Interior usará drones para vigilar el perímetro sin depender tanto de la colaboración marroquí


Interior usará drones para vigilar el perímetro sin depender tanto de la colaboración marroquí

- El secretario de Estado de Seguridad visita Ceuta para dejar claro que el Gobierno de España estará aquí "siempre que haya un problema" y dice que no hay "ningún tipo de reproche" al país vecino

- El Gobierno central encargará durante el primer semestre de este año el proyecto de viabilidad de la reforma y ampliación de la frontera, en cuyas obras se invertirán 20 millones de euros

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado este viernes en Ceuta que el Ministerio del Interior quiere disponer “en el menor tiempo posible” de drones o globos aerostáticos con cámaras térmicas para mejorar la vigilancia del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma sin depender tanto de que Marruecos tenga efectivos “disponibles” o alerte de la aproximación de grandes grupos de migrantes indocumentados como el que alrededor de las 6.00 horas ha violentado varias puertas del doble vallado, con lo que han accedido a territorio español un total de 498 pesonas identificadas a primera hora de la tarde.

En declaraciones a los medios acompañado por Vivas y Cucurull, el alto cargo ha detallado que el “ataque” se ha registrado “en el mismo punto” que el pasado 9 de diciembre y con el mismo modo de proceder, “reventando las puertas exteriores e interiores de la valla cada vez de forma más contundente y con material muy sofisticado”.

El tramo de Finca Berrocal, por donde ha tenido lugar la entrada, está ubicado en una vaguada “de visibilidad reducida, lo que dificulta la capacidad de reacción”. Para espacios como esos el Ministerio estudia introducir “globos aerostáticos con cámaras térmicas” o drones que incluso servirían para controlar el perímetro fronterizo y movilizar efectivos desde Madrid.

Nieto ha señalado que durante los dos últimos meses se han desplazado a Ceuta “refuerzos puntuales” de guardias civiles y policías nacionales para proteger el vallado pero ha recordado que la “amenaza latente de huelga” de estibadores “complica” que puedan conseguirse más “aportes” de efectivos para esa tarea.

El secretario de Estado ha dejado claro que no tiene “ningún tipo de reproche” hacia la colaboración marroquí, que ha vuelto a tildar de “excelente”. “En esta ocasión el ataque no se ha podido repeler y esto y seguro de que se ha hecho todo lo posible pero debemos profundizar en esa cooperación y, al mismo tiempo, tener tecnología para ser más eficaces y que nuestra respuesta no dependa del número de efectivos disponibles a ambos lados de las valla, del día o de que sea festivo o no”.

Nieto ha estado antes de llegar a Ceuta precisamente visitando la empresa 'Aerorum' en el Parque Tecnológico de Málaga, una compañía ligada a las nuevas tecnologías y a los drones que ya se encarga de la vigilancia de zonas sensibles como La Moncloa o el Palacio de la Zarzuela y que participa en proyectos de seguridad europeos.

Balance del "ataque" a la valla

El “ataque” a la valla se ha saldado con 19 migrantes trasladados al Hospital. Uno de ellos ha quedado ingresado en Ceuta con rotura de tibia y peroné y otro ha sido evacuado a Cádiz con un traumatismo craneoencefálico grave. También ha habido once guardias civiles heridos, el más grave con brazo y antebrazo rotos. Otros dos han causado baja para el servicio.

La Delegación del Gobierno no prevé tener que recurrir a la instalación de tiendas de campaña militares en el entorno del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), como se hizo en diciembre, pese a que con los recién llegados vuelve a más que duplicar su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas. Hasta hoy estaban acogidos en esas instalaciones 620 extranjeros.

Nieto ha incidido en que “el Gobierno de España estará en Ceuta cada vez que haya un problema que atender” y ha avanzado que durante el primer semestre de este año se encargará el “proyecto de viabilidad” de la reforma y ampliación del paso del Tarajal para convertirlo en una “frontera se inteligente”. La inversión necesaria se elevará “cerca de los 20 millones de euros”

Interior usará drones para vigilar el perímetro sin depender tanto de la colaboración marroquí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad