IMPULSO

El informe ‘+ España, + Europa’ aconseja la entrada en la Unión Aduanera y el espacio Schengen sin excepción

El informe ‘+ España, + Europa’ aconseja la entrada en la Unión Aduanera y el espacio Schengen sin excepción
Vivas, Cañas de Castro antes de presentar el informe a la prensa.

El propio informe señala que la entrada en la Unión Aduanera se tendría que producir sin perder las ventajas fiscales de sus actuales modelos económicos, una condición que tanto Vivas como de Castro consideran necesaria


Este miércoles se ha presentado en Bruselas el informe ‘+España, + Europa’, elaborado por la consultora Ernst & Young a petición del eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, el mismo que impulsó y logró sacar adelante tras la crisis de mayo de 2021 una “histórica” resolución del Parlamento Europeo que dejó de forma taxativamente clara a Marruecos que cualquier acción hostil, como lo era la del 17 de mayo de 2021, arrojando a miles de sus súbditos contra Ceuta, lo era contra la Unión Europea. Y en el mismo se apuesta por que tanto Ceuta como Melilla entren en la Unión Aduanera, pongan fin a la excepción Schengen e impulsen, como en los otros dos casos, a través del Gobierno de la Nación, la equiparación de Ceuta al estatus de las regiones ultraperiféricas.

La idea del informe es analizar desde un punto de vista más técnico que político las ventajas y desventajas de tomar cada decisión y tras él está la idea de Jordi Cañas de posibilitar que Ceuta y Melilla tomen las riendas de su futuro, impulsando estas decisiones que finalmente tiene que defender y conseguir el Gobierno de la Nación, y lo tiene que lograr ante la Unión Europea, en una toma de decisiones y ejecución de las mismas de abajo arriba, primero la sociedad ceutí con amplio consenso, luego sus instituciones, después el Gobierno y finalmente la Unión Europea, en un proceso que evidentemente se antoja largo.

Cañas está convencido, tal y como ha explicado de la importancia de que Ceuta y Melilla tengan voz en Europa, que sean protagonistas de sus problemas y sus soluciones.

“Europa necesita que Ceuta y melilla no sean solo una noticia por los problemas migratorios sino que son también una oportunidad. Ceuta y Melilla son las puertas de Europa en África en un momento en el que Europa está trabajando un programa especial de relaciones comerciales con África. Ceuta y Melilla tienen que estar ahí y tienen que participar de ese debate”, ha reclamado Cañas.

Pero Cañas igualmente considera que abrir ese debate, alcanzar el consenso necesario e impulsar las decisiones no es suficiente, hace falta más:

“Esto es un informe que habla de medidas políticas de una forma técnico jurídica, pero no son suficientes. El futuro de Ceuta y Melilla pasa por decisiones políticas, de entramado institucional, pero pasa también por estrategias, por recursos, por inversiones, por infraestructuras, por proyectos de atracción de inversiones, por una transformación del modelo económico y éste es el debate que a mí me gustaría contribuir a iniciar”, ha manifestado Cañas durante una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Ceuta, Juan Vivas, y el de Melilla, Eduardo de Castro.

Y parece que va a lograr su objetivo, dado que el mismo Vivas ha anunciado este miércoles desde el Parlamento Europeo su intención de impulsar ese debate con la sociedad ceutí, con los grupos políticos y con los agentes económicos y sociales para decidir antes de final de año si se pide la entrada en la Unión Aduanera, si se apuesta por el final de la excepción Schengen o no.

Tanto Vivas como de Castro han coincidido en señalar que hay un punto de inflexión que sirve para impulsar los cambios que las dos ciudades necesitan para asegurar su futuro, y es la crisis del pasado mayo de 2021. Para de Castro, lo que hay que tener muy claro es que “hay que aprovechar ese punto de inflexión y poner el foco en las instituciones europeas”. En ese sentido Vivas ha coincidido en señalar que, si, ahora por ejemplo, se quieren impulsar y acelerar la toma de estas decisiones que en algunos casos -como le han recordado en las preguntas durante la rueda de prensa- en realidad están aprobadas por la Asamblea de Ceuta desde hace 10 años (caso de la entrada en la Unión Aduanera) es precisamente por el interés mostrado por las instituciones europeas en las dos ciudades tras la crisis del pasado año. “Sirvió para mostrar a las claras cuáles eran las amenazas y las debilidades que siempre habían estado ahí”, ha puntualizado Vivas.

El informe ‘+ España, + Europa’ aconseja la entrada en la Unión Aduanera y el espacio Schengen sin excepción