INMIGRACIÓN

Inclusión anuncia la inversión de 10 millones de euros para reforzar la capacidad del sistema de acogida

Inclusión anuncia la inversión de 10 millones de euros para reforzar la capacidad del sistema de acogida
Un grupo de menores, en Piniers 5
Un grupo de menores, en Piniers 5
Esta nueva ayuda se suma a los 14 millones destinados con anterioridad para dar respuesta al aumento del flujo migratorio

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha logrado el visto bueno de la Comisión Europea al proyecto de refuerzo de la capacidad y la resiliencia de los sistemas de acogida, asilo y retorno para la ciudad de Ceuta, que contará con un presupuesto total de 10,8 millones, de los que el 90% serán financiados por la Unión.

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, de visita oficial a Ceuta, ha subrayado que “este proyecto es fruto de la colaboración interadministrativa y de una gobernanza multinivel que permiten mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Castro ha mantenido una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, donde ambos han mostrado su interés en seguir colaborando y trabajar de forma coordinada en proyectos para el beneficio de la ciudad. Además, ha aprovechado el encuentro con responsables de esta ciudad autónoma para explicarles los detalles del proyecto, que, en el caso de Ceuta, “estarán destinados a cubrir los gastos derivados del salto de la valla de mayo de 2021, la educación de los menores que se quedaron en la ciudad y la adaptación de una nave como centro de primera acogida para crisis futuras”.

La secretaria de Estado ha aprovechado la oportunidad para agradecer la solidaridad del pueblo ceutí con los migrantes y ofrecer una acogida a estas personas para que “consigan una integración rápida en nuestro país”.

Esta nueva ayuda de casi 10 millones se suma a la anteriormente destinada por la vía de emergencia (EMAS) por importe de 14 millones para el período comprendido entre mayo de 2021 y marzo de 2022, para gastos de primera acogida y alojamiento posterior de personas migrantes. El Ministerio de Inclusión consiguió que la Unión Europea realizara ese desembolso para Ceuta tras la entrada en la ciudad de 12.000 personas, el mayor flujo de migrantes recibido por España en un solo día.

En esta ocasión, y como continuación de los servicios incluidos en el EMAS, se activa uno de los programas de Facilidades Temáticas 2021-2022 de la UE, dotado con 9,8 millones. La ciudad autónoma podrá cubrir los costes que no pudieron entrar en el EMAS y acometerá las obras en una nave de El Tarajal II, para poder dar respuesta en situaciones de emergencia. La zona contará con capacidad para 600 plazas, que siempre podrían estar disponibles en menos de 24 horas. Parte de la financiación irá también para cubrir costes de enseñanza.

Inclusión anuncia la inversión de 10 millones de euros para reforzar la capacidad del sistema de acogida


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad