Un informe de Gaitán tira abajo el contrato de una solución informática para abordar crisis

Un informe de Gaitán tira abajo el contrato de una solución informática para abordar crisis
gaitan interterritorial sanidad marzo2022
Alberto Gaitán trabajando en un ordenador.
El consejero de presidencia expone que antes de abordarse la contratación deberían tejerse convenios con otras administraciones y aprobar el plan territorial; además, destaca que no se puede añadir software externo al sistema actual de Telefónica, como tampoco se puede conectar con la UME o la Policía Nacional y que tanto la plataforma del Servicio de Emergencias 112, ya existente, como la que se pretendía crear de grandes emergencias, son similares

El contrato para desarrollar una solución informática llave en mano para gestión de crisis graves o grandes eventos no se formalizará. Todo una vez la licitación estaba en marcha e incluso había aparecido en el "Diario Oficial de la Unión Europea". El motivo, un informe del consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, que tira por tierra la gran mayoría de planteamientos de un concurso que ya estaba en marcha.

Reza la renuncia a contratar publicada por la Ciudad que el consejero, que ostenta las competencias de Protección Civil y del servicio de emergencias 112, ha emitido un informe tras leer los pliegos que debían regir la implementación de un proyecto integral llave en mano para la gestión de crisis, grandes emergencias y grandes eventos en la Ciudad Autónoma de Ceuta. En ese informe cita dos contingencias y tres problemas técnicos que a su juicio deberían llevar a frenar la licitación.

"Se desconoce la vida del proyecto en el horizonte temporal a medio y largo plazo y si éste está debidamente dimensionado conforme a la estructura existente del servicio y con el histórico de situaciones de crisis, grandes emergencias y eventos que han acaecido en nuestra ciudad. La implantación un hardware y software de este calado, implicaría la ineludible participación de otras administraciones públicas, organismos e instituciones públicas o privadas mediante el establecimiento de convenios de cooperación y de colaboración con ellas, que afectarían una coordinación apropiada de los medios de información, de los sistemas de comunicación y de los recursos y medios materiales", expone Gaitán, cuestionando por completo el planteamiento del proyecto.

Además, considera el consejero conveniente proceder con anterioridad a la actualización y aprobación "del Plan Territorial y, en su caso, los planes especiales, ambos regulados en el Reglamento de los Órganos de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta".

Tampoco convencen a Gaitán tres aspectos técnicos. Por un lado, explica que "en el sistema no se puede integrar ningún módulo de software externo, al ser un sistema propio de la compañía de Telefónica y no poderse integrar con módulos de terceros". Por otro, apunta que es imposible la conexión directa en su red con la Policía Nacional o la Unidad Militar de Emergencia "por su seguridad, al ser un software externo y que no puede ser ni instalado ni agregado a ninguna red estatal".

Finalmente, subraya que tanto el Estado como la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y UME, ya tienen su propio software de gestión para grandes catástrofes al que puede acceder Protección Civil de Ceuta e incluso afirma que la plataforma de servicio del 112, ya existente, cumple una función similar a la que se pretendía generar en la Ciudad.

Una larga lista de motivos que han frenado el concurso, financiado con fondos europeos, con el que se pretendía crear una "vista operativa común", una suerte de centro de control basado en una cartografía de la ciudad que permitiría actualizaciones en tiempo real, combinando información operativa, ambiental y contextual de múltiples fuentes sobre la marcha. El coste previsto era de 560.553 euros.

Un informe de Gaitán tira abajo el contrato de una solución informática para abordar crisis


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad