Las instituciones ceutíes podrán hacer aportaciones para asegurar las infraestructuras críticas


Las instituciones ceutíes podrán hacer aportaciones para asegurar las infraestructuras críticas

- La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados acepta la enmienda del PP sobre las dos ciudades autónomas al Proyecto de Ley debatido este miércoles en la Cámara Baja

- Márquez, que ha ejercido como portavoz de la posición de los Populares, se congratula por el resultado final del debate

Los grupos con representación en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados han aceptado incorporar una enmienda formulada por el PP al Proyecto de Ley por el que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas. En su iniciativa, los Populares reivindicaban que "en virtud de su especial singularidad" las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla puedan elaborar "su Plan de protección específico, en colaboración con la Delegación del Gobierno" debido a que ambas "suponen en si mismas una infraestructura crítica que debe contar con su propio Plan de Seguridad".

El diputado ceutí, Francisco Márquez, ha tenido en este debate su primer papel protagonista en las Cortes Generales. Durante su intervención el parlamentario se ha felicitado porque "se nos ha aceptado una enmienda que recogía una necesidad que para el que ahora les habla era particularmente importante", según ha señalado en relación a dicho punto. "Soy el representante de la circunscripción electoral de Ceuta, diputado por Ceuta, y entendía que era necesario incorporar esa sensibilidad de un territorio singular, específico, que necesitaba un tratamiento diferenciado", ha agradecido Márquez al resto de grupos, a los que ha apuntado que "eso se hace mediante esa disposición adicional que permite al Consejo de Gobierno de las ciudades de Ceuta y de Melilla, junto con la delegación del Gobierno de ambas ciudades, pueda incorporar informes o propuestas al sistema en su conjunto".

La Comisión ha aprobado este miércoles "por unanimidad y con competencia legislativa plena" el Proyecto de Ley que persigue asegurar aquellas infraestructuras "cuyo funcionamiento se considera indispensable y su interrupción supone un grave impacto sobre los servicios públicos esenciales". Este plan, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de noviembre, parte de la necesidad de adoptar "medidas dirigidas a la prevención, planificación y reacción ante los eventuales ataques terroristas y la elevada dependencia respecto a las infraestructuras que dan soporte a los sectores productivos y la vida cotidiana".

Márquez ha arrancado su intervención destacando "lo honrado que me siento por el papel de ponente adjunto que para este proyecto del Grupo Parlamentario Popular me han encomendado" y confesando sentirse "orgulloso de comparecer ante todos ustedes".

"Se llega tarde"

A continuación el congresista ceutí se ha referido al riesgo que tienen las infraestructuras críticas de ser objetivo de ataques terroristas, "sobre todo a través de las vías de las nuevas tecnologías". A la hora referirse a la aplicación de este plan, Marqués de la Rubia ha abogado por "dos estadios: uno Ejecutivo y otro Conceptual en el que es imprescindible una dirección y coordinación nacional y la organización del Ministerio del Interior".

A pesar de mostrar la disposición favorable del PP a respaldar el documento no ha obviado críticas acerca de la tramitación del plan que supone la adaptación a la legislación española de una normativa europea cuyo plazo venció el pasado enero. Por ello, ha criticado la "tardanza" a la hora de presentar el proyecto y denunció la "falta de rigor" en algunos puntos de la norma. Desde el PSOE le han replicado que no se llega tarde dado que el primer Plan Nacional sobre la materia es de 2007, aunque ahora se convierte en una obligación legislativa.

- Consulte, íntegra, la intervención de Francisco Márquez ante la Comisión de Interior del Congreso.

Las instituciones ceutíes podrán hacer aportaciones para asegurar las infraestructuras críticas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad