FRONTERA INTELIGENTE

Interior prevé comenzar a retirar las concertinas de la valla a partir de enero

Interior prevé comenzar a retirar las concertinas de la valla a partir de enero
concertinas valla
Concertinas en la frontera de Ceuta./archivo

Según ha adelantado el diario El Periódico y ha confirmado a su vez eldiario.es, el Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska prevé comenzar a retirar las concertinas tanto de la valla de Ceuta como las de la valla de Melilla a partir de enero, durante el primer trimestre de este inminente 2019. La noticia la habría adelantado el propio ministro en una conversación informal con periodistas mantenida este pasado jueves durante la celebración de los 40 años de la Constitución.

El propio Ministerio había encargado diversos informes a expertos para estudiar métodos alternativos que supusieran menos violencia pasiva hacia los migrantes y aminoraran la gravedad de las lesiones sin que se pierda efectividad en el control de acceso al territorio nacional de modo ilegal y por medio de la fuerza. Esos informes ya estarían sobre la mesa del ministro, según adelantan ambos medios citados anteriormente. Tan sólo restaría un último informe encargado a una empresa pública que serviría para guiar y determinar cuáles de los métodos alternativos a las cuchillas acaban por instalarse en los vallados.

La retirada de las concertinas supondría por tanto la reforma del vallado para incluir estos métodos más modernos y tecnológicos. Así, según recoge El Periódico se elevará la altura de la valla en algunas zonas y se dispondrán nuevas cámaras térmicas de detección de movimiento más eficaces que las que ya existen en la actualidad.

La idea que baraja Grande-Marlaska desde junio es la de reformar ambas fronteras para convertirlas en “fronteras inteligentes”. La medida cuenta con el respaldo de los principales sindicatos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Interior prevé comenzar a retirar las concertinas de la valla a partir de enero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad