PLENO DE CONTROL

La Ciudad reforestará García Aldave cuando digan los técnicos y estudiar usar las algas como abono

La Ciudad reforestará García Aldave cuando digan los técnicos y estudiar usar las algas como abono
Playas Algas 5
Imagen de archivo.

El consejero de Servicios Urbanos del Gobierno local, Yamal Dris, ha detallado este viernes en respuesta a una interpelación del PSOE que los técnicos de la Ciudad comenzaron a evaluar daños en la flora y la fauna local justo después de extinguirse los incendios declarados este verano en García Aldave, todos o casi "intencionados", por lo que las Fuerzas de Seguridad están investigando para intentar localizar a sus responsables.

Sea cual sea su resultado, la Administración atenderá "los criterios de los técnicos" para recuperar las áreas quemadas.

"Desde la Consejería se realizan los informes necesarios, que no tienen un número concreto estipulado. Esta vez ha sido uno por cada servicio del agente medioambiental, de Obimasa, de Bomberos y de Protección Civil", ha precisado en relación con los fuegos del 8 de julio y el de 2 agosto, los de mayor magnitud.

La reforestación no puede ser "inmediata", ya que los expertos aconsejan "esperar un tiempo, restaurar el terreno y estudiar cada zona para ver si la propia Naturaleza hace su función de recuperación". Donde sí se recomienda hay que empezar por "recuperar" el suelo, "limpiar" lo quemado de parte del material combustible calcinado, ejecutar un "barbecho", preparar el área "con pequeñas plantas autóctonas" para que fijen el manto y por último "planificar dónde se va a reforestar y con qué especies". El último paso sería el plantado de árboles propiamente dicha, habitualmente "especies autóctonas con plantones de aproximadamente un año que salen de los propios viveros de Obimasa".

Dris también ha advertido que al no ser todas las parcelas afectadas por las llamas de propiedad municipal "se está en contacto con los propietarios para coordinar las actuaciones".

El portavoz socialista, Manuel Hernández, se ha mostrado "preocupado" tanto por el origen de los incendios y ha pedido que se hagan más esfuerzos para evitar la repetición de este tipo de sucesos "antes de que nos quedemos sin ningún espacio verde en la ciudad".

El líder del PSOE ha sugerido crear brigadas forestales activas las 24 horas dentro del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), ya que "ahora mismo solo hay un retén de bomberos con cuatro efectivos en horario diurno y los últimos incendios se han producido por las noches". "Hay zonas que quedan devastadas en minutos por falta de planificación o recursos", ha lamentado.

La Ciudad estudia usar las algas como abono

Dris ha contestado también al PSOE que la Ciudad ha dejado de hacer acopio en Calamocarro de las algas invasoras que se retiran por toneladas del litoral de Ceuta, sobre todo de las playas de la bahía norte, y que mientras los científicos analizan el fenómeno que también afecta a las costas gaditanas no se descarta utilizar ese material como "abono" para zonas verdes.

Hernández ha exigido al Ejecutivo local que ataje una situación "preocupante", ya que "en Tarifa se ven algas dentro del agua, pero no fuera". "Hay que darle una solución definitiva al sitio donde se vaya a hacer el acopio, que ahora se ha trasladado a las explanadas del Puerto, ya que al menos en Calamocarro generaba mosquitos y malos olores", ha reclamado.

La elección del Muelle de Poniente es de momento, ha señalado el consejero, "temporal para minimizar molestias a la ciudadanía". "No queremos tirarlas porque nos costaría el precio de retirarlas y de llevarlas a la planta de tratamiento, doble gasto, y estamos a la espera de ver si podemos transformarlas en compost ahorrando dinero público y dándoles una utilidad en parques y jardines", ha dicho.

La Ciudad reforestará García Aldave cuando digan los técnicos y estudiar usar las algas como abono


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad