REUNIÖN DE ALTO NIVEL

España abordará en la RAN con Marruecos el retorno de migrantes y la apertura de las aduanas

España abordará en la RAN con Marruecos el retorno de migrantes y la apertura de las aduanas
Pedro Sánchez saluda a Mohamed VI a su llegada a Rabat
Pedro Sánchez saluda a Mohamed VI a su llegada a Rabat

Los dos países buscan escenificar las nuevas relaciones en una cita en Rabat para abordar asuntos de interés común


España buscará en la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos reabrir las vías de expulsión de migrantes en situación irregular, el intercambio de información policial en materias como la lucha antiterrorista o el crimen organizado y cerrará con Rabat la implementación plena de la 'frontera inteligente' en las dos ciudades autónomas y la entrada en servicio de las aduanas comerciales, que ya comenzaron en pruebas el pasado viernes, seg´nadelantan agencias y medios nacionales

Sobre la mesa está reactivar las devolución de inmigrantes irregulares en las condiciones previas a la pandemia y profundizar en unas buenas relaciones que permitan frenar los flujos migratorios irregulares, que, según datos del Ministerio de Interior, han bajado un 25% en 2022 y un 69% en lo que va del presente año.

Además, y en lo que afecta directamente a las dos ciudades autónomas, se deben cerrar los últimos detalles par ala puesta en marcha de la 'frontera inteligente' en ambos pasos fronterizos y la apertura plena de las aduanas comerciales, que dependen de los Ministerios de Exteriores y Hacienda, puntos clave de la 'hoja de ruta' pactada después de que el Gobierno de Pedro Sánchez respaldara el proyecto “autonomista” de Marruecos para el Sáhara Occidental.

"Vamos a ver los resultados de ese proyecto piloto" que se llevó a cabo el viernes en las dos aduanas, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una de los 11 ministros que han viajado a Rabat. "Eso nos va a permitir de forma gradual y progresiva llegar a una normalidad que España y Marruecos desean que sea cuanto antes”, ha añadido en relación con la “prueba piloto” realizada este pasado viernes en las aduana comerciales de Ceuta y Melilla. En este sentido, la ministra española ha asegurado que durante la RAN se fijará un calendario para la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. “Tenemos que volver a la normalidad” “Marruecos es nuestro principal socio comercial en África y uno de los más importantes también desde el punto de vista de nuestro comercio internacional", recalcó. El país norteafricano, al que ha calificado de “socio estratégico”, es el tercer socio comercial de España fuera de la UE, solo después de Estados Unidos y Reino Unido, con un volumen comercial que supera los 18.000 millones de euros y con una fuerte y relevante presencia en el país de empresas españolas  de ámbitos como la industria del automóvil, la alimentación, la energía o las infraestructuras.

Por otro lado, según ha adelantado Maroto, se firmarán también otros dos importantes acuerdos y un nuevo protocolo financiero mediante el cual “se duplicarán los recursos que el Gobierno pone a disposición de las empresas para invertir en Marruecos, pasando de 400 a 800 millones de euros”. “Hemos identificado sectores prioritarios en el ámbito de las energías renovables, del agua, la desalación, infraestructuras y logística”.

Además de los acuerdos comerciales y económicos, la ministra ha anunciado que también se firmará un MoU (Memorándum de entendimiento) de cooperación turística: “Marruecos es uno de nuestros principales mercados emisores. No solo desde el punto de vista del volumen, sino también desde el punto de vista de marroquíes que tienen segunda residencia en España”.

España abordará en la RAN con Marruecos el retorno de migrantes y la apertura de las aduanas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad