REFUERZO

Interior destinará 200 guardias y policías nacionales más a Ceuta por la crisis migratoria con Marruecos

Interior destinará 200 guardias y policías nacionales más a Ceuta por la crisis migratoria con Marruecos
Un Guardia Civil, impotente ante la entrada de miles de marroquíes a nado ppor la frontera del Tarajal-1
Un agente de la Guardia Civil, est attardé en el espigón de la frontera del Tarajal
Se van a reforzar con cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil los lugares más susceptibles de paso en Ceuta. La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este lunes por la tarde una reunión de coordinación de urgencia para dar respuesta a la situación en Ceuta a la que han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio, Elena Garzón.

En esta reunión se ha acordado el refuerzo "inmediato" de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional en la zona.  En concreto, se van a reforzar con cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil los lugares más susceptibles de paso en Ceuta. La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992.

Según la Delegación "el Gobierno de España ha venido trabajando sin descanso en una política migratoria que concierne al conjunto de la Unión Europea y Marruecos, país de origen de las personas que han llegado hoy a nado a la ciudad española,  y para establecer un marco de corresponsabilidad entre Unión Europea y Marruecos que permita afrontar el reto de la gestión de los flujos migratorios".

Con respecto a las llegadas a Ceuta, el Ministerio del Interior lleva desde el inicio de los acontecimientos "desarrollando los trabajos necesarios para dar respuesta a esta situación".

En este marco, el ministro y su equipo han estado y están en comunicación permanente con el resto de departamentos ministeriales afectados, especialmente con el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También con la delegación del Gobierno en Ceuta así como con Presidencia de la Ciudad Autónomas.  Se han mantenido asimismo contactos con las autoridades marroquíes.

En relación con la llegada de este lunes a Ceuta, la Delegación ha recordado que "las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente  devolución a Marruecos de los ciudadanos de ese país que accediesen  a nado, en un procedimiento pactado por ambos Estados".

Interior destinará 200 guardias y policías nacionales más a Ceuta por la crisis migratoria con Marruecos