, pero hay algunos problemas similares que se solucionan conjuntamente. Porque ni el Estatuto de Autonomía de Ceuta lo va a solucionar ella y nosotros no ni a la inversa; y lo mismo con el REF o la UE. Hay temas centrales que van a ser siempre solucionables igual para las dos ciudades. Eso lo sabemos tanto Vivas como yo y hay que dar respuestas, peticiones a esos problemas que son comunes. La situación geoestratégica es la misma. Luego tenemos otras cosas distintas: la distancia que tenemos con la península… Ustedes están a quince kilómetros, a tiro de piedra, nosotros estamos a 180 aproximadamente con el punto más cercano que es la costa de Motril. Por lo tanto desde antes que Ceuta la actividad económica de Melilla se ha vivido más hacia la frontera, hacia atrás, hacia Marruecos. Por eso la permeabilidad con Maruecos ha sido superior a la que ha tenido Ceuta. Por eso nosotros tenemos una aduana comercial y Ceuta no, porque ellos han vivido más hacia la península porque está al lado. Tenemos situaciones muy diferentes, la composición poblacional de las distintas culturas, la cultura bereber o los musulmanes, españoles por supuesto, son un 20 por ciento más que lo que hay en Ceuta. Hay troncos comunes, tenemos que tener soluciones comunes.

Uno de esos troncos comunes es la reforma del Estatuto de Autonomía. Melilla en esto también es distinta a Ceuta. Aquí hay un enfrentamiento abierto entre el Gobierno del PP y el PSOE…

El PSOE históricamente va contra la autonomía de la ciudad. Yo no digo que los partidos nacionales años atrás hayan estado muy espabilados. Pero hubo un pacto, uno autonómico que nos consideraba Comunidad Autónoma al cien por cien, que ha funcionado hasta que Zapatero ha roto las reglas de juego. Entonces nosotros hemos dicho que queremos ser CCAA, pero le digo lo que le he dicho con el REF. Tampoco tengo ninguna fe en que en esta legislatura con el presidente Zapatero vayamos a desarrollar algo más. Aquí no hay voluntad por los partidos de la oposición. El Estatuto sale si el PP y el PSOE quieren, los dos, pero si uno no quiere no sale. Porque esto tiene que ser consensuado. Que no pase como en Cataluña. Yo lo que si espero y confío es en que en la próxima legislatura se resuelva. Porque resolver hay que resolverlo. Me parece una aberración como está.

Si es una aberración ¿qué es lo que es tan malo y es necesario cambiar?

Tenemos una Ley del Suelo caduca, obsoleta, constitucionalmente está tirada para atrás. No tenemos competencias de urbanismo, sin embargo en el Estatuto se referenciaba, pero no está desarrollado. No tenemos capacidad legislativa; No podemos ir al Tribunal Constitucional para plantear un recurso de inconstitucionalidad contra algo que se produzca contra Melilla. En la función pública tenemos problemas a la hora de determinar administrativamente a los funcionarios, siempre estamos enganchados ahí a una disposición adicional o transitoria. La Acción Social del Ministerio y la nuestra chocan, en Ceuta pasará igual, el Imserso va por un lado y nosotros por otro. Chocaremos y haremos una acción social que en vez de sacar una rentabilidad mayor, una racionalización del gasto, duplicaremos en muchas ocasiones formación, información… No tiene sentido en 13 kilómetros cuadrados. Eso no hay más remedio que resolverlo, si no es ahora, será en la próxima legislatura.

En la próxima legislatura, si el PP llega a la Moncloa, ¿no?

Sí tiene que resolverlo.

¿Trabajará el PP de Melilla para incluir todas estas cosas en el programa electoral?

Totalmente. Es una de las primeras cosas que tenemos planteadas encima de la mesa. Hay que darle una solución. Porque tenemos problemas y esos problemas son peores para los ciudadanos. No se racionaliza bien el gasto y estamos muy lejos para determinadas cosas. No tiene sentido que el Ministerio de Vivienda, que tiene todas las competencias transferidas en materia de Planeamiento, que nosotros para una modificación puntual de elementos, no estoy hablando de hacer un plan general de ordenación o un plan parcial, tengamos que ir al Ministerio de Vivienda y tengamos que llamar a los técnicos y arquitectos que hay allí de turno para que se reúnan para el tema de Melilla. No tiene sentido, son muchos kilómetros de distancia. Ese tutelaje que tienen con Ceuta y con Melilla, me parece a mí que es excesivo y es discriminatorio. Por ejemplo, Alburquerque, un pueblo extremeño que no sé si tiene dos o tres mil habitantes no tienen que subir tantos estadios para hacer un planeamiento. Así que eso es lo que hay.

¿Esas competencias no son las mismas que se retiraron cuando gobernaba Aznar en España y el Gil en Ceuta y Melilla?

Sí, en parte se retiraron como medida precautoria por lo que estaba pasando. Se consideró por parte del Gobierno central que había que poner un paréntesis sobre lo que estaba pasando. Podía haber pasado, ha pasado en Marbella, ha pasado en Estepona. Son ejemplos flagrantes. Marbella no levanta cabeza, el ayuntamiento está machacadísimo financieramente. Pero una vez superado esto tenía que haberse puesto otra vez encima de la mesa. Se lo hemos pedido una y otra vez por activa y por pasiva y no se ha querido. El PSOE de aquí se ha opuesto y no ha querido, pero es que la oposición aquí se ha opuesto a todo.

¿Qué ha pasado con la Financiación autonómica y la diferencia final entre Ceuta y Melilla?

Nosotros estamos penalizados por no haber votado a favor. Querían que hubiésemos votado a favor de la propuesta del Gobierno central. Nuestro déficit son más de 30 millones de euros, unos 34. Ese es el déficit real que tenemos. Esta financiación autonómica se iba a revisar para cubrir todos los déficits que tienen las Comunidades Autónomas. El nuestro no nos lo han cubierto. La última oferta que nos hicieron fue doce millones y pico de euros que están muy lejos de los más de 30 que hemos demostrado como deficitarios. Me llamaron, si votaba a favor que esos doce millones se completarían con otro millón y medio más de euros. A Ceuta le han dado un millón y medio más de euros. Yo dije que me abstendría como todas las comunidades del PP. Es verdad que las comunidades del PP nos pusimos de acuerdo para abstenernos. Si yo he pedido 30 y habíamos demostrado un déficit de 34 millones y nos dan doce, muy bien que nos abstendríamos porque era para votar en contra, pero nunca a favor. Hombre yo tengo argumentos sólidos, si son 35 y nos vienen con 29,5, pero es que nos vinieron con un tercio de lo que necesitábamos. Y como nos abstuvimos, nos penalizaron. Ceuta votó a favor y le dieron un millón y medio de euros de premio. Yo no critico la postura del Gobierno de Ceuta que es muy libre para hacer lo que quiera. Yo critico la postura del Gobierno de España que le ha pegado una patada importante a los principios de la democracia. Si usted me vota esto le doy más dinero… Le ha pegado una patada a la cohesión nacional, la solidaridad, los principios de una Financiación Autonómica igualitaria entre los habitantes, le ha pegado muchísimas patadas. Es un atentado contra la democracia lo que hizo con nosotros, Pero vamos el Gobierno de España. El Gobierno de Ceuta quiso cogerlos, allá ellos, ahí yo no tengo nada que decir ni que recriminar.

Lo que parece claro es que no está de acuerdo con la decisión que tomaron, ya que usted optó por otra postura distinta…

Yo he criticado al Gobierno de Zapatero. Lo hemos recriminado y protestado públicamente y lo hemos llevado inclusive hasta el último día cuando nos convocaron, el señor Zarrías a varias comunidades para que firmara aquello, constó en acta nuestra repulsa ante lo que allí estaba pasando. Y yo me he hinchado a criticarlo públicamente a nivel nacional y de Melilla, y lo he criticado al Gobierno nacional, porque es una aberración lo que han hecho. Lo que han hecho es decir, usted me da una propina de un millón y medio y usted me vota a favor; Me parece indigno, indigno. Cuando nuestro déficit eran 35 millones de euros, más indigno todavía.

Se han mencionado y al menos así se han recogido en algunos medios de comunicación que las relaciones con vivas no pasan por su mejor momento. ¿Eso es verdad?

Nosotros tenemos una relación fluida. Estuvimos hace poco en Madrid para ponernos de acuerdo en el tema del REF y de la UE. Estuvimos en la Conferencia de Presidentes y escenificamos en una reunión para que también los medios se dieran cuenta de lo que había. Nos pusimos de acuerdo en el tema europeo. Podemos tener distintos puntos de vista en la manera de hacer las cosas, para que le voy a mentir y decirle que vamos al cien por cien. Yo creo que Juan Vivas es un gran presidente, lo ha demostrado en Ceuta y lo sigue demostrando.

Entonces ¿las relaciones son cordiales y fluidas?

Está claro que hay algunos lunares. Después de llevar los dos tantos años que haya habido algunos desencuentros es lógico. No estoy de acuerdo en uno de los convenios con el MAP, en el que teníamos que haber tenido más desarrollo competencial que el que se recogió en el convenio. Ceuta lo firmó antes que nosotros, y de alguna manera se lo hicimos saber, pero son cosas puntuales. Y en cuanto a la financiación, yo creo que con buen criterio el Partido Popular nos pidió que nos abstuviéramos, está ahí, y es que además a mí el cuerpo me pedía votar en contra, si el Gobierno de Ceuta consideró que había que votar a favor por ese millón y medio de euros será un problema del Gobierno de Ceuta con el Partido Popular en todo caso, pero no con el Gobierno de melilla.

En Ceuta es ahora cuando la izquierda entabla conversaciones para hacer una oposición más sólida… Eso ya lo vivió usted y ahora le aprietan los talones electoralmente ¿tiene algún consejo para Vivas?

Que sea leal con su electorado y con la ciudad y con España. Que sea leal con lo que se ha prometido y que lo cumpla. Pero Juan Vivas va sobrado en Ceuta y no creo que le haga ningún tipo de sombra esta unión. Aquí nosotros tenemos el principal partido de la oposición es Coalición por Melilla (CpM), que es un partido de origen bereber y cada día los líderes del partido lo quieren hacer mucho más musulmán. Es una fuerza considerable porque tiene cinco diputados, no pasa como en Ceuta. Y nosotros tenemos otra complejidad política distinta a la de Ceuta. Ya le he dicho antes cómo estamos poblacionalmente. En Ceuta Juan Vivas no tiene este problema. Porque yo creo que es un problema. CpM tiene que desaparecer como partido, no se puede sustentar un partido político, ninguno, en España, un estado democrático, liberal, etcétera, en la religión. Ninguno. Y será uno de izquierdas, derecha o de centro, pero nunca… Esto lo he dicho públicamente aquí mucho, estoy harto de decirlo. Ceuta no lo tiene, lo cuál me alegro, porque es bueno para Ceuta. Que siga así y Juan, hombre no va a llegar a los 25, pero le va a faltar poco.

 


Lea También...

Mustafa Aberchán:” La impronta del localismo es muy necesaria en nuestra ciudad" 

Dionisio Muñoz: "Es de tontos pensar que en Ceuta y en Melilla no hay clientelismo"  

 

Imbroda: “Juan no va a llegar a los 25, pero le va a faltar poco”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad