La instauración del 'Día de las Culturas' socialista en 2013 pasaría por no celebrar Reyes el lunes


La instauración del 'Día de las Culturas' socialista en 2013 pasaría por no celebrar Reyes el lunes

- PP y Caballas, que apuesta por incluir la celebración del final de Ramadán en el calendario laboral ceutí, reacios a aplicar la propuesta del PSOE

- El 6 de enero es la única fiesta nacional que caerá en domingo el año próximo

La idea socialista para, cada año, no trasladar un festivo nacional que caiga en domingo al lunes siguiente y declarar no laborable una jornada significada para alguna de las comunidades culturales y religiosas locales de la ciudad, como el Yom Kippur o el Diwali, en forma de 'Día de las Culturas' tiene pocas posibilidades de prosperar.

El grupo de trabajo que los de Carracao pidieron constituir para analizar este planteamiento ha estudiado este martes el calendario del año próximo y la única alternativa pasaría por no festejar el Día de Reyes, domingo, sin ir a trabajar el 7 de enero, iniciativa a la que son reacios tanto el PP como Caballas, según han apuntado las fuentes consultadas por Ceutaldia.com.

El primer grupo de la oposición sigue apostando porque el calendario laboral se adapte a "la realidad social" de la ciudad e incluya como festivo también la celebración de Eid El Fitr, que pone fin al mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán.

Los socialistas son contrarios, según han expuesto de forma preliminar en esa comisión de estudio, a introducir una nueva modificación definitiva en los criterios de elaboración del calendario laboral, y prefieren configurarlo año a año.

En 2010, la Pascua del Sacrificio, Eid El Kebir, fue festivo laboral por primera vez en Ceuta no pasando al lunes siguiente la fiesta del 15 de agosto. El año pasado, ya de forma permanente, la Asamblea optó por limitar el 2 de septiembre, Día de Ceuta, a una fiesta institucional para dejar la Pascua Grande musulmana como no laborable de forma permanente.

El asunto ha quedado sobre la mesa para su debate a fondo en la Comisión Informativa que precederá a la elevación al Pleno de este asunto en la Sesión Ordinaria de septiembre, donde presumiblemente se repetirán los argumentos de hace doce meses.

El calendario de este año

Durante los seis primeros meses de 2012 no han sido laborables en Ceuta el 2 de enero –Año Nuevo cayó en domingo y el festivo se pasó al lunes inmediatamente posterior-; el Día de Reyes; el 5 y el 6 de abril,Jueves y Viernes Santo, respectivamente; el Primero de Mayo; San Antonio, el 13 de junio; el 6 de agosto, pues el 5, Día de Nuestra Señora de África, es domingo y el descanso pasa al lunes siguiente; y el 15 de agosto, festividad de la Asunción.

El primer festivo de la segunda mitad del año será el 12 de octubre, Fiesta Nacional, y a este sucederá, el 27 de ese mismo mes, la Pascua del Sacrificio. El 1 de noviembre –Todos los Santos-, el 6 de diciembre –Día de la Constitución-, el 8 de diciembre –Inmaculada Concepción- y el 25 de diciembre –Navidad- completan las fechas en rojo del calendario laboral de Ceuta este año.

Lea también:

- El PSOE pide crear dos grupos de trabajo sobre los gatos callejeros y los festivos religiosos

- Márquez se escuda en no “herir” la “sensibilidad de algunos grupos” para no hacer el Ramadán festivo

La instauración del 'Día de las Culturas' socialista en 2013 pasaría por no celebrar Reyes el lunes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad