PREGUNTA EN EL SENADO

Interior devolvió a Marruecos desde Ceuta casi 22.000 migrantes desde junio de 2016 a diciembre de 2019

Interior devolvió a Marruecos desde Ceuta casi 22.000 migrantes desde junio de 2016 a diciembre de 2019
migrantes ceti
Un grupo de migrantes de los que llegó en julio de 2018./archivo
El senado de Compromís, Carles Mulet, ha preguntado al Ejecutivo por las devoluciones efectuadas, destacó en número 2018, año de la avalancha violenta que desató el fenómeno VOX en la ciudad

En una respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet, el Gobierno de España ha detallado el número de migrantes que fueron devueltos por Ceuta a Marruecos desde junio de 2016 a diciembre de 2019. En total casi 22.000 migrantes, 21.877 devoluciones. Una media de 521 mensuales.

Aunque esa es la media, destaca sobre manera las devoluciones durante el verano de 2018 y sus meses posteriores. Así en julio de ese año salieron por la frontera 645 migrantes, en agosto 904, en septiembre 851 y en octubre 1.036. Ese verano fue el del primer asalto con violencia a la valla que provocó la llegada en cascada de líderes nacionales de la derecha a la ciudad para interesarse por la situación.

2.018 fue con diferencia también el año de mayor número de devoluciones, 7.203 por las 5.272 de 2016 y las 6.477 de 2019. En 2016 sólo hay datos de la mitad del año.

Compromís había lanzado la pregunta al Gobierno en el Senado a raíz de un informe elaborado por el Defensor del Pueblo tras girar visita a la Ciudad para interesarse por el asunto. En concreto llegó a la Jefatura Superior de Policía de la ciudad el 23 de octubre de 2018 para interesarse por la devolución de 116 personas que habían sido devueltas en agosto de aquel año, cuando se reactivó un convenio firmado varios años atrás con Marruecos para la devolución rápida. Según recoge Mulet en su escrito al Gobierno, el Defensor del Pueblo le habría reprochado “su actitud por las devoluciones en caliente que se habían realizado, destacando que ‘no existe constancia en los expedientes de que las personas devueltas fueran informadas o tuvieran conocimiento de que su devolución se iba a producir a Marruecos”.

En base a eso, Mulet reclamó datos estadísticos de esas devoluciones, la opinión del Gobierno sobre el informe del Defensor del Pueblo o si “¿considera justo el Gobierno la devolución de personas que no constan que fueran informadas o tuvieran conocimiento de que su devolución se iba a producir?¿Confirma el Gobierno que se produjo la devolución de personas sin que sus abogados de oficio tuvieran constancia de ello?”. O también si considera que la conducta de la Policía Nacional fue la adecuada en todo el proceso.

En la respuesta, el Gobierno aclara que “la actuación policial realizada para la devolución de dichas personas desde Ceuta a Marruecos, el pasado mes de agosto, así como la tramitación documental realizada por la Policía Nacional fue ajustada a derecho, habiendo sido informados los afectados y sus abogados puntualmente, según consta en la documentación firmada por los intervinientes”.

Y además recuerda al senador de Compromís que “estas personas se encontraban indocumentadas, por lo que para proceder a la identificación´, en un primer momento, se realizó, según los datos de filiación que ellos mismos aportaron, pero para mayores garantías y para lograr su identificación plena, fueron reseñadas dactilar y fotográficamente, siguiendo el protocolo existentes para estos supuestos”.

Interior devolvió a Marruecos desde Ceuta casi 22.000 migrantes desde junio de 2016 a diciembre de 2019


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad