SENADO

Ingesa descarta una Unidad específica de Salud Mental Infanto-Juvenil en Ceuta y en Melilla

Ingesa descarta una Unidad específica de Salud Mental Infanto-Juvenil en Ceuta y en Melilla
Letrero de Ingesa en el Hospital Universitario
Letrero de Ingesa en el Hospital Universitario

El senador David Muñoz Arbona traslada al Gobierno central la demanda de asociaciones y colectivos locales y el Ministerio replica que esas necesidades ya están cubiertas



El senador por Ceuta, David Muñoz Arbona, junto a los senadores populares por Melilla, han demandado al Ministerio de Sanidad, responsable de Ingesa, la implementación de una unidad específica de estas características en ambas ciudades como existen en el resto de comunidades autónomas debido a la carencia de personal especializado para un colectivo de población “que cada vez requiere más de estos servicios”, recuerda el senador. 

La pregunta era sencilla, lamenta Muñoz Arbona. “¿Prevé el Ministerio de Sanidad crear unidades infanto - juveniles de salud mental en las ciudades de Ceuta y de Melilla?”. Pero, lamenta Muñoz Arbona, “El Ministerio de Sanidad ha respondido con un circunloquio asegurando que las necesidades de los infantes y jóvenes están cubiertas” y asegurando que el Área Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta y en Melilla se dispone de Unidades Asistenciales de Psiquiatría, compuestas por equipos multidisciplinares de especialistas en Psiquiatría y Psicólogos, que atienden a la mencionada población, donde se realizan, entre otras, actividades de promoción de la salud mental y la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, incluidos los del neurodesarrollo y del comportamiento que afectan a los niños y adolescentes”.

David Muñoz Arbona
David Muñoz Arbona

“El personal del psiquiatría de Ceuta se encuentra cada vez más saturado con nuevos casos de salud mental en adolescentes siendo necesario el aumento de recursos humanos de esta especialidad con el consecuente aumento de equipos multidisciplinares. Más aún si cabe, se tiene que establecer esta petición, siendo una demanda de muchos padres y teniendo las competencias directas en Sanidad el INGESA que debe velar por la mejora asistencial sanitaria de ambas ciudades” cita David Muñoz. 

Las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil prestan atención especializada, tanto en régimen ambulatorio como de hospitalización completa o parcial, a la población infantil y adolescente menor de edad, derivada desde las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia. Sobre este asunto ha preguntado al ejecutivo de la nación el senador David Muñoz Arbona. 

Esta demanda ha sido una constante por asociaciones y colectivos relacionados con la salud mental en Ceuta, especialmente a los que conciernen al colectivo más joven que cada vez presenta más necesidad de estas. Algunas, con recogida de numerosas firmas como es el caso de la asociación ceutí TDAH. 

Algunas de las funciones de la unidad de Salud Mental infanto-juvenil son: Prestar la atención especializada a la Salud Mental, en régimen ambulatorio y de hospitalización completa o parcial, a la población infantil y adolescente menor de edad con trastorno mental, derivada desde las unidades de Salud Mental comunitaria de su ámbito de influencia; Prestar apoyo asistencial a requerimiento de otros dispositivos asistenciales de Salud Mental; Desarrollar programas asistenciales específicos para la atención a las necesidades planteadas por las unidades de Salud Mental comunitaria, o la generada por las instituciones públicas competentes en materia de atención y protección de menores; Asegurar la continuidad asistencial y de cuidados, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario, con independencia de que el ingreso de la persona menor de edad se produzca en la propia unidad, o en otros servicios de hospitalización del área hospitalaria; Apoyar y asesorar al resto de los dispositivos asistenciales de Salud Mental en su ámbito de influencia, en el desarrollo de programas de atención a la Salud Mental de la población infantil y adolescente. 

Ingesa descarta una Unidad específica de Salud Mental Infanto-Juvenil en Ceuta y en Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad